F1

GP SINGAPUR F1 2023

Análisis Estratégico GP Singapur F1 2023: Una carrera urbana muy especial

Ritmo variable, vueltas clave y todo orientado a la posición
Inteligencia estratégica de Sainz
Mercedes intenta dos paradas pero las paredes y Norris les frenan
Gran Premio de Singapur 2023.
Gran Premio de Singapur 2023.
0
19 Sep 2023 - 12:58

La carrera de Marina Bay ha ofrecido un espectáculo muy atractivo a nivel de estrategia, marcado por las características especiales que siempre tienen los trazados urbanos. Sainz fue capaz de aprovecharse de ello y sacar el máximo rendimiento para conseguir una gran victoria, por delante de Norris, que encontró oro donde creía que no habría nada.  

La carrera se presentaba de una manera muy poco clara, sobre todo por la falta de datos previos. Las anteriores ediciones suponen siempre el punto de inicio de la siguiente, y en este caso había un par de detalles que no estaban claros. Por un lado, la manera en que los nuevos coches marcarían el desarrollo de la carrera, por otro lado, los cambios que se habían introducido al circuito, también que la última edición completamente seca procedía de 2019… Muchos factores que se fueron despejando, y que resultaron en una carrera puramente urbana, con sus características propias de importancia de posición, no de ritmo, que pasó a ser variable, y con la velocidad a una vuelta, pero en momentos clave.

Este fue el comportamiento de los neumáticos en carrera

a

Los neumáticos tuvieron un rendimiento muy similar, a la par que condicionado, porque la elevada gestión llevó a que no se exigieran a fondo. Esto permitió al blando ir a la vuelta 20 y que medio y duro completaran 42 vueltas. Blando y medio, los neumáticos que se usaron al comienzo de la carrera tuvieron un comportamiento muy similar, y el duro mucho más extendido, capaz de entrar en la vuelta 20 hasta el final de la carrera.

Estas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera

a

Ante esta situación la estrategia, hasta la vuelta 40 fue muy directa. Se sabía que se iba a responder siempre a los periodos de SC o VSC, por lo que el objetivo principal era tener un neumático que diera capacidad de adaptación y flexibilidad para cumplir estas distancias. El medio lo permitía en la salida, el blando no tan claro, y el duro daba la opción de llegar al final. Por esto sólo había un posible camino, que era empezar en medio y buscar duro o hacerlo en blando y buscar duro, con el inverso de duro a medio como alternativa. La salida del VSC dio la oportunidad a algunos pilotos de poder entrar en boxes, y crear una segunda pequeña ventana de paradas, desde la vuelta 39 a la 44, que fue incluso más larga que la primera, que se hizo todo en una misma vuelta. 

Esta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes

a

En los boxes no se hicieron demasiadas paradas, apenas 25, al ir sólo siete equipos a dos paradas y haber dos pilotos, como Tsunoda y Stroll, que no llegaron a meta tras la primera vuelta, incluso en el caso de Stroll ni a salir del box. Red Bull y McLaren fueron los mejores en esta fase, al dejar sus dos paradas entre las cinco mejores. Alfa Romeo se quedó a un segundo, como Alpine, sin grandes problemas en sus paradas, pero sin ser tan rápidas. Ferrari ya cedió tres segundos más con Leclerc, Hamilton se dejó seis segundos en total con Russell, ambos en periodos de SC o VSC, lo que redujeron el impacto, Alpha Tauri y Haas hicieron también paradas limpias pero lentas y los equipos que tuvieron problemas estuvieron Alonso y Sargeant.

