F1

Nueva pole de Toyota

Análisis Clasificación 6h Shanghai 2018: Rebellion se une a Toyota

Gran actuación de Rebellion
Jackie Chan vuelve a liderar en LMP2
Carrera variable pendiente de la lluvia
datos_generales.png
0
17 Nov 2018 - 17:53

La sesión de clasificación de las 6 Horas de Shanghai nos ha mostrado una situación poco más que interesante, ya que el efecto del Balance of Performance ha permitido que Rebellion se una a Toyota al frente de la clase LMP1. En LMP2 la igualdad ha sido nuevamente extrema, lo que llevará a que sea una carrera de piloto 2 y 3.

El equipo Toyota ha tenido que emplearse a fondo para conseguir un doblete en la sesión de clasificación de Shanghái, y es que Rebellion ha amenazado con aguarles la fiesta hasta el último minuto. Al final, Pole para el TS050 7 y segunda posición para el prototipo de Fernando Alonso, que ha vuelto a jugar un papel protagonista en el transcurso de la acción.

Puedes leer aquí la crónica de la sesión de clasificación.

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la sesión.

condiciones_meteo_q_1.png

 

En un fin de semana muy afectado por la situación meteorológica, la sesión de clasificación ha estado marcada por unas buenas condiciones ambientales, en las que el sol ha estado muy presente, si bien con unas temperaturas bastante reducidas, que no han ascendido de los treinta grados. A nivel ambiental los niveles se han colocado bastante altos, en torno al 60%, pero sin problemas añadidos, lo que ha permitido que la pista fuera evolucionando a cada una de las vueltas.

La siguiente tabla indica el rendimiento de los pilotos en la sesión de clasificación:

ritmo_q_20.png

 

Toyota ha vuelto a ser la referencia de la sesión, al ser capaz de rodar en 1:43 en las vueltas rápidas que han completado, separados por apenas una décima que llegaba en el Sector 3, por la mayor velocidad que tenía el Toyota 8 en la salida de curva y especialmente en el paso por la T16, aunque sin que se haya correspondido con la posición final. Una posición más que previsible, no tanto como la de Rebellion, ya que se ha quedado a menos de dos décimas de Toyota gracias a la velocidad máxima que tenían en recta, más de 25kmh por delante de Toyota. SMP 17 y Rebellion 3 han llegado a continuación, pero a una distancia ya bastante más abierta, superior al segundo de diferencia, consecuencia de la mala actuación del Rebellion 3 y del SMP 11, mucho más cerca de ByKolles y de Dragon que de la cabeza y que hará que en esta ocasión las diferencias entre LMP1 no sean tan abiertas como en otras pruebas.

Dentro de LMP2 los dos Jackie Chan han sido los grandes protagonistas, al ser capaces de estar bastante por delante de Dragon Speed, aunque no en la mejor vuelta, lo que realmente determina la posición en la sesión de clasificación ya que el ritmo es algo más propio de la concatenación de giros y, por ello, de la carrera. Una gran actuación que les ha dado la primera posición en el grupo, por delante de TDS, Larbre y Alpine, equipos que han mostrado una gran diferencia entre pilotos y que cederán mucho a partir de la salida del piloto 2 y 3.

Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de clasificación:

vueltas_q_5.png

 

Toyota ha sido el principal dominador de esta sesión, pero sus tiempos no han estado tan alejados de los No Híbridos como en otras carreras. Toyota 7 se ha llevado la pole especialmente por la actuación del Sector 3, y la velocidad que han desarrollado en la recta durante sus dos vueltas rápidas, clave para generar las dos décimas que le han separado del Toyota 8, ya que hasta la salida de la T13 ambos coches estaban en 0.012seg. Rebellion 1 se ha quedado muy cerca, a menos de tres décimas de la cabeza y menos de una décima con el Toyota 8. Sólo la tracción en la salida de la T3 y T6 les ha lastrado, ya que sus registros en la segunda zona y han estado con Toyota, mientras que en la final llegaban a ser casi dos décimas más rápidos, consecuencia de los 15kmh y 22kmh más que llevaban durante toda la recta. Una gran actuación que podrá caer durante la carrera por la exigencia de neumáticos y su gestión, aunque dependerá del modo en que gestionen la potencia, mucho menos sensible a la potencia eléctrica del Toyota. SMP 17 y Rebellion 3 han quedado bastante más atrás, en los tres tramos en el caso del SMP, pero especialmente entre la zona central y final, con dos décimas cedidas ahí, mientras que el caso del Rebellion 3 ha sido más relevante pues ha cedido tres décimas en cada uno de los tramos, e incluso cuatro en la zona central, consecuencia de un rendimiento del coche no óptimo, pero puede que provocado por una conservación y estabilidad para carrera, algo crítico dada la exigencia de neumático que presenta Shanghai. Han cerrado el grupo Dragon Speed, a cuatro décimas por Sector de Rebellion 1, pero más rápido que ByKolles por casi 1.6seg/v, que será el equipo que tendrá más complicado eludir el último lugar de grupo en la carrera.

