F1

GP MÉXICO F1 2023

Análisis Estratégico GP México F1 2023: Carrera Sprint improvisada

La bandera roja cambia todo el escenario de la carrera
Verstappen y Norris intentaron dos paradas, pero con resultado desconocido
Puro ritmo en la parte final de la carrera
a
0
31 Oct 2023 - 09:17

La carrera de México nos volvió a ofrecer otra prueba al Sprint, pero en este caso de 150km, al tener una bandera roja en la parte central de la carrera que la dividió en dos, eliminó todo el componente estratégico y provocó que todo se basara en el ritmo. En este escenario Verstappen fue el mejor, Hamilton fue segundo, y Leclerc completó el podio, pero sin la velocidad que tuvo a una vuelta.

La carrera se presentaba de una manera un poquito confusa, y clara del todo. Una de las principales novedades era la elección de neumáticos disponibles para esta carrera, en la que se había cambiado al neumático C2 por el C5. Esto fue debido a que el año pasado apenas se usó el duro en la carrera y se completó en un escenario de una parada, con medio y blando, que, con la nueva denominación era duro y medio. Por lo tanto, era muy claro que se podía hacer una carrera a una parada y que el blando no se iba a usar en la carrera. Pero la duda era si se podía hacer trabajar una estrategia de dos paradas, lo que iba a dar un componente estratégico a esta carrera.

Puedes ver el planteamiento previo de carrera aquí

Este fue el comportamiento de los neumáticos en carrera

a

El blando sólo fue usado por Norris al comienzo de la carrera con once vueltas, por lo que todo quedó en manos del medio y del duro. Ambos fueron capaces de hacer 37v, con un rendimiento bastante parecido en la evolución de la degradación, pero suficiente para poder llegar hasta el final de la carrera. Dos neumáticos muy parecidos en su rendimiento, por lo que ambas opciones eran capaces de hacer una carrera a una parada.

Estas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera

a

La carrera estaba dispuesta bajo un escenario de una o dos paradas, pero la bandera roja acabó dando paso a una carrera totalmente diferente, casi como si fuera un sprint, por lo que la estrategia se fue a un nivel totalmente secundario, y sin apenas transcendencia en esta prueba. Lo normal fue empezar con medios para ir más tarde al duro, y sólo en algunos casos la carrera pudo cambiar de orientación, como en Norris, que empezó con el blando en una carrera clara a dos paradas, situación idéntica a Tsunoda o Verstappen, pero que se vio interrumpida por la bandera roja.

Esta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes

a

La carrera se realizó en un escenario de una sola parada, salvo en el caso de Verstappen y Norris, que fueron a dos paradas, completando con ello un segundo paso por los boxes. Ocon pudo hacer su parada en la bandera roja, y no llegó a pararse en la prueba. Dentro del rendimiento de los equipos Ferrari fue la referencia, con Mercedes a una décima y Red Bull a dos. Ellos coparon seis de las siete paradas más rápidas en boxes. A no mucha distancia se quedó Alpine, que cedió dos décimas, con Aston Martin también cerca de ellos. Con algunos problemas añadidos, pero no muy grandes, se vieron los Alfa Romeo, Haas y McLaren, por encima del 23, además de Williams, y con problemas mucho más relevantes apareció Tsunoda, que tuvo que hacer reparaciones en su coche.

Con todo lo anterior, esta fue la evolución de la carrera

a

CLAVE 1 – CARRERA SPRINT IMPROVISADA La carrera estaba presentada desde una perspectiva estratégica muy interesante. La vuelta 22 iba a marcar el punto por el cual algunos equipos iban a buscar una carrera a una parada o dos, y sólo tres coches habían buscado ir a dos, como fue el caso de Verstappen, Norris y Tsunoda. Pero la bandera roja, en el momento en que se produjo, con todos los coches habiendo parado, salvo Ocon, implicaba que se hiciera una segunda salida y que las últimas vueltas resultaran en una carrera sprint que no estaba en los planes de nadie. Desde ahí era todo cuestión de ritmo, de decidir entre el neumático medio o el duro y de pura velocidad. Dado que fue de 35v la carrera era un poco más larga que una tradicional, unos 150km, pero tanto medio como duro fueron capaces de poder llegar el final con buena velocidad.

