F1

GP BRASIL F1 2023

Análisis GP Brasil F1 2023: la recuperación de Aston Martin

Verstappen y Norris en menos de una décima
Alonso vuelve a llevar al podio a Aston Martin, Stroll fue quinto
Debacle para Ferrari y Mercedes
a
0
06 Nov 2023 - 14:57

La carrera del GP de Brasil nos dejó una gran lucha en los pilotos de cabeza, y en especial entre Alonso y Pérez por el podio. Verstappen fue el más rápido, con Norris a sólo una décima. Aston Martin recuperó su mejor versión para acabar como el tercer coche, por delante de Ferrari y Mercedes.   

La carrera empezó con una primera vuelta muy relevante, que nos dejó lo siguiente

a

La primera vuelta de carrera fue muy activa, hasta el punto que obligó a la salida del coche de seguridad en primera instancia y a una bandera roja más tarde. Todo ello debido a un choque camino de la curva 1 en el que acabaron fuera de carrera Magnussen y Albon y con importantes daños en el coche, que les hicieron entrar en boxes y estar muy cerca de la retirada a Piastri y Ricciardo. La bandera roja les permitió volver pero ya fuera de la vuelta del líder. Antes de esto Leclerc también había sufrido una salida de la pista en la curva 6 al perder la parte hidráulica del coche, por lo que cinco pilotos acabaron fuera en menos de una vuelta.

Esto permitió que muchos pilotos avanzaran en la parrilla, y sólo hubiera tres, como Stroll, Sainz y Hulkenberg, que cedieron posiciones, este último al entrar en boxes. Una primera salida muy activa en la que los Alfa Romeo ganaron muchos lugares, así como Ocon y Tsunoda, y a que Norris también hiciera una gran primera vuelta para colocarse segundo. Los Williams, Mercedes, Pérez y Ricciardo también avanzaron posiciones.

La bandera roja obligó a una segunda salida, que trajo estos cambios

a

La segunda salida ya no fue tan intensa y trajo un menor número de posiciones cambiadas, con apenas ocho, que fueron tres para Hulkenberg, dos para Gasly y una para Pérez, Alonso y Hamilton. Stroll fue el que más perdió, con dos puestos, mientras que Sargeant, Tsunoda, Zhou, Ocon, Hamilton y Bottas también acabaron perdiendo un puesto.

Desde este momento esta fue la evolución del ritmo de carrera

a

Estas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera

a

Lo que comportó estos cambios de posiciones

a

La carrera fue muy limpia en todo su recorrido, desde la segunda resalida. No hubo apenas banderas amarillas, todo fue bandera verde y nulos problemas, a pesar de que siempre había un riesgo de posibles problemas. Nada que ver con la primera salida, que terminó en bandera roja y la repetición de la salida. Una carrera muy activa y dinámica, con muchos cambios de posición, en la que fueron pasando muchas cosas en su recorrido.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos

a

Verstappen volvió a ser la referencia, pero nos encontramos con muchas sorpresas. La primera de ellas ver a Norris a menos de una décima de Verstappen, colocada en la zona central de la vuelta, aunque pudo reducir por la velocidad en recta que tenía, alrededor de 3kmh superior a Verstappen. La segunda fue ver a Aston Martin como tercer equipo. Estuvo en ritmo en la primera y tercera parte del circuito con la cabeza y sólo la zona central les alejó. Pese a ello fueron capaces de luchar con Pérez, que estuvo en su ritmo y recuperar su gran capacidad de tracción que les había faltado. Esto fue refrendado por Stroll, que acabó a sólo una décima de Alonso por la menor velocidad en la parte central.

Ya en el 1:16 estuvo Sainz con el único Ferrari que pudo aguantar en pista. No fue capaz de sacar el extra de velocidad en la recta que había demostrado hasta este momento y cedió dos décimas en la segunda zona y una más en la final para acabar a siete décimas de la cabeza. Otra de las grandes noticias fue la ausencia de Mercedes, con un ritmo mucho peor al que tuvieron la pasada temporada. La razón fue su baja velocidad en recta al tener más carga y no poder aprovechar esto en la zona central. Una carrera muy pobre que les llevó a estar superados por Alpine y Alpha Tauri, que acabaron prácticamente en ritmo, como los dos coches más rápidos en recta y sin el extra que era necesario en las curvas de la zona central. Cerraron el grupo los pilotos de Williams, Haas y Alfa Romeo, con muy poca velocidad en la zona central, que fue la que hizo casi todas las diferencias en este circuito, incapaces de poder acercarse al 39 bajo, y además perdiendo tiempo en la primera y tercera parte de la vuelta. 

En función de cada sector este fue el ritmo desarrollado

a

La primera parte de la vuelta, así como la tercera, tuvieron muy baja implicación en los tiempos que se produjeron. En la primera parte de la vuelta todos estuvieron en una distancia de apenas dos décimas, que sólo los Alfa Romeo abrieron hasta tres. Norris fue el mejor en esta parte, pero con escasas centésimas de diferencia sobre Sainz, los Aston Martin, los Red Bull e incluso Gasly y Ricciardo. Mercedes se dejó una décima adicional, para acabar en la altura de Williams y muy cerca de la zona baja de la parrilla.

