F1

GP CHINA F1 2024

Análisis Estratégico GP China F1 2024: McLaren gana en estrategia

Verstappen se lleva la carrera por puro ritmo
Gran actuación de Norris y McLaren en estrategia
Una parada fue un camino óptimo para la carrera
Problemas para Aston Martin, relegados a tres
Norris en China
Norris en China
0
22 Abr 2024 - 21:28

La carrera del GP de China fue una carrera muy estratégica, con un claro componente de la gestión de neumáticos y la manera en que se gestionaron durante la carrera. Verstappen ganó la carrera por puro ritmo, pero Norris sacó un importante extra y se llevó la segunda posición final gracias a una combinación perfecta de estrategia y velocidad. 

A la hora de preparar cualquier carrera los datos previos se convierten en la principal herramienta de análisis y ejecución previa. Cada carrera nace de la anterior, así que entender y saber lo que ha pasado en su última edición es clave. Esto tenía un punto diferenciador en Shanghai, y es que la última edición se remontaba a cinco años antes, en la temporada 2019, antes del Covid, con otros coches y neumáticos, pero con el mismo circuito. En aquel año quedaba clara que la carrera era de una o dos paradas, muy estratégica, abierta y dinámica, no había un camino claro y todo estaba muy en el aire. Por suerte, este año tenía un formato Sprint, y esos 100km en la jornada anterior daba la mejor preparación posible, pues no había manera de poder tener datos más actuales que los logrados en la misma temporada, en la misma semana, en el mismo circuito y con los mismos coches.

Puedes ver el planteamiento previo de carrera aquí

La estrategia se basa en la optimización de tres variables: piloto, fuel y neumático. Como las dos primeras no se pueden modificar, son prácticamente constantes, quedaba sólo la optimización de los neumáticos. Este fue el comportamiento en carrera

a

Los neumáticos demostraron que había una elevada degradación en la pista, pero que era posible hacer una parada. El medio y duro fueron los grandes protagonistas, sólo seis pilotos usaron el blando, con una distancia máxima de veinte vueltas, como ya había mostrado Russell en la Sprint. El medio degradaba un poco más que el duro, pero era capaz de llegar a la vuelta 29 y el duro hasta la 39, por lo que la combinación de ambos abría la puerta a una parada.

Estas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera

a

La salida del coche de seguridad en la vuelta 23 truncó en una gran medida el comportamiento estratégico de la carrera, ya que hizo una carrera hasta su salida y otra desde ese momento al final de la carrera. Esta salida contribuyó a que los que fueran a una parada se beneficiaran de su salida para hacer su primer paso en el mismo momento que los que fueron a dos, siendo Leclerc y Norris los principales favorecidos, pero también Sainz. Esto orientó la carrera a una vía de dos paradas, centrada en el duro para la segunda parte de la carrera. En esta parte sólo Alonso, Gasly y Zhou, además de algunos pilotos con problemas como Stroll Magnussen o Magnussen pararon, lo que convirtió la carrera en una segunda carrera al Sprint, pero de 26 giros en esta ocasión. Esto comportó una pérdida de ritmo y velocidad consecuencia de la degradación vista en el duro, a pesar de que la pista, situada en los 30º se fue enfriando.

Esta fue la evolución de la carrera

a

Veamos las principales claves de esta carrera

SOLO El SC PARÓ A RED BULL Red Bull se presentaba como un claro favorito para la victoria y la verdad es que no falló, sobre todo con un siempre incontestable Verstappen. Dominador en la salida fue capaz de imponer su ritmo sin oposición y de sacar una importante ventaja a todos sus rivales. Paró antes que Norris, pero le alcanzó sin problemas en recta, mantuvo el liderato en el SC y desde ahí sacó una gran velocidad en la segunda parte de carrera.

Pero Pérez no tuvo esta superioridad, y se vio más parado por el coche de seguridad, llegando incluso a perder posición con Norris. Se detuvo en la misma vuelta que su compañero, pero a diferencia de Verstappen no pudo alcanzarle. Además la salida del coche de seguridad le llevó a estar detrás de él y de Leclerc. Al Ferrari le pudo dar caza en la segunda parte de la carrera, pero Norris fue inalcanzable para él, gracias a un implacable ritmo en la segunda parte de la carrera y acabó cediendo la segunda plaza final. Esto se pudo ver en la comparativa de Pérez con Norris

a

Si bien Verstappen tuvo siempre un extra sobre Pérez y Norris el mexicano nunca fue tan superior a Norris, y acabó por detrás de él al final de la carrera. El periodo del SC fue absolutamente clave para Norris, pero el ritmo que puso al final justificó su posición final

 

UNA PARADA NO FUE UN MAL CAMINO Ferrari y McLaren buscaron una carrera de una parada, empezando con el medio y pasando luego al duro para la parte final de la carrera. Fue algo que ya se pudo ver en la última edición, de 2019, y que podía ofrecer buenos resultados, pero había que confirmar que el medio podía llegar hasta la vuelta 20, porque esta estrategia sólo podía funcionar parando más tarde de la vuelta 20, ya que el duro podía extenderse hasta la vuelta 37 de tanda. Ellos intentaron extender su duración hasta la vuelta 20 y lo consiguieron. Además, la salida del coche de seguridad les favoreció, en el sentido de poder avanzar lugares en la pista. 

