F1

GP DE BÉLGICA F1 2023

Análisis Estratégico GP Bélgica F1 2023: la importancia de la validación

El blando cambia las reglas del juego
Análisis Estratégico GP Bélgica F1 2023: la importancia de la validación - SoyMotor.com
1
02 Ago 2023 - 13:31

El Gran Premio de Bélgica tuvo un comportamiento totalmente diferente e imprevisible a nivel estratégico. Sin apenas tiempo de preparación, casi todo venía de la pasada temporada, y en ello se pudo ver que el blando no ofreció el rendimiento que se esperaba de él, como tampoco el duro. Dos neumáticos con un rendimiento totalmente diferente, que cambiaron las reglas del juego y la manera en que se concibió la carrera.

La carrera se presentaba de una manera totalmente desconocida. En dos días apenas se habían hecho dos sesiones de clasificación en seco, lo que podía dar información sobre el rendimiento a una vuelta pero no sobre la degradación en carrera. Por esto, todo lo que había procedía de la pasada temporada, de la carrera de 2022, y del trabajo que se había hecho con estos neumáticos en otras carreras de la temporada. Muchas dudas, muy pocas certezas y una carrera hacia lo desconocido que trajo algunas sorpresas.

Puedes ver el planteamiento previo de carrera aquí.

Este fue el comportamiento de los neumáticos en carrera:

a

En este mar de dudas y pocas certezas, una de las cosas más relevantes que nos dejó esta carrera llegó en el neumático blando. En contra de lo que se podía ver, y sucedió en la pasada temporada, fue un neumático muy consistente, estable y con una degradación nunca excesiva, que llevó a que se pudieran completar 27 vueltas con él en el caso de Norris, y más de veinte en muchos pilotos. Junto al medio fueron los neumáticos en los que se hizo la carrera, dejando al duro en un plano totalmente secundario, al ser usado sólo por Norris durante 12 vueltas, sin llegar a tener buenos resultados ni ritmo con él. Una carrera 2D, pero no entre medio y duro sino entre blando y medio.

Estas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera:

a

Una de las claves que traía esta temporada era la posibilidad de poder hacer una carrera a una parada, como ya pudieron hacer en el año pasado, pero la falta de datos reales a lo largo del fin de semana hizo más complicado poder tomar esta decisión, al tiempo que tampoco se conocían los niveles de degradación de los neumáticos. Por lo tanto, la carrera tuvo dos posibles direcciones: la de buscar dos paradas o la de quedarse sólo con una. Con el duro fuera de la ecuación, a pesar de ser C2, los equipos que fueron a dos buscaron hacer dos tandas en blando y una en medio en la parte central de la carrera. Fuera de esta situación quedaron Alonso, Tsunoda, Bottas, Ricciardo o Magnussen, con dos tandas en el medio y solo una en blando. En un escenario de una parada estuvieron Russell, Stroll y Gasly, que demostraron la viabilidad de una estrategia a una parada, lo que a buen seguro cambiará las reglas de juego para la próxima temporada. También hubo pilotos que incluso intentaron hacer tres paradas, como fueron los dos Williams, aunque sin un resultado nunca positivo. 

Esta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes:

a

A diferencia de Hungaroring, en esta carrera los equipos tuvieron diferente planteamiento en la estrategia de paradas y con ello en el total de paradas que se hicieron, siendo tan variable como dos para McLaren o seis para Williams. AlphaTauri fue el más rápido en la calle de boxes, en las cuatro paradas que completaron, tres de ellas entre las cuatro mejores de la carrera. Red Bull fue segundo, con sus dos pilotos entre el top 5 y también tres de las cuatro paradas entre las seis mejores de la carrera a dos décimas de AlphaTauri. Ferrari fue el tercer equipo, a tres décimas, Mercedes cuarto, a cinco y Williams ya se fue por encima del segundo de diferencia. Nadie tuvo problemas reseñables en los boxes en esta carrera y la parada más lenta la hizo Gasly, apenas tres segundos de diferencia de la más rápida.

En lo referente a los cambios de neumáticos, AlphaTauri y Red Bull se repartieron las posiciones del top 10, copando entre ambos siete de las diez posiciones, tres para Red Bull y cuatro para AlphaTauri. Leclerc hizo la parada más rápida con 2,19 segundos y sólo hubo espacio para Alonso y Ocon dentro del top 10. Tras esta carrera Red Bull sigue al frente, con Ferrari en segunda posición, a 67 puntos, y McLaren tercero a 112 puntos. Alpine y AlphaTauri han sumado más de 100 puntos en esta primera mitad de la temporada y por detrás se quedan Aston Martin, Mercedes, Williams, Alfa Romeo y cerrando, sin superar 10 puntos, Haas.

