F1

GP ARABIA SAUDÍ F1 2024

Análisis GP Arabia Saudí F1 2024: Las causas de una carrera aburrida

Prueba con muy pocos adelantamientos, estudiamos las razones
No hubo degradación, no hubo diferencia de rendimiento de los neumáticos
Clave: poner en temperatura las gomas
Gestionar la zona de DRS para evitar diferencias de velocidad en recta
Análisis GP Arabia Saudí F1 2024: Las causas de una carrera aburrida - SoyMotor.com
Carlos Garijo y Chemi Calavia
0
13 Mar 2024 - 10:27

La carrera del GP Arabia Saudí tuvo tan solo 77 cambios de posición donde se cuentan los cambios producidos cuando pararon los pilotos en boxes con el coche de seguridad y siguieron en pista Norris, Hamilton, Zhou y Hülkenberg, que luego perdieron varios puestos al hacer el cambio de ruedas mucho más tarde.

Fuera de estos cambios, los adelantamientos en pista se realizaron en las primeras cinco vueltas para los pilotos que ocuparon las primeras posiciones.

a

Entre los pilotos de cabeza, hubo dos adelantamientos que fueron clave para el desarrollo de la carrera: Pérez superó a Leclerc en la tercera vuelta y Piastri adelantó a Alonso en el segundo giro. Desde ahí, los pilotos quedaron bloqueados por los ritmos que desarrollaron en la carrera, teniendo un duelo que perduró 40 vueltas desde que se reanudó la prueba, donde Alonso logró defenderse de Russell.

a

Pérez consiguió adelantar a Leclerc al comienzo de la carrera para conseguir el doblete de Red Bull demostrando un mayor ritmo en pista del Red Bull al de Ferrari y siendo clave la diferencia de velocidad que había al poder usar el DRS.

a

La distancia entre Leclerc y Pérez fue de menos de un segundo en todo momento, hasta que el piloto mexicano consiguió sobrepasar al Ferrari que pudo estar en zona de DRS tan solo durante una vuelta, ya que desde el quinto giro de carreras Checo consiguió dejar a Charles a más de un segundo y la distancia fue progresando sector tras sector hasta que apareció el Safety Car.

Las diferencias de velocidades cuando Pérez podía usar el DRS eran de más de 10 kilómetros/hora en la línea de meta y fue de en torno a 20 kilómetros/hora en la trampa de velocidad y al finalizar el segundo sector, consiguiendo recortar más de cuatro décimas de segundo en la recta de meta cuando Checo logró superar a Leclerc. Charles, por su parte, tan solo conseguía alcanzar más de 8 kilómetros/hora en meta respecto a Checo cuando usó el DRS, defendiéndose el Red Bull por su propia tracción y velocidad.

Piastri logró adelantar en las primeras vueltas a Alonso demostrando una diferencia notable en el ritmo en estas primeras vueltas, donde el DRS fue fundamental para poder sobrepasar a su rival.

a

Alonso tenía los mismos neumáticos que Piastri, solo que en Aston Martin realizaron una vuelta con estas gomas en Libres 3 para quitarle la película exterior. Piastri tenía una ventaja de tres décimas de segundo sobre Alonso en el primer sector que demostraba ser más eficaz en el tramo más relevante del circuito de Yeda. En el segundo y tercer sector Alonso aguantaba teniendo menor drag que el McLaren y que le permitió a Fernando superar los 300 kilómetros/hora al finalizar el segundo y tercer sector y en la trampa de velocidad, mientras que el McLaren tan solo rozaba los 300 kilómetros/hora sin poder usar el DRS.

a

Alonso tan solo pudo aguantar una vuelta a Piastri, en la T1 del segundo giro el piloto australiano superó al de Aston Martin que ni siquiera con el DRS en la recta de meta de la tercera vuelta logró acercarse a Oscar para recuperar la cuarta posición. Gracias al segundo y tercer sector Fernando logró mantenerse en la zona de DRS con el piloto de McLaren, pero sin llegar a amenazar la posición ganada por Piastri hasta que llegó el Safety Car.

Primeras vueltas donde se realizaron adelantamientos en las primeras posiciones, pero tras el cambio de ruedas y teniendo a todos reagrupados, tardaron en producirse adelantamientos, llegando los bloqueos como el que tuvo Russell con Alonso durante 40 vueltas.

a

En las primeras vueltas de esta segunda tanda, tanto Alonso como Russell rodaban con el neumático duro, donde Fernando fue mejorando poco a poco en el primer sector consiguiendo un margen de unas tres décimas de segundo sobre el ritmo de Russell en ese tramo. A partir de la T9 todo se igualaba, teniendo ventaja el Mercedes en recta pero defendiéndose el Aston Martin en la salida de las curvas lentas.

