F1

GP Arabia Saudí F1 2023

Análisis GP Arabia Saudí F1 2023: Red Bull es pura eficiencia

Ganaron la carrera en veinte vueltas a fondo de sus pilotos
Consiguieron mucho tiempo a partir de eficiencia y velocidad en recta
gp arabia
0
21 Mar 2023 - 08:32

Una de las grandes claves que tuvo el fin de semana en Yeda fue la gran actuación de Red Bull, ya totalmente desenmascarada, y que dejó ver la gran superioridad que mantuvieron sobre sus rivales cuando ellos quisieron. Una distancia absolutamente enorme y abultada que hizo que el equipo austríaco pudiera conseguir una segunda victoria de la temporada sin excesivos problemas. En el siguiente artículo vamos a estudiar con más detalle esta gran superioridad del equipo austriaco, así como las razones y los lugares en las que la consiguieron. 

Para empezar lo primero que vamos a estudiar son las vueltas corregidas de fuel del grupo de cabeza, formado por los pilotos de Red Bull, Ferrari, Mercedes y Aston Martin. Esta fue la evolución de vueltas

a

El estudio de los tiempos corregidos de fuel tiene un gran sentido en el sentido de que resta de la ecuación la ganancia de velocidad que consiguen los coches al ser cada vuelta más rápidos por el menor peso que tienen. Esto hace que los tiempos que se pueden ver sean consecuencia directa de la gestión de neumático y el nivel de agresividad en la conducción, también denominado en algunos escenarios “Driving Mode”. 

Con todo ello lo que se puede ver es que, si bien la degradación estuvo muy controlada, no hubo grandes cambios entre el comienzo y final de carrera, la conducción también fue muy similar en toda la carrera, en especial en la segunda parte, para Mercedes, y Ferrari, que no pudieron sacar más de lo que podían tener. En el caso de Alonso se notó de una manera bastante clara el extra de gestión que empezaron a colocar a partir de la vuelta 35, subiendo los tiempos casi cuatro décimas para asimilarlos al Mercedes. Además sus mejores vueltas estuvieron colocadas al comienzo de la carrera, casi un segundo mejor, por el uso del DRS y rebufo, perdiendo ritmo de una manera casi inmediata para quedarse en la realidad de su carrera a partir de la vuelta 10. 

En el caso de Red Bull también se pudieron ver algunos detalles importantes. El primero fue que Verstappen tuvo mucha calma en las primeras vueltas de carrera, yendo muy tranquilo con tal de no dañar su coche y sabedor de que la carrera iba a ser lo suficientemente larga, y con oportunidades, como para entrar en problemas. Pérez, por su parte, tuvo fases de gestión y otras de velocidad, en las dos tandas, hasta vuelta 10 apretó y luego gestionó en la tanda 1 y hasta la vuelta 37 apretó y luego gestionó en la tanda 2. 

Esto nos deja la posibilidad de poder tener dos escenarios de comparación. Por un lado, podemos ver la posición de ambos entre la vuelta 21 a 37 y luego con mucha más gestión hasta el final de la carrera. Algo que hizo también Alonso, acercándose a la posición del Mercedes y del Ferrari. Algo que podemos observar en el ritmo de esta sección de la carrera

a

Esta parte de la carrera tuvo una extensión de unas 17v y dejó a cada equipo en una zona totalmente diferente. Red Bull rodando en el 1:33, con sus coches en ritmo, sus rivales en el 1:34. También hay que tener en cuenta que el uso del DRS en esta parte de carrera muy reducido, todos estaban establecidos en una zona de carrera. La diferencia con el Aston Martin estuvo en 1seg, cinco décimas en el primer tramo y el resto por la velocidad en recta, porque esta fue una de las grandes claves del monoplaza sobre el Aston, los 4kmh que sacaba hasta 300kmh y los 12kmh en ST. Mercedes estuvo dos décimas por detrás, perdidas en la primera parte e la vuelta, también con los dos pilotos en ritmo, pero sin acercarse en las enlazadas. El Ferrari, por su parte, también estuvo en línea de sus rivales, pero el problema más grande que encontraron estuvo en las largas curvas T13 y T17, en las que el subviraje se magnificaba. Todo esto suponía que Red Bull tenía más velocidad en recta y sobre todo, un coche mucho más limpio en la generación de carga.

Ya en la zona final, con programas importantes de gestión, esto fue lo que se pudo ver

a

Red Bull ya no siguió empujando y mantuvo los mismos tiempos que había hecho al comienzo de la tanda, acercándose al Aston Martin, al que todavía seguían ganando en recta. Destaca el hecho de que la zona donde más gestionaron fue el primer tramo, la zona más relevante para el fuel y dónde más problemas podía haber. Mercedes estuvo también en ritmo de Aston Martin, apenas una décima entre Russell y Alonso, situación bajo control del asturiano como se ha podido ver antes, y los Ferrari seguían perdiendo todo en estas dos largas curvas del segundo tramo. Unas 13v en las que sólo había que llegar al final de carrera, nada más. 

Queda por lo tanto claro dónde y cómo ganó Red Bull, pura eficiencia, producción de carga limpia y todo el trabajo que hubo por encima de 250kmh, en el que se trata del mejor coche de la parrilla. Por fortuna no hay circuitos que tengan tanto tiempo por encima de esta velocidad, y en curva más lenta su ventaja no es tan relevante, por lo que nos podremos encontrar otros trazados, no necesariamente urbanos o virados como Hungaroring, en la que su ventaja será menor. 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Benedetto Vigna (centro) en una imagen de archivo - SoyMotor.com
Coches

Intentan estafar a un directivo de Ferrari usando la voz de su jefe

Es posible que alguna vez hayas recibido un mensaje de WhatsApp de alguien que dice ser un familiar tuyo en apuros. Te explica que te escribe desde un número de teléfono distinto porque ha perdido el suyo y te asegura que está en un aprieto del que tan sólo puede salir si le transfieres dinero. Es una estafa muy habitual en 2024. Pues bien: ahora se ha sabido que no estás solo, porque a los altos cargos de Ferrari también les pasa.

1
30 Jul 2024 - 11:15
vw-project-trinity-tres-soymotor.jpg
Coches

Drama en Volkswagen con más retrasos para sus coches eléctricos

Marzo de 2021. Volkswagen está en plena ofensiva por el coche eléctrico y anuncia que el futuro de sus vehículos pasa por una nueva plataforma escalable llamada SSP que debutará en 2024 y que acabará reemplazando a la arquitectura MEB que predomina en la actualidad. Tres años después, el gigante alemán encadena retraso tras retraso y la situación dista de mejorar, porque las últimas indicaciones apuntan a que SSP no llegará hasta finales de 2029.

1
30 Jul 2024 - 15:15