Todo quedó en la zona central de la vuelta, que fue la que hizo las diferencias y marcó el orden de los coches. En esta zona Red Bull fue el mejor, muy cerca de Norris, a una escasa décima. Aston Martin fue el tercer coche, a cuatro décimas de la cabeza, pero superando al Ferrari de Sainz en dos, a los Mercedes en tres y a Alpine en cuatro. Una zona en la que se encontraban tres curvas lentas, y en la que demostraron el gran paso adelante que han encontrado para esta carrera. Haas, Williams y Alfa Romeo demostraron por qué fueron los coches más lentos de la parrilla.

En la parte final la situación volvió a ser la misma e incluso más cerrada, al haber apenas tres décimas entre todos los coches, y unas diferencias nulas. Ricciardo fue el mejor, por delante de los Alpine, que fueron los mejores en recta. Aston Martin y Red Bull se quedaron casi en los mismos tiempos, como Norris. Sainz cedió una décima para pasar al 17.5, en la misma situación que los Mercedes, Sargeant y los Alfa Romeo.

Y este fue el ritmo intermedio de cada tanda:

a

a

a

La primera parte de la carrera se desarrolló casi en su totalidad con el neumático blando, una vez hecha la segunda salida, con únicamente Piastri rodando en el blando. En esta parte de la carrera, que tuvo una extensión de alrededor 20v, quedó muy claro que todo iba a pasar en la zona central. Apenas había dos décimas en el primer tramo y una en la zona final, todo sucedía en el tramo central. Ahí Verstappen sacaba dos décimas a Norris y cuatro a Alonso, que reducían en las rectas. Pérez estuvo bloqueado durante varias vueltas por los Mercedes, que nunca tuvieron ritmo, y se fueron a tres décimas de Alonso, sin velocidad en la recta. Ricciardo también se acercaba a la cabeza, pero se dejaba tiempo en la parte central, situación parecida a Stroll o Sainz. Los Alpine no iban nada bien en esta parte de la vuelta, cediendo casi siete décimas, para acabar por delante de Alfa Romeo y de Williams.

La segunda parte se hizo con el medio, salvo en tres coches que rodaron con el blando, con unos tiempos que eran alrededor de ocho décimas mejores. La extensión se fue a las 25v, en una parte de la carrera que iba a estar muy marcada por el grip. Norris volvió a estar a una décima de Verstappen, colocada en la zona central, Alonso daba un paso atrás, unas dos décimas con Norris, que estaban entre el primer y el segundo tramo, al encontrar menos grip con este neumático. Esto daba la oportunidad a Pérez a acercarse por ser mejor en la zona central, pero cediendo en la zona final. Sainz también estaba con ellos, como Stroll, que repetía los pasos de Alonso. Alpha Tauri estaba tras ellos, y los que se alejaban casi por completo eran los Mercedes, a más de un segundo por vuelta, con un coche que dejaba de trabajar casi por completo. Alfa Romeo y Haas cerraban el grupo.

Y la parte final de la carrera se hizo con el blando, en una duración de veinte vueltas, con los depósitos más vacíos y neumáticos blandos. En esta parte de la vuelta Norris dio un gran paso al frente, logrando la vuelta rápida y ser medio segundo mejor que Verstappen, que ya iba gestionando el gap. Alonso no pudo sacar el extra al neumático que sí hizo Stroll, por su lucha con Pérez. Esto no alejó a los Aston Martin, pues siguieron siendo el tercer coche, con una gran zona central y un gran balance. Ricciardo, en aire limpio demostró una gran velocidad, Sainz se dejó casi cuatro décimas con Stroll en cada parte de la vuelta, como Piastri, también en la distancia. Mercedes y Alpine volvieron a demostrar una baja velocidad y acabaron más atrás, cerrando el grupo Haas y Williams.

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, esta fue la calidad del ritmo de carrera

a

La carrera fue alrededor de 5.7seg más lenta que la clasificación, sobre todo por lo sucedido en la parte central, ya que el primer y el tercer tramo fueron consecuencia del ERS. Alpha Tauri demostró que tenía más velocidad de la que mostraron el sábado, que Verstappen va mucho mejor en fase de carrera que a una vuelta o que Aston Martin ha recuperado toda su identidad. Verstappen fue capaz de conseguir cuatro décimas sobre los Aston Martin en la zona central, cinco sobre Ferrari y siete sobre los Mercedes, que perdieron mucho también en la recta. 

Esto ha sido todo lo que nos ha indicado la velocidad de carrera del GP de Brasil. Un importante paso al frente de Aston Martin, que los ha devuelto al podio muchas carreras después, por méritos propios. Además, Norris ha reducido mucho la distancia con la cabeza y ya está a sólo una décima de Verstappen. Mucho todavía por ver en las carreras que faltan hasta que acabe la temporada.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Mario Andretti hace unos meses en Indianápolis
F1

Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de General Motors en la F1

General Motors ha confirmado que Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de su proyecto en la Fórmula 1. El campeón del mundo será miembro de la junta directiva, de acuerdo a lo especificado en un comunicado difundido por el grupo. Y el estadounidense ha sido franco: para él, es prácticamente un sueño poder estar involucrado en los planes para su entrada a la competición en 2026. 

9
25 Nov 2024 - 19:44