F1

GP JAPÓN

Análisis Clasificación GP Japón F1 2024: Red Bull no está solo

Verstappen completa una pole con menos ventaja
McLaren amenaza en curva rápida, Ferrari en curva lenta
Carrera a dos paradas con claras apuestas de neumáticos
a
0
06 Abr 2024 - 18:00

La clasificación del GP de Japón nos ha dejado una primera imagen muy representativa de lo que es esta temporada. Red Bull posee el coche más completo, McLaren se convierte en la gran amenaza en curva rápida y Ferrari en curva lenta. Mercedes y Aston Martin se quedan en un segundo plano, con mucho margen para poder crecer.

LOS PROTAGONISTAS – ASÍ ESTÁN LOS EQUIPOS Estas fueron las vueltas potenciales conseguidas a lo largo de la sesión

a

Red Bull volvió a ser la referencia en el trazado nipón de Suzuka al colocar a sus dos coches al frente, pero con una diferencia más reducida de lo que se podía esperar. Verstappen fue la referencia, una décima mejor que Pérez, colocada en la zona final de la vuelta, y tres mejor que Norris por la segunda y tercera parte de la vuelta. Una gran actuación para McLaren que volvió a colocarse entre las mejores posiciones de la parrilla, y que le sirvió para dejar atrás a Mercedes en una décima, y a Ferrari en dos. Hamilton se dejó tiempo sólo en la primera parte de la vuelta, con una décima clave y Sainz no tuvo un gran primer y tercer tramo en la vuelta. A escasas centésimas acabó Alonso. Sobre Sainz apenas le separaron siete milésimas, en una diferencia que fue prácticamente nula, con Hamilton apenas sólo siete centésimas y con Norris la renta se fue a las dos décimas, muy ubicadas en la primera parte de la vuelta. Piastri, Leclerc y Russell llegaban tras ellos, todavía en el 1:28 en el que se ubicó la zona de cabeza. Todo ello hacía que Red Bull fuera la referencia, segundo coche McLaren y en la misma décima, a cinco de la cabeza, se quedaran Ferrari, Mercedes y Aston Martin.

La diferencia con la zona media fue mucho más marcada en esta ocasión. Tsunoda llevó al Visa Cash a la zona final y a liderar este grupo, pero también hizo una gran sesión Bottas con el Stake. Ambos estuvieron un paso por detrás en el primer y segundo tramo, y Tsunoda tuvo una décima clave gracias a la evolución de pista en la ronda final. Hulkenberg se quedó a muy poca distancia de ellos con el Haas, colocada en la primera parte de la vuelta, y se quedaron en las posiciones más retrasadas Williams y Alpine, como los coches que encontraron más problemas. Estos se localizaron sobre todo en la primera parte de la vuelta, y se acabaron de completar en la tracción de la segunda parte de la vuelta.

A continuación vamos a estudiar lo que nos dejó cada zona. Pasa saber qué tiene el circuito en cada zona puedes ver el estudio del trazado aquí. 

a

El tiempo se hizo casi en su totalidad en la primera parte de la vuelta, y ahí quedó claro porqué este orden. Red Bull y McLaren estuvieron al frente, como los coches que mejor van en curva rápida, y a una distancia de una décima, en la misma, se quedaron Mercedes, Aston Martin y Ferrari, representados por Hamilton, Alonso y Sainz. La primera gran clave estaba en tener parte delantera y ha quedado claro que nadie tiene mejor rendimiento ahí que McLaren y Red Bull. La zona media estuvo liderada por Visa Cash, con Stake en la misma décima, Alpine a dos y cerrando el grupo, con más problemas, los Haas y Williams.

La segunda y tercera parte de la vuelta fueron ya menos representativas, pero todavía con una alta capacidad explicativa. En la segunda parte de la vuelta se vio el paso atrás de McLaren, y el salto de Ferrari. Una zona más centrada en la parte trasera, en la que Red Bull seguía dominando, con Pérez, no con Verstappen, y que dejaba a los Ferrari en su décima. En el 40 estaban ubicados en cuestión de tres centésimas los Mercedes, McLaren y Aston Martin, en diferencias muy escasas. Esto marca que Red Bull es la referencia también en curva lenta, pero que ahí el principal rival es Ferrari, no McLaren. La zona media estuvo ahora mucho más compactada, con Haas al frente, por delante de Stake. Williams sufría algo más y los problemas eran mucho más evidentes para los Alpine, que en la curva lenta es donde peor van.

Y en la tercera parte las diferencias fueron completamente nulas, salvo para Verstappen, que logró tener una décima clave ahí, para consolidar su pole. McLaren, Aston Martin y Mercedes estuvieron en la misma décima y quizá la noticia fue ver que Ferrari se dejó posiciones, pero no tiempo, con ambos coches. En la zona media Haas y Visa Cash dieron un importante paso al frente, y se notaron de nuevo los problemas de Alpine, que en este tipo de tramos han sufrido mucho.