CLAVE 2 – ESTRATEGIA INCOMPLETA Hasta el momento de la carrera hubo algunos equipos que lanzaron sus opciones estratégicas y su planteamiento en la carrera diferente al convencional de una parada. Red Bull buscaba dos paradas con Verstappen, que no estaba claro que fuera capaz de hacer funcionar, y que habría sido la gran clave de la segunda parte de la carrera. Norris, saliendo también desde muy atrás, buscaba algo diferente, con una parada previa muy temprana, pero que le servía para recortar muchas diferencias en la distancia. Pero en su caso le vino muy bien el periodo de bandera roja al reducir toda la perdida acumulada que había arrastrado hasta ese momento. Tsunoda, en una situación similar a Norris, también buscaba dos paradas, pero en su caso no se pudo ver hasta dónde le hubiera llevado.

CLAVE 3 – PEQUEÑOS DETALLES ESTRATÉGICOS Con el segundo tramo de la carrera, desde la vuelta 37 al final de la carrera, totalmente basado en el ritmo y velocidad de los coches en fase de carrera y sin ningún tipo de intervención por parte de la estrategia, todo resultó en la manera en que los coches llegaron a la vuelta 32, en la que salía el periodo de SC y la bandera roja. Verstappen salía tercero, pero llegaba a la primera posición apenas en la primera vuelta, tres curvas más tarde. A pesar de tener una ventaja visible paraba y buscaba un camino de dos paradas. Regresaba a la primera posición antes del periodo de SC, por lo que no había mucho más. Ferrari aguantaba por detrás con sus dos coches, en una estrategia a una parada, mientras que Hamilton, tras Sainz, paraba y buscaba un undercut en la distancia. Superaba a Sainz, pero no a Leclerc, aunque no tardaría en alcanzarle en la resalida. Ricciardo también aguantaba y tenía buena velocidad, en esta primera tanda, consolidado como quinto, y mantenía su posición, situación idéntica a Russell y Piastri, por detrás de él. Sólo el avance de Norris y la resalida de Russell le costaba la posición al final de la carrera. Más allá sólo destacó la carrera de Albon y la ventaja que tuvo por salir con duro en la espera de problemas, que le acabaron dando su resultado, como a Alpine, para completar los puntos.

 

CAMPEONATO Tras la carrera de México así queda el campeonato

a

Verstappen sigue ampliando su distancia con el segundo, que es su compañero, y de hecho, ya ha sido capaz de doblarle. Hamilton se ha colocado en la tercera posición, a veinte puntos del azteca con tres carreras por disputarse, una de ellas con puntos en la Sprint. Alonso ya ha sido alcanzado por el grupo de Ferrari, Norris y Leclerc, y con la progresión que está llevando tiene imposible poder aguantar más allá de la séptima posición del campeonato. En equipos sólo sigue abierta la lucha entre Ferrari y Mercedes por el segundo puesto en el campeonato, Red Bull ha ganado, McLaren será cuarto, Aston Martin quinto y Alpine sexto. En la parte baja Williams ha dado un paso importante al frente por la séptima, situación idéntica a Alpha Tauri con la séptima posición de Ricciardo, que le ha llevado a la octava plaza, en puntos de Alfa Romeo y por delante de Haas, que cierra el grupo.

Este fue el desarrollo estratégico de esta carrera, muy reducido y con muy poco peso en relación al ritmo exigido para la segunda parte de la carrera. Era la única carrera que no tenía formato Sprint en este ciclo de carreras, pero no faltó a la cita para volver a ofrecernos otra prueba de máxima velocidad en distancias cortas.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Mario Andretti hace unos meses en Indianápolis
F1

Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de General Motors en la F1

General Motors ha confirmado que Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de su proyecto en la Fórmula 1. El campeón del mundo será miembro de la junta directiva, de acuerdo a lo especificado en un comunicado difundido por el grupo. Y el estadounidense ha sido franco: para él, es prácticamente un sueño poder estar involucrado en los planes para su entrada a la competición en 2026. 

9
25 Nov 2024 - 19:44