El factor que definió sus carreras fue el ritmo, como se puede ver a continuación

a

Norris tuvo siempre un paso más que ellos y pudo estar por delante en la pista, llegando incluso a la tercera posición e incluso a la segunda tras la parada de Pérez. Leclerc también paraba más tarde y hacerlo bajo SC le ayudó a sacar un extra que le dejó en la tercera posición, pero Pérez le acabó superando en la parte final de carrera. Sainz no se pudo beneficiar de la parada en el SC pero sí de poder reducir varias vueltas de vida en el duro, por lo que acabó por detrás de Leclerc y Piastri, con problemas y daños en su monoplaza, no pudo acercarse al final de la carrera y finalizó en la octava posición final. Todo una cuestión de puro ritmo y de capacidad de adelantamiento, además de aprovechar las circunstancias de carrera

 

EL PRIMER ERROR ESTRATÉGICO DE ASTON MARTIN La carrera de Aston Martin no tuvo un correcto desarrollo desde la estrategia, con varios factores que afectaron a la actuación de Alonso, además de encontrarse con algunos contratiempos externos. Alonso partía desde la tercera posición, y con una gran salida era capaz de superar a Pérez y avanzar hasta la segunda posición. Muy por encima de lo que su coche podía dar, fue perdiendo posiciones con Norris y con Pérez para entrar a boxes en la vuelta 11. Ellos contaban con un set de duros para la carrera, que se podía extender sólo 37 vueltas, por lo que no iban a llegar al final de carrera desde ahí, así que necesitaban colocar otro set de medios. Así que su tanda se debía estirar hasta la vuelta 38-41 para acabar con una parte final rápida en el medio. 

Pero un inesperado contratiempo llegó en forma de coche de seguridad en la vuelta 21. Los datos históricos de esta carrera indicaban que había habido tres en las últimas cuatro ediciones, en ningún momento concreto de la carrera, así que no se podía contar con este elemento en la estrategia. Así que se encontraban en la vuelta 22 con solo un set de medios, que no podía llegar al final de carrera desde aquí. Se abrían, por lo tanto, tres posibles escenarios: 

  1. Aguantar el duro y cambiar a blando más tarde en la carrera
  2. Buscar el medio con la duda más que razonable de que pudieran llegar al final
  3. Aprovechar la parada con una tanda corta en el blando y acabar en el medio

Esto fue lo que pasó en la realidad y lo que podría haber pasado

a

Partiendo desde la vuelta 26 era muy poco posible pensar en que se fuera a llegar al final de carrera con el medio, pero el segundo periodo de coche de seguridad sí que podría haber cambiado el escenario. De hecho la quinta posición habría sido suya con este neumático. Mantener el duro y pasar al final a blando nunca fue una opción viable, y de hecho habría perdido mucho tiempo en la resalida, y de todo ello lo único que podía hacer era cambiar a blando y acabar en medio. Pero más allá de todo ello, el origen de este fue problema la combinación de parar casi siete vueltas antes de lo que podían haber hecho y de la salida del coche de seguridad. La quinta plaza podría haber sido suya

 

PARADAS EN BOXES Esta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes

a

En la calle de boxes Red Bull, McLaren y Ferrari fueron los tres mejores equipos, colocados los tres en 22.3, la misma décima. Red Bull metió tres de sus cuatro paradas entre las mejores de la carrera, Ferrari hizo con Leclerc la segunda mejor parada de la carrera y con Sainz se dejaron unas tres décimas. McLaren tuvo una gran actuación, sus paradas estuvieron siempre en 22 y dos de ellas entre las cinco mejores. Mercedes también tuvo un gran rendimiento, aunque les faltaron dos décimas en esta zona. Visa Cash se quedó a dos décimas de Mercedes y en el 23, sin problemas pero sin velocidad estuvieron en Williams, Stake y Haas. Gasly y Stroll fueron los que más problemas tuvieron y completaron varias paradas por encima de los 35seg. 

 

CAMPEONATO Tras la carrera de Shanghai así queda el campeonato

a

Verstappen vuelve a recuperar la posición que les corresponde, y Pérez a mantenerse en la segunda posición, a distancia de una carrera de Verstappen. Leclerc y Sainz dejan al Ferrari como segundo coche, Norris y Piastri al McLaren como tercer coche y sigue viva la lucha entre Mercedes y Aston Martin por ser el cuarto coche de la parrilla, favorable de momento para Mercedes por la discreta actuación de Stroll. Visa Cash y Haas lideran la zona media de la parrilla y sin puntos siguen Williams, Sauber y Alpine. Esto ha sido todo lo que ha dejado esta quinta carrera de la temporada a nivel estratégico. Una carrera muy interesante y llena de detalles y puntos clave que llevó a que Verstappen se llevara la carrera pero McLaren sacara mucho más de su coche, para acabar en la segunda posición final.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Mario Andretti hace unos meses en Indianápolis
F1

Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de General Motors en la F1

General Motors ha confirmado que Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de su proyecto en la Fórmula 1. El campeón del mundo será miembro de la junta directiva, de acuerdo a lo especificado en un comunicado difundido por el grupo. Y el estadounidense ha sido franco: para él, es prácticamente un sueño poder estar involucrado en los planes para su entrada a la competición en 2026. 

2
25 Nov 2024 - 19:44