 

EVOLUCIÓN CARRERA La carrera se presentaba de una manera bastante parecida a Hungaroring, y las últimas que hemos vivido. Nadie aparecía cerca de Verstappen, que a pesar de salir en sexta posición se planteaba como el principal candidato por la victoria. Su compañero, Ferrari y Mercedes podían luchar por el podio, toda vez que Aston Martin ya no es candidato para estos lugares. La estrategia y el aprendizaje a lo largo de la carrera iban a ser muy importantes, así como la flexibilidad y adaptación a los diferentes planes de carrera. Esta fue la evolución de las distancias a lo largo de la carrera:

a

Verstappen tuvo una carrera muy tranquila, con tres fases. La primera, en la primera tanda, tenía como objetivo quedarse tras Pérez. Con una salida positiva, en la que se llevó dos posiciones se puso cuarto, y desde ahí fue adelantando primero a Hamilton, luego a Leclerc y con sólo Pérez por delante fue capaz de superarle en el inicio de la segunda tanda. Las estrategias de neumático y de parada no funcionaron por detrás, y no hubo cambios, en parte también por el ritmo que cada coche podía tener. De esta manera segundo acababa Pérez, por delante de Leclerc y cuarto era Hamilton, sin posibilidad de superar a Leclerc. Alonso se quedaba por detrás, bloqueado en la salida detrás de Sainz, y una vez superado hizo una carrera de dos paradas muy basada en el ritmo. Pese a todo Russell salió muy cerca, al ahorrarse una parada, y estuvo cerca de poder superarle, también en aire limpio. Una idea que posiblemente no tuvieran en mente, pero el bloqueo primero de Sainz y luego de Stroll le hicieron cambiar el plan. No pudo superar al asturiano, cerrando de esta manera su carrera en séptima posición.

Uno de los grandes protagonistas de la carrera fue Lando Norris. El equipo McLaren había elegido para esta carrera un set-up de alta carga, para poder ir rápido en la zona central de la vuelta, pero con importantes problemas de velocidad en recta. Esto tenía como punto favorable el que a una vuelta iban a ir muy rápido, pero como principal amenaza el verse bloqueado detrás de otros coches. Y con el bloqueo de Sainz y la salida que tuvo se vio en este escenario. Por lo tanto intentaron salir de escena y poner neumático duro, pero nunca les funcionó, e incluso acabaron con problemas de velocidad, lo que les abocó a volver al blando. Recuperaron mucho en la distancia, completaron un potente undercut y avanzaron a posiciones que no habían tenido, al tiempo que fueron capaces de aguantar la degradación y llegar bien a final de carrera, con una P7 que sabe a poco.

Completaron los puntos Stroll, Ocon y Tsunoda. Stroll se vio frenado al comienzo de carrera por Sainz, pero pudo pasarle y avanzar en su carrera. El problema fue la menor velocidad que tenía en su monoplaza, que le hizo ser superado por Russell, capaz de alargar varias vueltas más la tanda de carrera, ya incapaz de luchar con él en la parte final de la carrera. Ocon, en un escenario de dos paradas también pudo avanzar bastante, superar a Stroll y amenazar incluso a Norris por la séptima posición final de carrera. Tsunoda estuvo toda la carrera por detrás de ellos, con menos velocidad en su coche, y a pesar de ser el segundo en superar a Alonso, cayó por detrás en las vueltas finales. 

Sin puntos se quedaron en Alfa Romeo, con algunos problemas de velocidad en pista, Williams, que sólo tuvo velocidad en recta, nunca en curva, y acabaron pagando las consecuencias, Ricciardo, incapaz de avanzar en las primeras vueltas de carrera y Haas, en otra carrera complicada para los americanos.

 

CAMPEONATO

Tras la carrera de Spa, así queda el campeonato:

a

Verstappen sigue ampliando su liderato y se queda a 125 puntos de Pérez, lo que supone cinco carreras de distancia cuando nos quedan diez. Pérez avanza y consolida su segunda posición, con cerca de cuarenta puntos de diferencia sobre la lucha que mantienen entre Alonso y Hamilton por el tercer puesto del campeonato. Por debajo de 100 puntos se encuentran Leclerc, Russell y Sainz, separados por apenas siete puntos. Norris se queda en una clara octava posición, por delante de Stroll y Ocon. El equipo Red Bull tiene ya más que cerrado el campeonato, Mercedes avanza de manera decidida hacia la segunda posición y Aston Martin está cerca de ser también alcanzado por Ferrari, que se queda a cinco puntos. McLaren y Alpine tienen muy bloqueadas sus posiciones, y sólo quedará por detrás la lucha por ser el séptimo entre los equipos de la zona baja de la parrilla.

Esto ha sido todo lo que ha dado de sí la carrera de Spa-Francorchamps a nivel estratégico. Una carrea muy marcada por la falta de datos en seco antes de la carrera y que tuvo como gran protagonista al neumático blando, que llegó a las 27 vueltas con Norris. Un escenario incierto con margen para la improvisación, con el mismo vencedor.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Julian Risquez
03 Ago 2023 - 12:46

@Chemi Calavia, enhorabuena por el análisis, se aprecia el trabajo, una foto muy exacta de lo acontecido en Spa.
Lamentar que, este trabajazo, no genere comentarios, preguntas, respuestas, debate en definitiva entre los usuarios.
Tal vez te faltó, embutir a martillazos el apellido Alonso en el título del artículo, aunque he de admitir, que prefiero la ausencia de comentarios, a los que sin duda hubiera ocasionado tal acción.

Saludos y gracias por tu trabajo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57