Dentro de LMP2 los dos Jackie Chan han sido los grandes dominadores, muy próximos entre ellos, menos de dos décimas generadas por pequeñas diferencias acumuladas en los tres sectores de manera lineal, y más de medio segundo por delante de Dragon Speed, por los más de 6kmh que llevaban, lo que suponía que salieran mejor de la T3 y T6 y especialmente durante toda la recta y la lenta T14. Alpine Matmut se ha colocado en una zona central, el primer equipo que ha superado el segundo de diferencia entre el piloto 1 y 2, lo que les pone en una situación muy complicada para la carrera tras el momento en que el piloto 1 abandone el coche. En sus tiempos la zona central ha sido la más determinante, en la que han cedido más de medio segundo sobre Jackie Chan, situación parecida a la mostrada en el inicial y que muestra claramente diferencias en el paso por curva. TDS, Team Nederlands y Larbre son los que más han perdido en el cómputo de vueltas, por encima incluso de los dos segundos en los dos últimos, lo que va a comprometer sin lugar a dudas su ritmo de carrera.

Estas fueron las vueltas más rápidas de la sesión de clasificación.

las_20_mejores_vueltas_q.png

 

El importante avance mostrado por Rebellion 1 en esta sesión se puede ver claramente en las mejores vueltas de la sesión, ya que Lotterer ha conseguido el segundo mejor tiempo de la sesión, a sólo 0.16seg de Kobayashi por el extra de tracción en la salida de la T3 y T6 que conseguían con el motor eléctrico, pero avanzando mucho desde ese punto por su menor peso y mayor velocidad por curva. SMP 17 no estuvo demasiado cerca, su mejor tiempo fue la P10, hallando tres tiempos entre los quince mejores.

Estas fueron las vueltas potenciales conseguidas a lo largo de la sesión

vueltas_potenciales_q_28.png

 

Rebellion va a ser un rival muy fuerte este fin de semana, al menos si mantienen el rendimiento que han dado a una vuelta, cuando todo el rendimiento del coche se exprime en busca del mejor resultado. Sólo la tracción a la salida de la T3 y T6, zonas en las que el Toyota saca todo su tiempo les ha hecho perder tiempo, ya que la zona central, mucho más liviana por su menor peso y lastre y la final, con casi 14kmh más que el Toyota 7 les ha dado la oportunidad de no estar lejos, y de ser un rival importante para el Toyota 8, puesto que los 20kmh más de la zona final han supuesto tres décimas determinantes. La posición del Rebellion 3 abre el espacio para algunos interrogantes sobre su actuación, pues el ser tres décimas más rápido por sector con sólo 2,6kmh más a final de recta y que sólo haya 0.16seg en el S3 puede determinar que haya sido una cuestión de exigencia de neumático y que en carrera, cuando entre en juego los Deltas de Gestión, puedan suponer un cambio de posiciones, sacando al Rebellion 1 de su posición y alejándolo de Toyota. Una estrategia que han reproducido también en SMP, el coche 17 más rápido en cada uno de los tramos con un tiempo que llegaba en curva, el rendimiento en recta era muy parecido y ambos llegaban a 303,4kmh. Dragon Speed y ByKolles han cerrado este grupo, pero muy cerca en el caso de Dragon, sólo dos décimas detrás en el sector inicial con el SMP 11 y tres décimas por sector con SMP 17 y Rebellion 3, lo que les vuelve a colocar como un equipo de la zona baja de LMP1. Eso sí, muy por delante de ByKolles, que ha acabado a más de 3.2seg de Rebellion y 2seg del grupo central de LMP1.

En el grupo LMP2 la igualdad ha vuelto a ser la nota predominante, en menos de un segundo nos encontramos a los siete coches, muy diferente a lo visto en las vueltas rápidas, evidenciando los problemas que algunos coches tendrán con el piloto 2 y 3, sin duda la variable estratégica más importante. En esta situación Alpine ha estado en el mismo tiempo que el Jackie Chan 37, tras perder en el S3 lo poco que se pudo ganar en el S1 y 0.04seg más rápido que Jackie Chan 38, en ritmo en los tres sectores. Dragon Speed ha cedido un poco más, 0.115seg por la menor velocidad punta que llevaron, casi 8kmh menos tras colocarse en 296.7kmh. Team Nederlands se quedó a una distancia algo más amplia de Alpine, a una diferencia de 0.13seg en el S1 y S2, por la menor velocidad que llevaron en la larga T2-T3 y la doble zona enlazada del S2. TDS perdió mucho más, ya en 1:49, por la menor velocidad mínima desarrollada en curva, cerrando una vez Larbre entre el Sector 1 y 3 al tener la menor velocidad máxima de todos los LMP2, lo que repercutió mucho en la entrada en T1, salida de T3 y toda la recta.

