F1

GP PAÍSES BAJOS

Análisis GP Países Bajos F1 2023: La carrera de la playa

Verstappen sufre pero se impone en casa
Gran paso delante de Alonso que vuelve al podio
Problemas para Ferrari
a
0
28 Ago 2023 - 16:00

La carrera del GP de los Países Bajos nos dejó toda una prueba de supervivencia, marcada por las condiciones tan variables que afectaron al desarrollo de sus vueltas. Verstappen fue el mejor en todo tipo de escenario y se llevó la victoria, por delante de un gran Alonso, que avanzó desde la quinta posición gracias a una muy buena actuación. El podio lo completó un increíble Gasly, que devolvió a Alpine al podio.  

La carrera empezó con una primera vuelta muy relevante, que nos dejó lo siguiente

a

La primera vuelta de la carrera fue muy activa, con una gran cantidad de cambios de posición, marcada por la decisión de entrar o no en los boxes para colocar neumáticos intermedios ante la llegada de la inminente lluvia. Varios pilotos optaron por entrar en los boxes y con ello perder posiciones, caso de Pérez o de Leclerc entre otros y hubo algunos pilotos que aprovecharon esta oportunidad para avanzar varias posiciones. Entre ellos destacó Bottas, que ganó diez puestos, Hulkenberg y Ocon cuatro y Stroll tres. 

Desde este momento esta fue la evolución del ritmo de carrera

a

La carrera estuvo marcada por varias fases. La primera se recogió en las primeras vueltas de carrera, y estuvo afectada por la lluvia, antes del progresivo cambio a neumático de seco y el coche de seguridad que originó el accidente de Sargeant en la curva 8. Desde ahí hubo una segunda parte de carrera mucho más extensa, hasta la vuelta 60, desarrollada en fase de seco, hasta que la lluvia llegó y muchos pilotos tuvieron que entrar. Fueron unos momentos de caos que acabaron con el fuerte accidente de Zhou en la primera curva y una bandera roja, precedida de dos vueltas en coche de seguridad, para finalizar la carrera con una carrera de posición de seis vueltas.

Estas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera

a

Lo que comportó estos cambios de posiciones

a

A nivel de adelantamientos y cambios de posición las dos fases de lluvia y asfalto mojado fueron increíblemente variables, con muchos cambios de posición y una estabilidad en las posiciones muy escasa, lo que hacía que fluctuaran y cambiaran vuelta tras vuelta. Sólo la extensa segunda parte de carrera y la parte final trajeron un poco más de estabilidad a la pista, así como el final de la carrera, en una lucha de posición sin oportunidades reales de adelantamiento.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos

a

A pesar de contar con dos periodos de lluvia la carrera tuvo una extensa zona central, desde la vuelta 21 a la 60, en la que se rodó en condiciones de seco y ofreció la posibilidad de estudiar el rendimiento de los coches en pista. En este sentido se pudo ver cómo Verstappen fue la referencia, dos décimas por delante de Pérez, localizadas entre el segundo y tercer tramo de la vuelta, tres con Alonso y cuatro con Gasly, los únicos capaces de rodar por debajo del 1:16. Alonso cedió tiempo en el tramo central, con la secuencia T7-T9, con respecto a Pérez y Verstappen, pero superó a Gasly en el primer tramo, con la zona T1-T3 como punto clave. Una gran actuación por parte del piloto de Alpine, en una de las mejores carreras que ha hecho esta temporada y que le dio tres décimas sobre su compañero, en la zona final de la vuelta.

Con Red Bull como el primer equipo y Aston Martin de regreso como el segundo, Mercedes y Ferrari estuvieron tras ellos con Hamilton y Sainz, los únicos que pudieron hacer una carrera lo más limpia posible. Ambos cedieron tres décimas en el primer tramo con Alonso, y Sainz dos décimas más en la zona central, pero que recuperó en la zona final de la vuelta. Williams y McLaren fueron dos caras de la misma moneda en la carrera. Albon fue capaz de completar una gran carrera, y quedarse en ritmo de Sainz, sólo empañado por la zona final de la vuelta, mientras que los McLaren perdieron más velocidad, especialmente en el tramo final con Piastri y en el primero con Norris. Una carrera muy pobre para lo que se podía haber esperado de ellos. Stroll y Russell, envueltos en problemas, completaron este grupo, a más de 1.2seg de la cabeza.

