F1

GP ESPAÑA

Análisis Estratégico GP España: detalles que marcan carreras

La salida fue clave para Verstappen
El blando fue la mejor elección para el final
Alpine y Aston Martin rememoran 2022
a
0
25 Jun 2024 - 16:56

La carrera del GP de España tuvo un importante componente estratégico y nos ofreció una carrera muy relevante desde el punto de la gestión del ritmo y la velocidad. Pequeños detalles en la realización de la primera tanda y en las paradas en boxes llevaron a que Mclaren cediera la victoria a Verstappen y que Hamilton acabara la prueba en el tercer lugar del podio.  

Montmeló siempre ofrece una de las carreras más estratégicas de toda la temporada. La combinación de circuito de alta exigencia en los neumáticos y la cantidad de vueltas que había que completar llevaban a que la estrategia fuera de más de una parada. Y desde ella la elevada cantidad de alternativas estratégicas que podían aparecer. Una carrera muy interesante en este campo que iba a ofrecer muchas alternativas a los equipos, y en la que iba a ser clave dar con la tecla.

Este fue el comportamiento de los neumáticos en carrera

a

Los neumáticos siguieron demostrando una vida muy parecida a la que habían completado en la pasada temporada, entre las 25v y las 37v para los tres tipos. El blando fue el protagonista, con 30 sets usados, y acumulando un total de 511v entre todos los pilotos, lo que llevó a que fuera opción central de la carrera. Junto a él estuvieron el medio, que tuvo también mucha presencia, y el duro, más duradero pero con algunos giros menos. 

Estas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera

a

El desarrollo de la carrera tuvo un camino bastante claro, mucho más que en la pasada temporada. Empezó con el neumático blando para ir al medio en la segunda tanda y ofrecer la duda de buscar blando o duro para la parte final de la carrera. Esto iba a depender del momento en que se entrara en boxes, si se producía antes de la vuelta 45 había que colocar el duro y si se hacía más tarde se podía colocar el blando. Dos tipos de estrategias como las más habituales, lejos de lo que se pudo ver en la pasada campaña. Como alternativa a esto sólo se encontró la carrera de tres paradas que completó Pérez y Tsunoda, sin un resultado positivo, o el segundo set de blandos que usó Bottas en la segunda tanda, en lugar del neumático medio.

Esta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes

a

Fue una carrera sin abandonos y con dos pasos por boxes por equipo como mínimo, lo que hizo que los equipos tuvieran trabajo durante la carrera con los cambios de neumáticos. Red Bull fue el equipo más rápido, unas dos décimas mejor que Ferrari y McLaren. Los de Red Bull metieron tres de sus cinco paradas entre las seis más rápidas de la carrera, por sólo una parada entre las más rápidas para Ferrari y McLaren. Visa Cash se fue a una décima, y Aston Martin estuvo a tres décimas de la cabeza, todavía en el 22, como Williams, Mercedes y Alpine. Russell tuvo problemas en su primer paso y cedió tres segundos, situación parecida a Alpine con Gasly. Stake y Haas fueron los que más tiempo perdieron en los boxes.

Esta fue la evolución de las distancias en carrera

a

Y estas fueron las principales claves de la carrera

CLAVE 1 – UNA SALIDA QUE VALE UNA CARRERA La zona de cabeza estuvo mucho más compactada que en otras ocasiones y esto llevó a que hubiera cuatro coches, seis pilotos, con opciones de ganar la carrera, como era el caso de los dos Ferrari, los dos Mercedes, Norris y Verstappen, porque Piastri y Pérez completaron una sesión de clasificación bastante floja. Esta fue la evolución de distancias en este grupo

a

Norris salía en cabeza, al poder completar una gran pole, pero la primera vuelta tenía la sorpresa de ver la gran salida de Russell, que superaba por un gran rebufo a Norris y Verstappen, como se puede ver en la comparativa de salida 

a

a

Sabían que el comienzo de la tanda era el momento clave para poder superar a Russell, y esto le indicaron a Verstappen desde el muro. Pudo superarle en un gran movimiento al final de recta, pero Norris no podía hacer lo mismo, lo que era un movimiento clave para la carrera a la postre. Verstappen ampliaba la distancia sobre Norris y estaba ganando vuelta tras vuelta la carrera. Norris y Leclerc iban en otra línea de carrera, al tener neumáticos más frescos Norris que le hacían ser más rápido por vuelta y superar a los Mercedes y Sainz en pista. Tras la parada Norris nunca tuvo opciones claras de que hubiera podido pasar a Verstappen y siempre dio la sensación de que Verstappen le tenía controlado. Todo causado por la salida y el bloqueo que tuvo con Russell. Su ritmo estuvo a la altura del Red Bull y estos detalles son los que marcan carreras. 

