F1

GP LAS VEGAS

Análisis F1 GP Las Vegas F1 2023: otra Sprint improvisada

La segunda parte de la carrera fue puramente Sprint
Verstappen sacó más del neumático que Leclerc
Los Mercedes fueron muy rápidos en recta
GP de Las Vegas
GP de Las Vegas
0
23 Nov 2023 - 08:22

Como sucediera en México, hace apenas dos carreras, esta carrera también tuvo dos partes, la primera muy loca, con mucha variedad de alternativas y la segunda mucho más rítmica, con un formato Sprint, pero de 140 kilómetros. Veamos en este artículo el desarrollo de esta segunda parte de la carrera y las posiciones que se alcanzaron con cada coche

Esta fue la evolución del ritmo de carrera

a

Estas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera

a

Esta parte de la carrera fue muy rápida, sin neutralizaciones, sólo banderas amarillas locales en la curva 14 por la retirada de Bottas y de Tsunoda, y con un ritmo muy sostenido en todo su desarrollo. El vaciado de los depósitos fue haciendo que los tiempos mejoraran y las vueltas finales se convirtieron en las mejores de esta fase y de toda la carrera. También hubo un importante movimiento de posiciones, Verstappen subía desde la sexta posición a la cabeza, Stroll también podía avanzar, Hamilton con un pinchazo recortó muchos lugares… Adelantar era posible y se demostró en pista.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en esta fase de la carrera 

a

La parte final de la carrera se convirtió en una carrera pura al Sprint, de 24 y neumáticos duros, en todos los coches menos Piastri, que tenía que volver a parar para acabar en neumático medio y los Alfa Romeo. Una carrera mucho más representativa que dejaba a los Red Bull como las referencias, sobre todo Verstappen, con Pérez a dos décimas y Leclerc a tres, al no poder colocar el grip en curva lenta que podía sacar a una vuelta. Piastri daba un importante paso al frente y sólo la zona central le costaba el tiempo, incapaz de alcanzar la velocidad de Ferrari y Red Bull. Mercedes estaba por detrás, con problemas en la primera parte de la vuelta, y también un poco más discreto en la zona central de la vuelta. Alpine también ofrecía una buena velocidad en la recta, Aston Martin sufría en el tramo central y en la curva lenta, sin encontrar la velocidad en recta de Mercedes. Más descolgados acabaron Haas, Alpha Tauri y Williams, en distancia inferior a una décima, con los Alfa Romeo claramente descolgados.

Este fue el ritmo en cada sector

a

El tiempo se volvió a hacer en la primera parte de la vuelta, que fue la que explicó las diferencias finales en el rendimiento de los coches. Red Bull fue el mejor con ambos coches, una décima por delante de un gran Piastri, que solucionó todos sus problemas a una vuelta, y de los Ferrari, que fueron el tercer coche, razón por la que Leclerc no pudo mantener su velocidad. Aston Martin se dejó dos décimas en esta parte de la carrera, y se quedó como cuarto coche, a unas tres décimas de la cabeza, pero por delante de Mercedes, pero también de Alpine, que estaban en ritmo. Haas se iba ya al 28, como también Alpha Tauri y Williams con Magnussen, Ricciardo y Albon como pilotos destacados, cerrando el grupo muy fuera de ritmo los Alfa Romeo.

La segunda parte de la vuelta ya no fue tan trascendente y las diferencias que se pudieron hacer fueron menores. Red Bull volvió a ser la referencia, con dos décimas por delante de Leclerc. McLaren dio un paso atrás con Piastri, no pudo acercarse, y esto lo aprovechó Aston Martin para acercarse, pero también Ocon con el Alpine. Los Mercedes cedieron una décima con este grupo, dos con McLaren y perdieron más espacio. Sainz se descolgó un poco más y en distancias muy reducidas, de apenas una décima se quedaron los coches de la parte baja, con Williams, Haas, Alpha Tauri y Alfa Romeo marcando el orden.

Y la zona final de la vuelta fue muy irrelevante y se marcaron pocas diferencias, al tener a muchos coches en tres décimas. Mercedes fue mucho mejor, ambos lideraron el grupo, Sainz era tercero y Alonso cuarto, por el uso que habían tenido del DRS y los rebufos. Leclerc se iba a una décima, en la misma posición que Verstappen y Pérez se dejaba dos, en la P16. Muy pocas diferencias y posiciones muy poco relevantes en esta fase de la sesión.