La zona baja estuvo formada una vez más por los pilotos de Alfa Romeo, Alpha Tauri y Haas, separados por menos de dos décimas entre ellos, pero a más de medio segundo del grupo de la zona anterior. Sólo Hulkenberg pudo resistir en la primera parte de la vuelta, pero lo pagó en la segunda, por la menor velocidad del Haas en curva media. Alfa Romeo aguantó bien, y dejó a Zhou por delante de Hulkenberg, y los más lentos de la parrilla fueron Magnussen y Tsunoda, no el debutante Lawson, que fue capaz de dejar atrás a Tsunoda por la menor velocidad que encontró el nipón al extender demasiado sus neumáticos. Leclerc y Sargeant no pudieron completar la carrera.

En función de cada sector este fue el ritmo desarrollado

a

El primer tramo fue la zona que más diferencias generó en la carrera, con el paso por la curva 1 y en especial 2-3. Red Bull fue el mejor equipo en esta zona, pero entre ellos acabó un gran Alonso, en una zona que le costó tiempo en la clasificación. McLaren tuvo a Piastri como referente en el tercer equipo, y en una distancia de menos de media décima estuvieron Alpine, Mercedes y Ferrari. La zona baja quedó aquí muy diferenciada, con un claro orden en los pilotos formado por Haas, Alfa Romeo y Alpha Tauri.

En la segunda zona las diferencias fueron algo más reducidas, pero todavía siguió siendo un tramo importante para el tiempo de vuelta. Red Bull aquí fue la principal referencia, y Alpine dio un importante paso al frente al colocar a sus dos coches por detrás. Mercedes y Aston Martin estuvieron un paso más atrás, a menos de una décima de ellos pero más de dos de Red Bull. Sorprendió en esta parte el gran trabajo realizado por Alfa Romeo y Alpha Tauri, que pudieron avanzar posiciones con sus pilotos, y superar a Ferrari y McLaren, con evidentes problemas de velocidad en esta zona. El equipo más lento volvió a ser Haas, que tuvo aquí la razón de su bajo rendimiento.

Y la tercera parte de la vuelta fue la menos representativa, y la que tuvo a los pilotos en menor distancia. Red Bull, McLaren, Ferrari, Alpine y Aston Martin estuvieron en una distancia que no llegaba a las ocho centésimas, un grupo al que se unía también Mercedes y Williams, y que demostraba que en esta parte final de la vuelta había muy pocas opciones de creación de diferencias por la mayor convergencia de potencia y la alta dependencia a la velocidad en recta. Fue una zona en la que era importante no fallar, y no dejarse tiempo, pues lo importante no iba a estar aquí.

Una vez estudiado el ritmo general de la carrera, tanto por vuelta como por sector vamos a estudiar ahora lo sucedido en cada fase. Para ello he dividido la carrera en cuatro partes. La primera fue el primer tramo de mojado, la segunda y tercera hacen referencia a las tandas que se hicieron en fase de seco, con la parada en boxes incluida, y finalmente las vueltas que precedieron al SC. Este fue el ritmo en estas zonas

A

En la primera parte de la carrera todo fue bastante variable entre los que optaron por aguantar en pista o entrar en boxes a buscar el neumático intermedio, que a todos los efectos ya es neumático de lluvia. En el primer grupo estuvieron Piastri, Hulkenberg, Bottas y los dos Williams, con unos tiempos no del todo representativos. Entre los segundos Verstappen fue la referencia, el único capaz de estar en 1:23. Norris se quedó en esta fase tras él, por todo el tiempo perdido en la zona final de la vuelta y en la recta, muy comprometida para él. Alpine, Aston Martin y Mercedes estuvieron por detrás, con una distancia inferior a las dos décimas entre ellos. Ocon fue la referencia, pero una centésima por detrás estuvo Alonso por su mejor velocidad en el primer y segundo tramo. Los Mercedes llegaron a menos de dos décimas, aunque con variación en sus tiempos. Gasly y Stroll cedieron un poco más de terreno. Los Ferrari sí que sufrieron mucho más en esta fase de la carrera, sobre todo en el primer tramo de la vuelta, hasta el punto de acabar en las posiciones más retrasadas con Sainz y Leclerc.