A continuación vamos a buscar un enfoque diferente para estudiar estos registros, ya que tienen la propiedad de tener dos direcciones de estudio, de manera horizontal, lo que nos da información sobre pilotos, o de manera vertical, lo que nos permite estudiar aspectos sobre los distintos sectores concretos del circuito. Hasta ahora hemos visto el rendimiento de los diferentes coches, en la primera opción, así que vamos a ver lo que nos dejan las diferentes zonas.

Para ello nos serviremos del mapa del circuito y de los datos generales de metraje de una vuelta. track_map_3.pngdatos_generales_12.png

Una vez visto el trazado y sus características vamos a analizar cada tramo por separado, para tener claro que podemos esperar en cada uno. El circuito de China es un trazado permanente situado a unos 30 kilómetros del centro de la urbe, construido en una antigua zona pantanosa, con la friolera de 40.000 pilares de hormigón. Es un circuito muy técnico, plano, con muy pocos desniveles pero bastante revirado, con mayoría de curvas lentas, aunque hay una sección corta de alta velocidad. También tiene una recta muy larga, donde se alcanza la velocidad máxima y cinco puntos de fuertes frenadas que se combinan con otro buen puñado de curvas rápidas.

El primer sector está muy marcado por la larga curva 1, que termina en la curva 3, obligando a los monoplazas a tener una buena estabilidad tanto mecánica como aerodinámica y a disponer de buena tracción para coger rápido la curva 4, finalizando el tramo tras la cerrada T6, una horquilla cerrada de derechas, que obliga a una fuerte frenada. Tras ello comienza el Sector 2, que lo compone dos tramos de curvas enlazadas, la primera muy difícil desde el punto de vista aerodinámico y la segunda con una gran estabilidad en la frenada, de importancia mecánica, finalizando con la larga curva 13, que como pasara en el inicio combina tres curvas en pocos metros. Finalmente el tramo final se compone por la larga recta, en la que se encuentra el loop de velocidad máxima y el acceso a meta tras dos curvas cerradas y muy críticas.

mejores_sectores_47.png

 

Algo que se pudo ver en las anteriores carreras fue la gran ventaja que tiene el motor eléctrico y los casi 400CV que entrega en el eje delantero en los Híbridos, y su repercusión en las zonas de tracción. Algo que se puede ver con toda claridad en el Sector 1, ya que tiene dos curvas lentas que exigen tracción desde baja velocidad, caso de la T3 y T6, lo que ha llevado a que hayan conseguido más de cuatro décimas sobre Rebellion y los no Híbridos, que no contaban con esa ventaja. Una zona que ha sido la más determinante y la que más diferencia ha abierto entre coches, ya que Shanghai se trata de lo que encontramos en esa zona, estabilidad en curva rápida, agarre en curva lenta y sobre todo, capacidad de frenado y tracción. Rebellion y SMP no se han quedado muy lejos, muy próximos entre ellos, a una distancia menor de cuatro décimas pero que ha marcado claramente la posición de los coches en esta sesión, repercutiendo la relevancia que tiene para el grip y el uso de neumáticos. Dragon estuvo cerca, pero no demasiado, y By Kolles tuvo aquí muchos problemas, finalizando mucho más atrás, entre los LMP1 y los LMP2. Este segundo grupo volvió a evidenciar la gran igualdad entre coches, especialmente a nivel de motor, si bien fue la zona más determinante. Su comparación a nivel de tasa crítica, 1.37 para LMP1 y 0.56 para LMP2 determina claramente la posición y la relación entre coches de una clase y otra.

El segundo tramo, mucho más virado y sensible a nivel de peso y grip evidenció varios aspectos importantes en LMP1. Uno de ellos fue que el menor peso que tiene Rebellion hizo que se pudiera defender en paso por curva de la tracción que tiene por motor Toyota, siendo el más rápido en esta zona. Y que la diferencia tan marcada sobre Rebellion 3, de tres décimas y casi 1.5kmh supone diferencias en el paso por curva y configuración mecánica del coche, por lo que será complicado que puedan mantener su nivel durante la carrera. SMP y Rebellion 3 estuvieron colocados muy próximos, en menos de tres décimas, con Dragon Speed como una prolongación. Pero si era reducida en la primera zona, la segunda, marcada por el paso por curva rápida y lenta, agrupó a los siete prototipos en menos de tres décimas, haciendo que la tasa bajara a 0.25, posiblemente la más reducida que me he encontrado durante toda mi carrera. Esto evidencia claramente la gran igualdad entre prototipos y que se tratara más de piloto que coche lo que creará las diferencias finales.