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, esta fue la calidad del ritmo de carrera

a

Esta fase de la carrera fue unos 4.2seg más lenta que en la clasificación, sobre todo por lo que se había perdido en la primera y segunda parte de la vuelta. Piastri y Pérez, que sacaron menos rendimiento a una vuelta, fueron los mejores, Stroll también recortó bastante distancia, tres décimas más que Hamilton. Verstappen fue el primero de los que pudieron llegar a Q3, en la misma posición que Hamilton, por su gran zona central y sólo tres décimas peor que Stroll en la zona final. Alonso se dejó siete décimas con Verstappen, entre el primer y segundo tramo de la vuelta, en una posición muy similar a Russell, por lo que la distancia entre ambos coches a una vuelta fue representativa. Leclerc se dejó ocho décimas con Verstappen al no poder mantener el extra de grip del neumático en carrera, situación similar a Sainz. También quedó claro que los pilotos que llegaron a la zona final no tuvieron velocidad para mantener su situación en la carrera y Magnussen, Sargeant, Albon y Bottas fueron los que más perdieron. 

Esta fue la evolución de las distancias

a

Verstappen empezaba más rezagado al no haber aprovechado el periodo de SC al comienzo y verse perjudicado, pero con mucha velocidad fue adelantando a sus rivales, para alcanzar a Leclerc a falta de 13 giros para el final de la carrera y conseguir otra victoria en la temporada. Leclerc y Pérez luchaban entre ellos por la segunda posición, en una lucha muy intensa que sólo se definió en el último giro, con el adelantamiento de Leclerc en la curva 14. Por detrás Piastri consolidaba su posición, pero tenía que hacer una parada, por lo que se iba de la escena sin capacidad de mantener su posición, Gasly empezaba a sufrir mucho con la degradación de sus neumáticos, algo diferente a Ocon, que era capaz de extenderlos y llegar a la parte final de la carrera bien, sólo superado por Russell, pero que tenía una penalización, y con Stroll por detrás de él, su principal rival. Sainz no era capaz de sacar una gran velocidad en su coche y no superaba a Russell, sí lo conseguía Hamilton sobre Alonso, y también sobre Gasly, que no podía mantener los puntos. Alfa Romeo, Haas, Alpine y Williams se vieron sin ritmo en la parte final de la carrera, incapaces de poder aguantar la velocidad.

Esta fue la diferencia que hubo entre Alonso y Verstappen en el ritmo, representada a lo largo de una vuelta

a

Alonso tenía más velocidad en recta que Verstappen, pero el problema llegaba desde la curva 3 a la curva 9, donde se dejaba un segundo por vuelta. En la curva 3 Verstappen era capaz de pasar con solo una ligera levantada de gas, mientras que Alonso tenía que levantar mucho más, perdiendo con ello medio segundo. En la curva 5 tenía que frenar un poco antes, lo que ya le suponía dos décimas, misma situación que en la curva 7. En la recta Verstappen empezaba con más velocidad, Alonso tardaba más en salir, pero se volvió a ver que el Aston tenía más velocidad en recta. Apenas tres puntos, pero muy relevantes, lo que les separaban.

Y entre Leclerc y Verstappen esta era la situación

a

Leclerc se notaba muy favorecido por el extra en velocidad que le estaba dando la proximidad con Pérez, lo que le llevaba a poder llegar a la curva 5 a apenas dos décimas. Se seguía viendo el mejor paso de Verstappen por la curva 3, pero ahora Leclerc será capaz de estar muy cerca. Sólo la proximidad con Pérez no le dejaba ir todo lo rápido que hubiera querido entre la curva 7-9, donde se dejaba más tiempo por tener que frenar un poco antes, pero en la velocidad de recta era mejor y las diferencias se neutralizaban bastante más.

Esto fue lo que se pudo ver en esta segunda parte de la carrera, una zona muy explicativa a nivel de rendimiento y velocidad por parte de los coches que marcó la realidad y las posiciones finales en todos los equipos. 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Mario Andretti hace unos meses en Indianápolis
F1

Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de General Motors en la F1

General Motors ha confirmado que Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de su proyecto en la Fórmula 1. El campeón del mundo será miembro de la junta directiva, de acuerdo a lo especificado en un comunicado difundido por el grupo. Y el estadounidense ha sido franco: para él, es prácticamente un sueño poder estar involucrado en los planes para su entrada a la competición en 2026. 

9
25 Nov 2024 - 19:44