Así fue cómo evolucionó la ventaja de Alonso sobre Russell en estas vueltas:

a

Alonso fue ampliando su distancia continuamente en el primer sector respecto al margen que tenía en meta, sin embargo, Russell recortaba dos décimas entre el segundo y tercer sector que le mantenía en la pelea con Fernando. La clave para Alonso fue el impedir que Russell entrara en zona de DRS ya que en recta el Mercedes ya le sacaba más de 6 kilómetros/hora en meta y cerca de 10 kilómetros/hora en la trampa de velocidad, por lo que al poder usar el DRS permitiría potenciar la ventaja del Mercedes sobre el Aston Martin en esta carrera.

La inexistencia de la degradación en esta carrera impidió que Russell tuviera una oportunidad al esperar que las ruedas de Alonso perdieran ritmo y lo que acabamos de ver ocurrió a lo largo de toda esta segunda tanda.

a

Dos o tres décimas de ventaja de Alonso sobre Russell en el primer sector ya que el piloto asturiano conseguía rodar de manera constante en 1'33''9 o 1'34''0, en el segundo sector Russell conseguía ser una décima más rápido que Fernando y en la parte final recortaba entre una y tres décimas dependiendo de la vuelta, por lo que Alonso lograba el margen necesario sobre Russell en las curvas enlazadas del primer sector para seguir impidiendo que el Mercedes entrara en la zona de DRS.

Respecto a las velocidades, el Aston Martin no llegaba a los 310 kilómetros/hora en la trampa de velocidad, pero en meta no superaba los 295 kilómetros/hora, mientras que el Mercedes en la trampa alcanzaba los 320 kilómetros/hora sin usar el DRS.

a

De nuevo se vuelve a ver cómo el primer sector es clave para que Alonso mantuviera el margen de más de un segundo sobre Russell en cada vuelta. Es el giro 42 el que más cerca estuvo el piloto británico de poder usar el DRS, pero en el siguiente giro, Alonso logró ganar más de una décima en el primer sector y rodar en ritmo con Russell en los dos siguientes y ya desde la siguiente vuelta Russell empezó a dejarse llevar hasta volver a 1,5 segundos al final de la prueba.

Las oportunidades para adelantar en esta Fórmula 1 moderna se encuentran cuando hay diferencia de neumáticos porque hay degradación, sin embargo, en el GP Arabia Saudí la degradación fue inexistente eliminándose esta opción para adelantar. Los pocos adelantamientos que se completaron en la pasada carrera demuestran que si se conseguía mantener fuera de la zona de DRS a tus perseguidores, ibas a poder mantener la posición, por lo que la clave era conseguir la distancia en la primeras vueltas de la carrera y tras el Safety Car, algo que no lograron Alonso y Leclerc al comienzo del Gran Premio.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Competición
Dakar 2025: Al-Rajhi da un vuelco a la historia y consigue su primer 'touareg' - SoyMotor.com
Yazeed Al-Rajhi y Timo Gottschalk, en el Dakar 2025

Dakar 2025: Al-Rajhi da un vuelco a la historia y consigue su primer 'touareg'

Yazeed Al-Rajhi por fin ha conseguido inscribir su nombre en la historia del Rally Dakar al llevarse la victoria en la edición de 2025, la cuadragesimoséptima de su historia. El piloto saudí, después de dos semanas con diferencias muy ajustadas, ha podido batir a Henk Lategan para alcanzar la gloria por primera vez, y además lo ha hecho en casa. Lategan ha corroborado el dominio de Toyota con la segunda plaza y Ford, con Mattias Ekström, ha cosechado un podio; cuarta plaza para Dacia con Nasser Al-Attiyah.

13
17 Ene 2025 - 09:40
Un niño ha fallecido por los chanchullos de una ITV en Murcia: ya hay 11 detenidos - SoyMotor.com
Coches

Un niño ha fallecido por los chanchullos de una ITV en Murcia: ya hay 11 detenidos

El 5 de julio de 2024 se produjo un accidente mortal en Murcia, en el kilómetro 34 de la autovía A-33 a la altura de Jumilla. En la furgoneta viajaban un hombre, una mujer y tres menores de edad. Uno de ellos, un niño de apenas 4 años de edad, perdió la vida en el acto. Una auténtica desgracia que posteriormente ha ayudado a destapar una red de corrupción en estaciones de ITV donde había mecánicos que aceptaban sobornos a cambio de dar el apto a vehículos que no cumplían con los requisitos mínimos para ser aptos circular por la carretera.

19
14 Ene 2025 - 11:15