F1

GP MÓNACO F1 2023

Análisis Estratégico GP Mónaco F1 2023: saber esperar en el Principado

Prueba de paciencia y de ataque
Verstappen evita las dudas, Aston falla con Alonso
Los bloqueos marcaron la carrera
a
0
30 Mayo 2023 - 13:45

Montecarlo ofreció una carrera a nivel estratégico tan única como su propio circuito. Todo concentrado en una pequeña ventana de la carrera, que fue un poco más extendida por la lluvia que cayó al circuito, saber hacer un gran trabajo en esas vueltas fue la clave de un gran resultado. Verstappen se llevó una victoria con mucha tranquilidad, Alonso pudo tener una opción con el intermedio y Ocon volvió a tener mucha calma en los momentos críticos.  

La carrera de Montecarlo estaba plagada de características únicas, que sólo se pueden encontrar en el Principado, y que se presentaban en la estrategia de carrera. Al ser imposible, o prácticamente imposible poder adelantar en pista, todo se resumía a la estrategia, por lo que iba a tener una gran importancia. Tres grandes fases, una primera de aproximación y calma tensa hacia la ventana de paradas, una zona central, entre la vuelta 30 y 45, en la que se iban a hacer las paradas y una segunda fase de calma, mucho menos tensa, para cerrar la carrera. Tres fases muy diferenciadas para hacer la carrera, emoción asegurada.

Este fue el comportamiento de los neumáticos en carrera

a

La carrera se hizo entre el neumático medio y duro, con el blando con un papel muy secundario, en el sentido de que sólo hubo un piloto que lo usó, durante unas 30v de carrera. Todo estuvo en relación con el medio y con el duro, que aseguraban con mucha claridad unas tandas muy largas en carrera, de más de 50v. En el ritmo el medio era ligeramente más rápido que el duro, explicado por el extra de tracción en la zona central de la vuelta para el medio. Su estabilidad a lo largo de las vueltas era muy asegurada, sin degradación ni riesgo de poder tenerla.

Estas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera

a

La carrera estuvo muy marcada por el riesgo de lluvia casi permanente que había desde el comienzo de la carrera. Esto hizo que muchos equipos optaran por esperar en el momento de hacer las paradas, y se fuera más allá del límite de la vuelta 45, que en bandera verde se podría establecer para el cambio de neumático. Hasta ese momento los pilotos optaron por variar sus estrategias, viendo cómo Alonso salía segundo con el neumático duro, lo que sorprendió a todos, pero que también hicieron varios pilotos en la zona de cabeza. También hubo pilotos que entraron en boxes al final de la primera vuelta de carrera, caso de Pérez, Hulkenberg o Zhou, con el claro objetivo de llegar hasta el final de la carrera, que sólo la lluvia alteró. Además de ellos hubo también otros pilotos que entraron a cambiar neumáticos antes de la vuelta 30, como fue el caso de los dos Williams, y ya a partir de la vuelta 30 entraron varios pilotos, aunque el riesgo de lluvia hizo que algunos esperaran más para tener que entrar. La aparición en la vuelta 50 creó un cambio generalizado a intermedios, el de lluvia nunca llegó a funcionar, sobre todo a medida que la pista se fue secando.

Esta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes

a

Aston Martin fue el equipo más rápido en la calle de boxes, al hacer sus tres paradas en 24.8seg. Williams estuvo un paso más atrás, ocho décimas más lento en esta zona, metidos en el 25 junto a Ferrari y Red Bull. La entrada de la lluvia hizo que fuera una fase de carrera muy caótica, y en la que, sobre todo en boxes, se crearan problemas y muchos cambios inesperados. Entre los que más problemas tuvieron se encontraron los Haas, sobre todo Magnussen, que perdió 20seg extra en su única parada en carrera. A nivel de paradas más rápidas Gasly estuvo en 23.8, el único que bajó de 24seg, y los líderes del top 10 muy cerca del 24.2. 

En las paradas más rápidas de nuevo Red Bull volvió a ser la referencia, haciendo 2.15seg con Pérez y 2.43seg con Verstappen. Ferrari hizo 2.24seg con Leclerc y fue capaz de meter sus cuatro paradas entre las diez mejores. Consecuencia de lo anterior Ferrari sigue siendo el líder, cinco puntos por delante de Red Bull, que ha recortado terreno en este fin de semana. Alpine se coloca como el tercer equipo y por detrás hay una lucha muy cerrada entre equipos por el cuarto lugar del campeonato.