EVOLUCIÓN DE CARRERA La carrera nos dejó varias batallas dentro de la misma prueba, con un claro componente estratégico. Con la base en lo anterior y en la siguiente evolución de distancias, vamos a ver cómo fueron estas batallas

a

 

SAINZ CONSIGUE UNA VICTORIA DE PURA INTELIGENCIA Sainz partía desde una posición muy favorable, con la pole en su coche y con Red Bull fuera de escena tras los problemas que habían encontrado, así que por primera vez en la temporada podía tener opciones de ganar. Además, tenía un circuito que se adaptaba mejor a su monoplaza, en el sentido de que el Ferrari se basa mucho a una vuelta, y tiene problemas de conservación de neumático en carrera. Singapur exponía la clasificación y minimizaba la degradación, así que el escenario era idóneo.

a

Empezó la carrera sin problemas, manteniendo la posición y con su compañero tras él. Al tratarse de un circuito urbano no perdió tiempo en gestionar y mantener posición, sabedor de que era muy complicado, o imposible, adelantarle. Justo antes de la salida del SC empezó a marcar distancia, y abrir el gap con Leclerc, y la salida del SC neutralizó todas las diferencias, pero a la salida de boxes no era Leclerc sino Russell el que estaba detrás de él. Vuelta tras vuelta era incapaz de superarle, y en el VSC tomaron la decisión de no parar y seguir. Sabía que la única amenaza era Russell, por el diferencial de neumático, Norris nunca le iba a pasar. Primero porque no tenía tanta velocidad como para hacerlo. Segundo, porque vuelta tras vuelta Sainz había estado liderando y manteniendo a pilotos con DRS detrás de él sin perder posición. Tercero porque a Norris no le interesaba, estaba en segunda posición y tras el inicio de carrera que había tenido era más que oro para él. Y cuarto, porque era situación de beneficio mutuo para los dos, así que ambos se unieron en un mismo fin, Norris aguantó muy bien y Sainz le ayudó con el DRS para que pudiera defenderse en los tramos que podía ser vulnerable. Pura inteligencia estratégica en pista, características especiales de circuitos urbanos

MERCEDES INTENTA DOS PARADAS Con Red Bull fuera de la ecuación Mercedes y Ferrari iban a luchar por el podio. El rendimiento a una vuelta fue mejor para Ferrari, como han demostrado a lo largo de todo el año, y además la salida les complicó mucho la carrera, al perder posiciones Hamilton y Russell no ser capaz de superar a los Ferrari. Pese a todo se mantuvieron cerca y el periodo de SC permitió que Russell adelantara en la parada a Leclerc y se quedara tras Sainz. Tenían la victoria delante de ellos, pero había un importante problema, los muros. Sainz sólo necesitaba salir bien de dos curvas para mantenerse por delante, como eran T5, T13 y T14, en el resto no había espacio ni distancia para superarle. Ni con DRS era posible superar. Sólo había una manera de lograrlo, con grip, la base de todo en Marina Bay. 

a

Así que ambos se tiraron con todo a por el neumático medio tras aprovechar la oportunidad que les ofrecía el VSC. Vuelta a vuelta fueron simplemente imparables, Leclerc poco pudo hacer contra ellos, porque rodar tras Russell había destrozado sus neumáticos. Norris era el siguiente objetivo, a falta de cinco vueltas para el final. Pero volvieron a encontrarse con la situación de Sainz, y de nuevo las paredes y los muros les frenaron. Además, en los lugares que podía ser vulnerable tuvo la ayuda del DRS de Sainz, así que mantuvo la posición, y Mercedes tuvo que acabar en el tercer puesto. Características especiales de Marina Bay, que en su caso jugaron en contra.

RED BULL SE QUEDA EN PISTA EN EL SC La carrera de Red Bull se puso muy complicada desde la misma jornada del sábado. Incluso antes. En un circuito donde todo es la clasificación no fueron capaces de sacar el rendimiento a los neumáticos blandos, y acabaron incluso fuera de la ronda final. De lo malo que les podía pasar fue lo peor. Esto en un circuito normal les podía dar la oportunidad de volver, pero en Marina Bay las cosas son más complicadas, por ser circuito urbano. De esta manera tenían que ir largos, muy largos. Tenían un set de medios, otro de duros a su disposición y varios blandos, que no les iba a hacer especial ilusión usarlos. 