NEUMÁTICOS – ASÍ SE HAN COMPORTADO Pirelli ha traído hasta el circuito asiático el compuesto más duraderos de su gama, en una clara respuesta a las exigencias que somete la pista en cuanto a las cargas laterales. Este fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos a una vuelta. Esta es la exigencia que presenta el circuito para los neumáticos. El comportamiento de los neumáticos en la pasada temporada fue este

a

Y tomando como referencia los deltas de neumático en fase de carrera nos encontramos con esta situación

a

El neumático blando no es una opción válida para la carrera, porque se degrada demasiado pronto y no ofrece grandes prestaciones. De hecho, en apenas cinco vueltas es superado por el medio, que tiene en este circuito un comportamiento bastante similar al duro, en prestaciones y en degradación, por lo que ambas son las opciones de carrera. 

Este ha sido el uso de los neumáticos hasta la clasificación y la situación para carrera

a

Tomando en consideración que se trata de una carrera a dos paradas varias cosas nos podemos encontrar a partir de la gestión de neumático realizada en este fin de semana. Mercedes y McLaren van a basar su estrategia en el duro, con el que harán dos tandas, y Ferrari y Red Bull en el medio, ya que sólo disponen de un set de duros para la carrera. La sorpresa es ver que Aston Martin va a empezar con el blando en ambos coches, pues solo tienen un set de medios y otro de duros, insuficientes para hacer las tres tandas de carrera. Otra opción es buscar solo una parada, pero se presenta muy poco probable, sobre todo con la alta exigencia de este año. 

ESTRATEGIAS – LAS VÍAS DE CARRERA Este ha sido el histórico de SC y lluvia en las últimas ediciones

a

La carrera se ha disputado casi siempre en asfalto seco, con la excepción de la edición de 2022, que fue en asfalto mojado y sólo tuvo la mitad de vueltas. Un factor común que se repite es el elevado riesgo de SC que hay en las primeras vueltas de la prueba, cuatro de las últimas cinco carreras han tenido problemas en las 10 primeras vueltas, por lo que se puede esperar que haya problemas ahí. Desde la vuelta 11 la carrera se convierte en una prueba muy limpia y sólo ha habido dos periodos de control en la pasada temporada, durante unas dos vueltas, y en la temporada 2018, por lo que se puede esperar una carrera muy basada en el ritmo.

Estas son las estrategias favoritas para la carrera

a

En escenarios de baja degradación una parada es posible entre el medio y el duro, pero en esta ocasión la alta exigencia de neumático lleva a que el neumático duro se convierta en la principal arma de carrera, para completar dos tandas con él, aunque buscar una estrategia con una tanda en cada neumático se convierte en una interesante alternativa.

SALIDA – ASÍ PARTIRÁN LOS PILOTOS La parrilla de salida de Japón es cuanto menos curiosa. No por su colocación, ya que es rectilínea, con una mejor trazada colocada en el lado izquierdo, sino porque es la única que está situada en una bajada. Esto hace que los pilotos tengan que mantener el freno accionado en la salida y que tras soltarlo cojan velocidad muy rápidamente. La distancia con la primera curva es de unos 550m, por lo que los pilotos pueden llegar, tras utilizar el KERS a una velocidad cercana a 280km/h. La primera curva es muy rápida, constituyendo una frenada para la curva 2. Tiene muy poca anchura, por lo que solo puede pasar un piloto. La igualdad con la que se llega hace que sea un punto complicado del trazado y que en bastantes ocasiones la carrera se acabe aquí. El resto del circuito no ofrece oportunidades demasiado claras de adelantamiento. Solo en la horquilla y en la chicane se puede adelantar.

Esta será la parrilla de salida para la carrera

a

Esto ha sido todo lo que nos ha dejado la sesión de clasificación del GP de Japón. Red Bull es la referencia, pero no es tan superior como se temía, y tiene rivales en las curvas rápidas y en las curvas lentas, algunos especialmente temibles. Una importante lección sobre la posición de todos los coches y que deberemos confirmar en la carrera, de alto contenido estratégico y margen para las alternativas.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Mario Andretti hace unos meses en Indianápolis
F1

Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de General Motors en la F1

General Motors ha confirmado que Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de su proyecto en la Fórmula 1. El campeón del mundo será miembro de la junta directiva, de acuerdo a lo especificado en un comunicado difundido por el grupo. Y el estadounidense ha sido franco: para él, es prácticamente un sueño poder estar involucrado en los planes para su entrada a la competición en 2026. 

4
25 Nov 2024 - 19:44