a

La segunda tanda de la carrera ya se hizo en condiciones de seco, y con una duración de más de treinta vueltas. Aquí Verstappen fue la referencia, dos décimas mejor que Pérez, logradas al final de la vuelta, con el paso por T11-T12 como zona clave. Gasly y Alonso cedieron cuatro décimas con Verstappen, ambos se dejaron dos en la zona final y el resto entre el primer y segundo tramo. Sainz se quedó a tres décimas, con problemas en el primer y segundo tramo, al tener un coche que corría demasiado en recta y muy poco en curva media. Williams estuvo cerca de alcanzarle, casi siempre en ritmo, y los McLaren se fueron a dos décimas, con claras diferencias de setup, Piastri con menos ala que Norris. Mercedes sufrió mucho en esta parte de la carrera, no tuvo el ritmo ni con Hamilton ni con Russell, sobre todo entre el primer y segundo tramo de la vuelta. Alpha Tauri, Haas y Alfa Romeo completaron el grupo, con evidentes problemas de velocidad.

a

Tras el cambio en los boxes se empezó una tercera tanda de carrera, que se esperaba que llevaría al final de la carrera, aunque la lluvia lo impidió. En esta parte Verstappen volvió a ser la referencia, pero Alonso se quedó a sólo una décima, perdida en el tramo central por el enorme ritmo de Verstappen. Pérez cedió tres décimas entre el primer y tercer tramo con Alonso. Hamilton y Piastri estuvieron en ritmo de Pérez, con diferencias muy reducidas en cada sector. Hulkenberg dio un gran paso adelante en esta parte de la carrera, todo lo contrario que Gasly. El Haas se acercó más a sus rivales, y Gasly sufrió en el primer tramo, donde dejó ir tres décimas. Norris y Albon cedieron algo más de distancia, como Sainz, que no tenía la velocidad en toda la vuelta. Russell sufrió mucho más, dejándose en esta parte de la carrera muchas de sus opciones.

a

Y en la parte final de la carrera, con una extensión total de once giros, llegaron algunos cambios. Russell fue el mejor, seis décimas por delante de Verstappen, aunque muy fuera de posición por su parada en boxes. Gasly y Alonso se quedaron a cuatro décimas de Verstappen, Alonso las tuvo en la parte final y Gasly entre el primer y tercer tramo. Pérez estuvo en ritmo de Alonso, con diferencias neutralizadas. McLaren cedió dos décimas, para acabar cerca de Sainz. Ya a más de un segundo acabaron Haas, Alpha Tauri y Alfa Romeo, únicamente con Stroll y Ocon entre ellos, en carreras muy comprometidas a nivel de velocidad.

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, esta fue la calidad del ritmo de carrera

a

El diferente momento de la sesión y estado de la pista en la clasificación llevó a que las diferencias no fueras las mismas, y que fuera complicado determinar el momento en que estuvo cada coche. Sólo pudo ser representativa la ronda final, por hacerse en asfalto claramente seco. Pérez fue capaz de recuperar 1seg con Verstappen, quitando los problemas que había encontrado. Alonso avanzó seis décimas entre el primer y segundo tramo, Sainz y Piastri recuperaron cuatro, también en estas dos zonas. Sólo Norris y Russell y Leclerc perdieron más que el holandés.

Esto fue todo lo que dejó la carrera de Holanda a nivel de ritmo, una carrera que tuvo de todo en varios momentos de la carrera y que nos ofreció un gran espectáculo de velocidad, en condiciones muy diferentes. Una gran manera de recuperar las ganas de disfrutar con la Fórmula 1.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Mario Andretti hace unos meses en Indianápolis
F1

Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de General Motors en la F1

General Motors ha confirmado que Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de su proyecto en la Fórmula 1. El campeón del mundo será miembro de la junta directiva, de acuerdo a lo especificado en un comunicado difundido por el grupo. Y el estadounidense ha sido franco: para él, es prácticamente un sueño poder estar involucrado en los planes para su entrada a la competición en 2026. 

9
25 Nov 2024 - 19:44