Ellos podían tener oportunidades, pero sólo si había un SC entre la vuelta 26 y 39, nunca antes. Al salir en la vuelta 20 los coches de delante no habían parado, así que fueron fácilmente superados, sobre todo con Verstappen. Realmente con su estrategia no tenían mucha más opción, el medio era demasiado pronto para colocarlo, el blando no hablemos y tenían el duro ya puesto. La parte final fue mucho mejor, porque tenían neumáticos más blandos, más jóvenes y con velocidad en recta, así que tras su parada Piastri no fue opción, tampoco Gasly y le faltó una vuelta para superar a Gasly. En el caso de Pérez la parada de Albon fue un gran lastre y sólo al “adelantarlo” pudo avanzar y alcanzar, no sin problemas, a Lawson para acabar en la octava posición final. 

PESADILLA PARA ALONSO Aston Martin tenía una gran oportunidad en esta carrera para conseguir algo importante, sobre todo por la ausencia de Red Bull, pero les faltó lo más importante, un coche. A una vuelta quedó más que evidente que el monoplaza le faltó un extra de grip, y que el podio se había perdido. Así que, en este escenario, sólo le quedaba esperar a que algo pasara, esperar milagros. Que nunca llegaron. La salida fue buena, superó a Hulkenberg y se quedó en sexta posición. La ventana de paradas le podía dar una oportunidad, pero el SC lo impidió. Y lo que es peor, se quedó bloqueado tras Pérez, que llevaba neumático duro desde el comienzo de carrera. 

a

Esta incapacidad para adelantar, provocada por la falta de grip y tracción en sus neumáticos duros le retuvo detrás. E incluso fue superado por Ocon. Pero el problema que tuvo y la salida del VSC le hizo entrar en boxes, con problemas en la trasera derecha, tener incluso un trompo en la salida de boxes y perder casi 60seg. Carrera totalmente arruinada, y de una sexta posición que pudo ser se llegó a una P15. Casi todo por no poder adelantar a Pérez en el inicio de su segunda tanda. No fue estrategia, fue simplemente coche.

 

CAMPEONATO Tras la carrera de Marina Bay así queda el campeonato

a

Verstappen a pesar de no estar en el podio, por primera vez en toda la temporada, mantiene más de 150p de ventaja sobre Pérez y 194p sobre Hamilton, por lo que sólo es cuestión de tiempo que sea campeón, algo que sucederá en Qatar o en Estados Unidos. Pérez también conserva la segunda posición con solvencia y por detrás Hamilton con su podio supera a Alonso, que se queda a diez puntos. Sainz ha dado un importante paso al frente con su victoria en la lucha por la quinta plaza, a la que se está empezando a unir Norris. En equipos Red Bull tiene una situación también muy cómoda, Ferrari y Mercedes están cerca de la segunda posición y Aston Martin se queda cada vez más atrás, sin opciones de alcanzar a Ferrari y con cada vez más presión de McLaren. Alpine tiene imposible salir de la posición que ocupan y Williams también tiene consolidada su séptima posición, que será complicado que se la puedan arrebatar.

Esto fue todo lo que nos dejó la carrera de Marina Bay. La Fórmula 1 no para y en apenas cuatro días volverá a pista en el trazado japonés de Suzuka, con una carrera mucho más estándar, en un trazado de alta velocidad, que ofrecerá un gran espectáculo y una prueba muy exigente para los equipos y pilotos.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Mario Andretti hace unos meses en Indianápolis
F1

Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de General Motors en la F1

General Motors ha confirmado que Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de su proyecto en la Fórmula 1. El campeón del mundo será miembro de la junta directiva, de acuerdo a lo especificado en un comunicado difundido por el grupo. Y el estadounidense ha sido franco: para él, es prácticamente un sueño poder estar involucrado en los planes para su entrada a la competición en 2026. 

9
25 Nov 2024 - 19:44