F1

Sin sorpresas

Cambio de motores del GP de Australia F1 2018

Bottas se ve obligado a cambiar caja de cambios
Estabilidad en el inicio de la temporada
mercedes-cambio-motores-2018-f1-soymotor.jpg
Carlos Garijo
0
24 Mar 2018 - 18:44

Comenzamos un año más en el circuito de Albert Park en Australia, primera prueba real para los equipos donde se van a ver la situación de los pilotos en competición después de la pretemporada realizada en Montmeló que se caracterizó por las ausencias de problemas de fiabilidad de los motores Mercedes y Ferrari.

El circuito de Albert Park, se caracteriza por sucesivas zonas de gas a fondo interrumpidas por fuertes frenadas, por lo que lo situamos claramente en un trazado del grupo C. En este grupo entran los circuitos de tracción.

Hasta el momento, estos han sido los cambios que han efectuado los equipos para el fin de semana de carreras:

 

Empezamos temporada y hay nueva reglamentación respecto al uso de las unidades de potencia, turbo, MGU-H los equipos están limitados a usar tres unidades durante toda la temporada; mientras que de MGU-K, baterías y controlador eléctrico tan sólo podrán colocar dos diferentes en este año. Esto se debe a que las modificaciones en estos elementos respecto a la temporada pasada han sido pequeños centrándose sobre todo en la fiabilidad, y por lo tanto, provoca que los equipos cuiden mucho más sus unidades llegando a no salir a pista durante los entrenamientos libres si se tienen que realizar en condiciones adversas y diferentes a las de la clasificación y a las de la carrera. De esta forma, pocos problemas han sucedido a excepción del accidente de Bottas al inicio de la Q3 que provocará cambios seguro en la caja de cambios, pero no está asegurado que tenga que cambiar más componentes lo que le colocará más rezagado en la parrilla de salida.

Veamos a continuación la situación de cada componente.

 

MOTOR DE COMBUSTIÓN

La exigencia es media del motor de combustión en el trazado de Melbourne debido a las zonas de aceleración que sitúan rápidamente los monoplazas en casi 300Km/h, mientras que a fondo tan sólo realizan 9,2 segundos de la vuelta. Esto provoca que la entrega media de par tenga que ser la adecuada sobre todo para superar las curvas T11 y T12. Cobra mayor importancia la gestión del consumo en carrera obligando a los equipos a realizar lift-and-coast.

 

TURBO

Este componente tiene destinado su uso al trabajo en aceleración en mayor medida en el trazado australiano, minimizando el impacto de la pérdida de agarre al usar los pianos para conseguir una vuelta buena. Al estar reducido su uso a la aceleración, no es un trazado muy exigente para este componente por lo que los equipos no han tenido problemas en este Gran Premio con el turbo, de modo que no han tenido que realizar cambios por problemas en esta primera prueba de la temporada.

 

 

MGU-KINETIC

12% de la vuelta debido a las rápidas transiciones entre aceleración y frenada donde en 3 segundos los monoplazas aumentan en 150km/h y en un par de segundos vuelven a reducir esa velocidad. Comenzando la temporada y sin problemas con este sistema en las semanas anteriores en Montmeló, parece que tardaremos en ver a este componente fallar siendo más fiable que el año anterior.

 

 

MGU-HEAT

En Albert Park tenemos dos zonas importantes donde puede actuar el recuperador energético MGU-H y será importante para minimizar el consumo elevado en carrera teniendo que elegir los momentos adecuados de aceleración para aprovecharlo al máximo. El año pasado no tuvo problemas de fiabilidad terminando varios pilotos la temporada sin cambiarlo por fallos, si no que finalizaron sus ciclos. Esto fue debido a la importancia menor de recuperar energía respecto al MGU-K que parece que será similar en esta temporada.

