F1

GP ABU DABI F1 2023

Análisis GP Abu Dabi F1 2023: El DRS, protagonista en Yas Marina

Elevado efecto del DRS, más de 20 kilómetros/hora ganados a final de recta
Los Williams y Ferrari destacaron en velocidades puntas
Aston Martin ganó más de 22 kilómetros/hora a final de cada recta cuando usaban el DRS
Análisis GP Abu Dabi F1 2023: El DRS, protagonista en Yas Marina - SoyMotor.com
0
01 Dic 2023 - 20:19

Última carrera de la temporada de 2023 de Fórmula 1 y de nuevo tenemos un evento donde se realizaron varios adelantamientos en pista gracias a las dos largas zonas de DRS, comenzando muy pronto al comenzar los tramos de gas a fondo a la salida de la T5 y de la T7 donde se superaban fácilmente los 310 kilómetros/hora a final de recta.

Como podemos ver, bajas velocidades en recta debido a que estamos en un trazado donde es necesario tener mucha carga aerodinámica en el eje delantero para entrar bien en curva y se coloca bastante ala trasera con el fin de estabilizar, equilibrar y traccionar adecuadamente. Con tanta carga aerodinámica en los monoplazas, el DRS y el rebufo ganan mucha importancia, por lo que se pudieron hacer cerca de 300 cambios de posición en carrera, siendo muchos de ellos en pista en duelos mano a mano.

Adelantamientos

Pérez y Sainz fueron los pilotos con más cambios de posición en la Carrera de Abu Dabi, el mexicano remontando de nuevo y el piloto español con una estrategia a la contra, ganando puestos cuando sus rivales entraron en boxes ya que Carlos salió con el duro, pero perdiéndolos también cuando cambiaba ruedas el piloto madrileño.

Con 20 cambios de posición vemos también a ambos pilotos de Aston Martin que terminaron en los puntos, aunque necesitaron jugar la baza estratégica para poder atacar a sus rivales, ya que como podemos ver a continuación, les faltó velocidad en recta.

Sin DRS

Sin DRS ninguno de los Aston Martin alcanzaron los 300 kilómetros/hora al finalizar el segundo sector, estando con registros similares a los AlphaTauri y a Ocon en el caso de Alonso y Stroll superando tan solo la velocidad de Bottas en ese tramo. Mientras, en la trampa de velocidad y antes de T6, Stroll sí consiguió superar los 300 kilómetros/hora con registros similares a Pérez y a los Ferrari; mientras que Alonso, no alcanza los 300 kilómetros/hora como les pasó a Gasly, Verstappen, Hülkenberg y a los Alfa Romeo.

Los más veloces fueron los Williams al final de recta, con unos 305 kilómetros/hora antes de T9 y en torno a los 310 kilómetros/hora antes de T6, seguidos en ambas ocasiones por Piastri que tuvo mayor velocidad que su compañero buscando tener un coche que le diera mayores opciones de pelear la posición en pista.

Contando las velocidades a final de recta en las vueltas que usaron los pilotos el DRS tenemos las siguientes marcas:

DRS

Con el DRS, Albon se mantiene como referencia al finalizar el segundo sector y se acerca a los 330 kilómetros/hora en la trampa de velocidad, donde los dominadores son los pilotos de Ferrari, aunque con muy pocas vueltas donde han podido usar el DRS. La mayor parte de los pilotos superaron los 320 kilómetros/hora en la trampa de velocidad, siendo los más lentos los AlphaTauri, Piastri, Zhou y Hülkenberg, una de las razones por las que Alonso acabó adelantando a Tsunoda.

Al finalizar el segundo sector, las velocidades fueron unos 5 kilómetros/hora inferiores a la trampa de velocidad al ser un tramo ligeramente más corto. En este tramo, los más veloces son los Williams, Aston Martin, Verstappen, Russell, Ocon y Ricciardo ya que superaron los 319 kilómetros/hora. Por otro lado, los más lentos antes de T9 fueron Hülkenberg, Zhou, Piastri, Gasly y Tsunoda que tienen problemas para conseguir más de 315 kilómetros/hora.

Con esos registros, podemos calcular la velocidad ganada con el DRS en cada una de las zonas. En el caso de la trampa de velocidad tenemos este efecto de DRS:

ganancias st

Los dos pilotos de Ferrari son los que mayor velocidad ganaron, demostrando tener una carga aerodinámica elevada, pero demostrando su alta potencia que les permiten alcanzar las mejores velocidades en recta en cada circuito gracias a que consiguen sacar mucho rendimiento cuando usan el DRS. Los pilotos de Ferrari consiguieron más de 26 kilómetros/hora de velocidad antes de T6 cuando usaban el DRS. Los otros pilotos que más velocidad ganaron a final de recta fueron Magnussen, Gasly, Bottas, Alonso y los pilotos de Red Bull, quienes ganan entre 20 y 22 kilómetros/hora.

Respecto a la velocidad ganada al finalizar el segundo sector cuando se usa el DRS tenemos lo siguiente:

ganancias v2

En este tramo que es ligeramente más corto, por lo que se alcanzan unos 5 kilómetros/hora menos a final de recta, vemos que Stroll es el piloto que más kilómetros/hora ganó cuando usaba el DRS, alcanzando los 28 kilómetros/hora de ganancia, seguido por Verstappen quien conseguía unos 25 kilómetros/hora. Ocon y Bottas consiguieron 24 kilómetros/hora y Alonso se mantuvo entre los 5 pilotos que más velocidad ganaban al usar el DRS, lo que sigue demostrando que los Aston Martin llevaban demasiada ala trasera que les lastraba en recta, pero al usar el DRS se descargaban en recta y eran uno de los equipos que más velocidad ganaban, aunque solo cuando estaban a menos de un segundo del piloto de delante.

Podemos ver el elevado efecto del DRS en Yas Marina, donde encontramos dos zonas en las que se puede utilizar este elemento, consiguiendo ganar más de 15 kilómetros/hora a final de recta en la mayor parte de los coches, aunque si llevaban configuraciones de mayor carga aerodinámica o eran monoplazas que tienen un DRS muy desarrollado, conseguían ganar más de 20 kilómetros/hora al final de cada tramo, lo que les permitió a los pilotos poder adelantarse en pista en la pasada carrera.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Ferrari 12Cilindri - SoyMotor.com
Coches

Ferrari 12Cilindri: toda la información y vídeo del nuevo V12 con 830 caballos de la marca italiana

Tiene un motor V12 atmosférico de 830 caballos de potencia que alcanza las 9.500 revoluciones por minuto y un nombre que hace que todo el mundo sea consciente de cuál es su motor. El Ferrari 12Cilindri debuta en mayo de 2024 para convertirse en la nueva referencia de Maranello en lo que al motor doce cilindros se refiere y promete emociones fuertes para los pocos afortunados que consigan ponerse detrás de su volante.

9
03 Mayo 2024 - 02:00