Finalmente la última zona del circuito, en la que se encontró la velocidad máxima, colocó algunos puntos clave en la actuación de los coches. Rebellion 1 fue el más rápido, con 307kmh, misma velocidad que ByKolles y 2,5kmh más rápido que el Rebellion 3, todos ellos mucho más rápidos que el Toyota, colocados en los últimos lugares, más lentos que todos los LMP2 por su aceleración bifásica que presenta, rápida en la primera parte de recta y estable en la zona central y final. Así mismo todos los LMP2 estuvieron en menos de 3kmh, sólo con Dragon y Larbre más lentos, por debajo de los 300kmh. Todo ello tiene una correspondencia clara con lo que sucede tras la cerrada T14, en los últimos 700m de tramo. Rebellion se colocó en cabeza, pero sólo a 0.07seg de Toyota, perdiendo lo conseguido en mil metros en apenas doscientos, en dos frenadas importantes que devolvieron las opciones al Toyota y que les colocó entre los No Híbridos, hallando a siete coches en menos de cuatro décimas. Una distancia que también fue muy escasa entre los LMP2, sólo con Dragon y Larbre fuera de posición por los casi 8kmh que llevaron, siempre por debajo de los 300kmh.

 

SALIDA La parrilla de salida es cruzada, con una mejor posición en el lado izquierdo de la parrilla, pero que no mantiene demasiada diferencia de agarre con la parte derecha. La temperatura no es un factor en esta ocasión, pues ambas zonas están tapadas por la tribuna de meta y sólo en las últimas posiciones hay algunos tramos de sol. La salida no es muy larga pero lo que le hace especial es la velocidad con la que se hace la primera curva 1, ya que no es hasta bien entrada la curva cuando se empieza a frenar, lo que obliga a que algunos coches tengan que coger la escapatoria. En el propio transcurso también se produce un embotellamiento, por lo que tener una buena posición a la izquierda es más que importante. En el resto del circuito también se ven algunas oportunidades de adelantamiento, como en la curva 6, la 11 y sobre todo la gran recta en la que los rebufos y la elevada velocidad que se alcanza permiten que pueda haber hasta tres coches en paralelo, sin duda la oportunidad más clara de adelantamiento.

Esta será la composición de la parrilla para esta prueba

salida_42.png

Esto es todo lo que nos ha dejado la sesión de clasificación de las 6h de Shanghai, el Híbrido y la tracción delantera del Toyota les sigue manteniendo al frente de los No Híbridos, pero Rebellion y el lastre del BOP o EoT hace que no lo tengan nada fácil en la carrera y que Rebellion y SMP puedan ser rivales, no directos pero si presentes si cometen errores. La lluvia y los factores estratégicos pondrán el resto en esta más que interesante prueba de resistencia, así que estaremos atentos a todo lo que se produzca.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Kia y EDP inauguran su primer cargador de 350 kilovatios - SoyMotor.com
Coches

¡Dos años para inaugurar un punto de recarga! La increíble historia de este cargador de Kia en Madrid

Corría el mes de diciembre de 2022 cuando Kia y la energética EDP firmaron un acuerdo de colaboración con un objetivo muy claro: electrificar España con 40 puntos de carga ultrarrápida en los principales concesionarios de la marca... pero no contaban con una burocracia 'marca España', y el cargador que iba a ser el 'buque insignia' de esta saga ha estado dos años con todo lo técnicamente necesario para abrirse al público pero, sin hacerlo. Esta es su peripecia

 

0
30 Sep 2024 - 12:35
viry-fabrica-soymotor.jpg
Coches

Un nuevo futuro se avecina: la fábrica de motores de Fórmula 1 de Renault tendrá otro propósito

La noticia cayó como una losa el lunes: Renault dejará de desarrollar motores de Fórmula 1 al final de la temporada 2025. Es una muerte anunciada para un motorista venido a menos que en los últimos tiempos había perdido todos los clientes y había visto cómo sus propios empleados se manifestaban en los circuitos para tratar de impedir el cierre. Sin embargo, la marca del rombo tiene en mente un nuevo propósito para sus trabajadores.

3
02 Oct 2024 - 09:45