 

BATERÍAS

Junto al MGU-H y a la centralita, este año tan solo podrán usar dos conjuntos de baterías sin recibir sanción, por lo que su uso correcto y su fiabilidad serán importantes en la pelea por puestos en este Mundial de Fórmula 1, aunque viendo la gran fiabilidad mostrada en la temporada anterior no debería de ser un gran dolor de cabeza para los equipos este año. De momento en el Gran Premio de Australia no han tenido problemas con este componente.

 

CONTROL ELECTRÓNICO

Durante este fin de semana no hemos visto problemas relevantes en este sistema, a pesar de que en pretemporada, los equipos con motor Renault han tenido varios problemas eléctricos en días diferentes lo que puede ser crucial para equipos como Red Bull, Renault y McLaren quienes unos luchan por podio esta temporada y otros por puntos en la mayoría de las carreras.

 

CAJA DE CAMBIOS

El gran protagonismo en componentes durante este primer Gran Premio del año ha sido la caja de cambios, principalmente durante la clasificación. Alonso reportó un bloqueo en neutro en una transición de cambio de marchas que solucionó sin mayores problemas en pista; mientras que el protagonista desafortunadamente fue Valtteri Bottas. El piloto finlandés perdió el control de la parte trasera al dar gas en la T2 y se dirigió inevitablemente hacia el muro exterior en su primera vuelta lanzada de Q3 golpeando con agresividad la parte trasera de su Mercedes, por lo que se ha visto a cambiar la caja de cambios y tendrá que salir más atrás de la P10 donde finalizó la clasificación del sábado.

 

Esta será la posición de los pilotos en la gestión de las cajas de cambio.

 

Todos comienzan con la primera caja de cambios en su ciclo inicial al empezar una temporada que debe marcarse como la más fiable de los últimos años, a excepción de Bottas quien sufrió un accidente por error de conducción dañando la zona trasera del monoplaza, viéndose obligado a cambiar su caja de cambios.

 

 

SANCIONES

Estas han sido las sanciones registradas hasta el momento por motivos técnicos.

 

Debido a un error de conducción, Bottas se ha tenido que ver obligado a cambiar al menos la caja de cambios por el accidente al inicio de la Q3, lo que provocará que salga en posiciones mucho más rezagadas de las que esperaba el equipo alemán ya que era un candidato a pelear por la pole de este Gran Premio.

Y estas son las producidas en el área deportiva.

 

Ambos Toro Rosso han recibido una sanción económica por sobrepasar el límite de velocidad en el pit lane durante los entrenamientos libres 1, Raikkonen no ha recibido ninguna sanción por un supuesto estorbo a Bottas en los segundos entrenamientos libres y en esa misma sesión, Daniel Ricciardo sufrió una penalización de tres posiciones en el Gran Premio de su país por rodar por encima del límite de velocidad con bandera roja.

Con ello, esta es la situación acumulada.

 

Algunos pilotos aún continúan con los puntos de licencia del año anterior ya que se mantienen durante 11 meses, por lo que, no es extraño ver tanta diferencia en el reparto de puntos e licencia en esta primera carrera.

En líneas generales, esta será la situación en la gestión de componentes para la carrera.

 

Primera carrera del año 2018 donde parece que la fiabilidad no debe de ser un problema, por ello se han reducido el uso de componentes sin sanción para la temporada, por lo que evitar problemas y errores como el cometido por Bottas en la clasificación será prioritario. Hay que recordar que es el quinto año con el reglamento de estos motores V6 turbo, por lo que las mayores evoluciones en cada temporada se registran en la fiabilidad, Hamilton sin problemas mecánicos en la temporada pasada logró alzarse con su cuarto título mundial y este año, ese factor será determinante en la pelea por los objetivos de cada equipo. Esperemos no ver los problemas eléctricos sufridos en la pretemporada en Red Bull y Renault, y estaremos atentos en el control de refrigeración de McLaren que tantos dolores de cabeza les dio en esos entrenamientos en Montmeló.

 

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57