 

EVOLUCIÓN CARRERA La carrera estuvo muy condicionada por la composición de la parrilla de salida, que hacía una gran parte de las opciones y situaciones que se iban a encontrar los equipos en la primera parte de carrera. Verstappen salía desde la primera posición, por delante de Alonso y Ocon, que ascendía a esta posición tras la penalización de tres posiciones a Leclerc, que había sido tercero. Desde ahí cualquier cosa podría suceder. Esta fue la evolución de posiciones y distancias en carrera

a

Verstappen hizo una primera parte de carrera muy limpia, y con su posición establecida fue gestionando el gap con Alonso para irse de los 10seg a partir de la vuelta 23. Cuestión de ritmo y velocidad en pista, poco se podía hacer. Hasta que llegó el tráfico y se pudo acercar Alonso, si bien volvió a perder terreno cuando llegó a ellos. La lluvia le pudo dar una opción de manera efímera a Alonso, aunque su cambio a neumático medio no funcionó y tuvieron que colocar el intermedio, asegurando la segunda posición, y Verstappen logrando otra gran victoria. 

Por detrás Mónaco se dejó notar una vez más en la lucha de Ocon con los Ferrari, Mercedes y su compañero. En las primeras vueltas estuvo creando un importante bloqueo, que les sacó de toda opción de llegar a la segunda posición. Desde la vuelta 30 llegaron los intentos de ataque con la estrategia. Hamilton paraba primero, luego Ocon para defenderse y luego Sainz, que mantenía lugar sobre Hamilton, pero no adelantaba a Ocon. Russell, Gasly y Leclerc se mantenían en pista, pero no esperaban a la lluvia. Leclerc entraba en la vuelta 43, Gasly en la 47 y Russell cuando la pista se puso para intermedios. Realmente al final de la carrera sólo cambiaban las posiciones de los Ferrari, que se iban detrás de los Mercedes, Sainz perdía posiciones por parar una vuelta más tarde y Leclerc perdía posición también con Russell. Con ello Ocon subía al tercer puesto, Hamilton era cuarto, Russell quinto, sexto Leclerc, séptimo Gasly octavo Sainz.

En el resto de las posiciones de puntos quedaron completadas con los dos McLaren, que aprovecharon los problemas de Tsunoda con los frenos en la fase de lluvia. Un problema que también sufrió de Vries, y que le hizo perder mucho en estas vueltas finales, suponiendo puntos para Norris y Piastri y acabar cerca de ellos para Bottas. Zhou, Sargeant, los Haas, Pérez con mil y un problemas y Sargeant completaron el resto de posiciones. 

 

CAMPEONATO Tras la carrera de Montecarlo así queda el campeonato

a

Verstappen ha dado un paso al campeonato que puede ser casi definitivo, al aprovechar el negro fin de semana de Pérez y dejarle a 39p, más de una carrera de ventaja. Alonso se mantiene en tercera posición, por delante de los pilotos de Mercedes y de Ferrari, mientras Stroll se aproxima peligrosamente a los dos pilotos de Alpine que están a sólo seis puntos de él. Todo esto se traslada en que Red Bull ya tiene tres carreras de ventaja sobre Aston Martin cuando llevamos sólo seis hechas, confirmando, si no lo habían hecho ya, su campeonato. Aston Martin y Mercedes están a un punto en lucha por la segunda posición y Ferrari se aleja un poco más, hasta los 30p. Alpine es quinto tras su gran fin de semana, por delante de McLaren y con menos de diez puntos están Haas, Alfa Romeo, Alpha Tauri y Williams. 

Esto fue todo lo que ha dejado la carrera de Montecarlo, una gran carrera estratégica que ofreció un gran nivel de emoción y competición en la parrilla. Ahora la siguiente parada llegará en apenas unos días, este mismo fin de semana, con la carrera de Barcelona y Montmeló, un trazado laboratorio que exige todo a todos, y que a buen seguro marcará dónde y cómo está cada coche. Una de las carreras más importantes de toda la temporada, un momento clave del año.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Mario Andretti hace unos meses en Indianápolis
F1

Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de General Motors en la F1

General Motors ha confirmado que Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de su proyecto en la Fórmula 1. El campeón del mundo será miembro de la junta directiva, de acuerdo a lo especificado en un comunicado difundido por el grupo. Y el estadounidense ha sido franco: para él, es prácticamente un sueño poder estar involucrado en los planes para su entrada a la competición en 2026. 

9
25 Nov 2024 - 19:44