CLAVE 2 – BLANDO ERA LA VÍA FINAL Sin demasiadas opciones de poder pelear la victoria, Mercedes y Ferrari estuvieron involucrados en una gran carrera estratégica por ocupar el tercer puesto del podio final. La salida fue clave para Russell, que podía dar un paso adelante y colocarse líder, pero durante poco tiempo. Empezaban los movimientos en los boxes y las estrategias entraban en marcha. Todos colocaban medio, pero no todos en el mismo momento. 

Esta fue la evolución de los tiempos de los Mercedes y Ferrari

a

Primero Sainz y Russell, luego Hamilton, y el último iba a ser Leclerc. Esto iba a decidir la carrera por las consecuencias que se ello se podían derivar. Russell y Hamilton estaban en unas posiciones similares, Sainz había perdido tiempo con Hamilton, porque le había adelantado, pero no le pudo dejar detrás. Norris y Leclerc iban en otra línea de carrera, al tener neumáticos más frescos Norris que le hacían ser más rápido por vuelta y superar a los Mercedes y Sainz en pista. Todo se decantaba pero no estaba cerrado. 

Aquí la gran clave era ver qué neumático se usaba y con ello el momento en que se paraba, si era antes de la 45 había que ir a duro y si era más tarde a blando. Sainz y Russell buscaban el duro, el resto el blando. La parte final de la carrera demostró que el blando fue la opción principal, lo que supuso las opciones de podio a Russell y de la quinta plaza a Sainz para acabar cuarto y sexto, respectivamente, y dar el podio a Hamilton y la quinta plaza a Leclerc. 

 

CLAVE 3 – REGRESO A 2022 Una de las grandes características que tuvo la temporada 2022 fue la lucha que hubo entre Alpine, con Alonso en aquel entonces en sus filas, con Aston Martin por ser el quinto equipo de la parrilla, y en ocasiones también con McLaren. Carreras con ritmo y en base a la estrategia que no siempre se veían pero que traían grandes momentos. Esta lucha volvió a este fin de semana a la pista con toda su claridad. Esta fue la evolución de los tiempos de los Alpine, Aston Martin y Hulkenberg

a

Y el ganador fue Alpine, que demostró mucho mejor ritmo en toda la carrera. El inicio de la prueba fue muy bueno para ellos, y pudieron meterse en un grupo de cabeza con Gasly y con Ocon, capaces de no perder mucho con los Ferrari y cerca de Piastri. El rival era Hulkenberg, pues los Aston Martin cedían demasiado. Sus paradas fueron muy limpias y sólidas, lejos de todo tipo de problemas. Incluso pudieron estar en disposición de pelear con Pérez la octava posición, al punto de forzar a que el mexicano tuviera que pasar a tres paradas para ganarles por ritmo ante el bloqueo que estaba sufriendo tras la primera parada en boxes. Hulkenberg también estuvo cerca y pudo estar cerca de alcanzar a Ocon al final de la carrera, muchas vueltas en su estela. Los problemas fueron sin duda para Aston Martin, que se fueron demasiado atrás y sólo tuvieron a Zhou y Stake como los principales rivales.

 

CAMPEONATO Tras la carrera de Montmeló así queda el campeonato

a

Verstappen sigue avanzando hacia el título y ya está cerca de poder tener tres carreras de ventaja, sobre Norris y Leclerc, que están ahora separados por dos puntos. Una situación cómoda para Verstappen pero mucho menos que en la pasada temporada. Sainz y Pérez están luchando por la cuarta plaza, y Piastri y los dos Mercedes por la sexta. En equipos Red Bull lidera, Ferrari está empezando a recibir la presión de McLaren y Mercedes y Aston Martin se estancan en la cuarta y quinta plaza. Por detrás Visa Cash ha tenido un fin de semana muy comprometido, pero sigue por delante de Alpine y de Haas que han mejorado en las últimas semanas. Cierran Williams y Stake las posiciones finales

Estas fueron las grandes claves que nos dejó la carrera de Montmeló en la gestión estratégica de la carrera. Una gran lucha entre cuatro equipos con detalles clave en ritmo y gestión de la prueba que se saldaron con la victoria para Verstappen, mucho más cerrada de lo que nos podíamos esperar.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar