F1

GP BRASIL F1 2023

Análisis Estratégico GP Brasil F1 2023: Todo al rojo

Verstappen y Norris dominan la carrera
Solo hubo un posible camino: blando-medio-blando
El duro ni estuvo ni se esperó
Carrera muy rítmica pero de dos paradas
a
1
07 Nov 2023 - 09:12

La carrera del GP de Brasil tuvo un contenido bastante bajo a nivel de estrategia al tener todos un posible camino, que era hacer una carrera a dos paradas entre blando y medio, con dos tandas en el blando. La vía de tres paradas o la de completar toda la carrera en blando nunca trabajó, por lo que todos completaron una carrera muy orientada a ritmo y velocidad.

La carrera se presentaba de una manera muy clara, con raíces en la temporada anterior ante la falta de rodaje en los Libres. En esa edición se pudo ver que el blando era la opción principal para todo el fin de semana, tanto a una vuelta como en las dos carreras, con un papel residual del medio y nulo del duro. La carrera al Sprint ya había dejado claro que el blando era capaz de poder tener buena velocidad en la fase de carrera, por lo que sería el principal también de la carrera, haciendo a la estrategia de dos paradas la favorita.

Puedes ver el planteamiento previo de carrera aquí

Este fue el comportamiento de los neumáticos en carrera

a

La carrera confirmó lo que se podía ver. El neumático blando fue el principal, con el medio como opción y el duro totalmente descartado, al no completar ni una sola vuelta. El blando fue capaz de hacer unas 28v, por las 32v que hacía el medio, pero con un comportamiento muy impredecible, basado en el escaso grip que era capaz de producir. Todo ello debido a un asfalto muy especial, como señalaba Isola en la previa de la carrera, con alta macrorrugosidad, lo que afectaría a la degradación, pero sin grip en superficie.

Estas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera

a

Ante esta situación la carera tuvo un desarrollo estratégico casi único, haciendo que sólo hubiera dos posibles caminos: blando-blando-medio o blando-medio-blando. Casi todos los equipos buscaron la segunda opción, finalizando la carrera en el blando y con el medio en la tanda central de la carrera. Una vía que fue muy común para todos, con paradas de la vuelta 13 a la 27 y de la vuelta 44 a la 55 y unos tiempos muy estables. Más allá de ello sólo se pudo ver el intento infructuoso de Alpine de buscar tres paradas con Ocon o las carreras de Sargeant y Hulkenberg, que hicieron en su totalidad con el blando en un planteamiento a dos paradas.

Esta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes

a

Red Bull fue el mejor en la calle de boxes, con una gran actuación que les hizo tener tres de sus cuatro paradas entre las cuatro mejores, siempre en 23, y con sus cuatro cambios de neumáticos en el top 10. McLaren también completó un gran trabajo y cedió sólo dos décimas, con Ferrari y Mercedes completando los equipos en 23 y ocupando las siete primeras posiciones. Por encima de ellos se quedaron Alfa Romeo y Haas, apenas cuatro décimas por detrás, con Alpine, Williams y Aston Martin a muy poca diferencia, pero con paradas ya en 25. Alpha Tauri fue el equipo más lento en esta fase por la primera parada lenta de Tsunoda, en 27.

LAS CLAVES DE LA CARRERA Estas fueron las principales claves de la carrera a nivel estratégico

CLAVE 1 - DOBLE SALIDA En la Fórmula 1 actual hay que hacer muy bien dos fases: salir y tener ritmo. La base que tiene la clasificación es asegurar una muy buena posición inicial, pero esto se orienta a las salidas, donde hay que tener una muy buena tracción desde parado. Ambas fases marcan el inicio de la carrera, pero en importancia gana la salida desde parado, ya que no da opción a corregir errores y es terminal, algo que no sucede con la clasificación, que puede dar más margen en la carrera.

Esta carrera tuvo dos salidas, por lo que fue muy importante estar bien en ambas. Esta fue la evolución de posiciones en las primeras vueltas de carrera

a

Norris, Russell y Pérez pudieron dar importantes pasos al frente en esta parte de la carrera. Norris avanzó desde la sexta a la segunda posición en el primer giro, y desde ahí pudo correr directamente contra Verstappen, Russell ganó tres posiciones para ser quinto y Pérez lo mismo para ser sexto. En el extremo opuesto estuvo Stroll, que cedió su gran resultado y perdió cuatro lugares, dejando en nada su gran posición inicial.

CLAVE 2 - DEFENSA CON RITMO La carrera no iba a tener un gran componente estratégico a pesar de hacer dos paradas. La razón es que todos tenían muy claro qué era lo único que se podía hacer, que era salir en blando, ir a medio y acabar en blando. Por esto no hubo más opción que marcar todo el ritmo en la carrera. Este fue el resultado de los ritmos a nivel de desarrollo de distancias

a

En este sentido Verstappen y Norris fueron los mejores. Norris pudo acercarse a la espalda de Verstappen en la salida pero desde ahí se alejó y mantuvo una distancia de cuatro segundos, que por ritmo se fue elevando hasta los ocho en la segunda parte de la carrera, consecuencia de la décima extra que tenía Verstappen. Para poder defenderse ante cualquier posible problema Verstappen paró primero y abrió distancia para ya controlar en las últimas diez vueltas de la carrera.  Es

Pérez también protagonizó una gran carrera con Alonso, cuyo inicio estuvo mucho antes de lo que se pudo ver. Alonso fue capaz de superar a Hamilton en la primera vuelta, lo que no pudo lograr Pérez. Desde ahí fue capaz de abrir un importante gap y de extender su primera parte de la carrera, pero estas vueltas fueron las que hicieron que el mexicano se acercara. Con el medio Alonso perdió mucha velocidad, no fue capaz de estar tan cerca de la cabeza como en la primera tanda de carrera, y Pérez se acercó mucho a él. Una carrera de posición que fue capaz de frenar Alonso en las vueltas finales, pero con un sufrimiento muy extenso, con final feliz.

 

CLAVE 3 - CÓMO EXPONER O OCULTAR LA VELOCIDAD Stroll y Sainz demostraron la importancia que tiene correr en aire limpio y lo que puede cambiar la situación tener o no bloqueos. Sin la velocidad de la cabeza se vieron parados al comienzo por los Mercedes, pero en las vueltas que pudieron hacer en la distancia abrieron un importante gap para poder marcar su ritmo en carrera. Ambos tuvieron que adelantar en el regreso a boxes, y desde ahí fueron capaces de poder llevar más velocidad en la carrera, para dejar el coche en el lugar que les correspondía, con la quinta posición para Stroll y la sexta para Sainz. 

Mercedes no tuvo tanta velocidad en esta carrera. Su primera parte de la carrera, sobre todo con Hamilton fue muy pobre, y Russell ni siquiera le pudo superar e incluso aguantar, lo que llevó a que Pérez le superara y les ganara en el inicio de la segunda tanda. Pero no sólo ellos, Stroll también les superó en el inicio de la segunda tanda, e incluso los Alpine. Russell sufrió problemas desde la vuelta 32, que le hicieron alejarse cada vez más de Hamilton, hasta tener que retirarse.

CLAVE 4 - LA UNICA ESTRATEGIA POSIBLE Alpine y Mercedes demostraron por qué la carrera se debía hacer en una base de dos paradas y la tercera no podía trabajar con sus carreras. Estuvieron en un ritmo muy parecido, y dibujaron una perfecta comparativa entre dos o tres paradas, que se pudo ver a continuación

a

La clave para que una parada extra pueda trabajar es tener más velocidad al arrastrar menos degradación y tener los neumáticos más frescos. Esto era algo posible en un escenario de duda de una a dos paradas, pero más complicado de dos a tres. En este caso Ocon no tuvo la velocidad suficiente para hacerla trabajar, no había tanto en el neumático blando al final de la vida. Gasly además marcó en su carrera a dos paradas los momentos perfectos para el cambio, que era la vuelta 23 (desde la resalida) y 43, tras haber arrastrado mucha degradación desde la vuelta 15 a la 23. Pero la clave fue la velocidad al final de la carrera, donde con el mismo neumático fueron capaces de sacar un mejor rendimiento. Tsunoda también siguió la línea de Hamilton y acabó ocupando la novena posición.

Sargeant y Hulkenberg también intentaron hacer estrategias diferentes, al aprovechar las primeras vueltas de carrera para rodar el medio y completar toda la carrera en el blando. Pero sin ritmo es imposible ejecutar y hacer trabajar una estrategia, y sólo fueron capaces de aguantar en la primera parte de la carrera. Desde que fueron a por el segundo set de blandos ambos acabaron sin velocidad y lejos de poder acercarse a los puntos. 

 

CAMPEONATO Tras la carrera de Interlagos así queda el campeonato

a

Verstappen sigue con su impresionante dinámica y dobla en puntos al segundo clasificado, que es su compañero Pérez. El mexicano tiene muy cerca poder ser segundo en el campeonato, aventaja en 32p a Hamilton a falta de dos carreras, por lo que sólo necesita sumar cinco puntos menos que él en Las Vegas para sellar su posición. Hamilton también tiene muy cerca de su tercer puesto, aunque Alonso con su tercer lugar vuelve a ocupar la cuarta posición en el campeonato, por delante de Norris, Sainz, Leclerc y Russell. Stroll también ha dado un importante paso al frente y supera a Gasly y Ocon por la décima posición. En equipos todo está como estaba, Red Bull dobla al segundo también aquí, Mercedes se mantiene como segundo, por delante de McLaren, ya con distancias definitivas. Las dos carreras finales de la temporada servirán para definir la batalla entre Mercedes y Ferrari por la segunda posición y entre McLaren y Aston Martin por la cuarta. Alpine ya es sexto, y Williams sigue liderando la zona baja.

Estas fueron las principales claves que dejó la carrera a nivel estratégico. Muy poco margen de actuación, todo muy orientado a la ejecución de carrera con dos paradas y dos tandas en el blando. Carrera de pura velocidad, pero con el neumático blando, que fue el gran protagonista.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
07 Nov 2023 - 13:43

Muy buen analisis, gracias

Últimos vídeos
Te puede interesar
Mario Andretti hace unos meses en Indianápolis
F1

Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de General Motors en la F1

General Motors ha confirmado que Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de su proyecto en la Fórmula 1. El campeón del mundo será miembro de la junta directiva, de acuerdo a lo especificado en un comunicado difundido por el grupo. Y el estadounidense ha sido franco: para él, es prácticamente un sueño poder estar involucrado en los planes para su entrada a la competición en 2026. 

9
25 Nov 2024 - 19:44