F1

GP LAS VEGAS

Alonso juega a la ruleta en Las Vegas... y casi gana

Atrevida y acertada estrategia
Fue capaz de sacar mucho de su coche
Alonso en Las Vegas
Alonso en Las Vegas
0
26 Nov 2024 - 18:27

Alonso completó una carrera tan loca como inesperada en Las Vegas este fin de semana. Con un coche que estaba lejos de poder llegar a la zona de puntos fue capaz de luchar por ellos hasta las últimas vueltas de la carrera, incluso de estar cerca de ganar la batalla por la zona media. Un fin de semana con muchas luces y sombras que vamos a ver en este artículo  

CLASIFICACIÓN La jornada del sábado no empezó del todo bien. Fue eliminado en la primera ronda, algo que ya dejaba de ser noticia, y su posición para la carrera era bastante retrasada. Esta fue su situación

a

Alonso quedaba fuera por dos décimas contra Lawson, sobre todo explicadas por su rendimiento en el primer y segundo tramo de la vuelta. Una distancia pequeña pero que tenía grandes consecuencias. Mirando su posición en detalle nos podemos encontrar con las razones de su eliminación

a

Alonso empezaba bien la vuelta, pero era todo lo que pasaba desde la curva 5 a la 12, en especial desde la curva 5 a la 9, la que le sacaba de la ecuación. Empezaba bien la vuelta, frenando más tarde que Hulkenberg, pero con algo menos de tracción en la curva 1, y teniendo que levantar más en la curva 3. El exceso de frenada para la curva 5 y 7 le volvía a costar muy caro, al llevar menos velocidad mínima, pero sin haber tantas diferencias. En la curva 12 también se acercaba y al final de la vuelta ya no sucedía más.

a

En relación a Sainz la diferencia quedaba muy concentrada en tres puntos claros. El primero era la tracción de la curva 1, donde tenía que levantar por completo mientras Sainz podía ir con más de 60% de acelerador, lo que le costaba algo más de una décima. El paso por la curva 5 tampoco suponía mucho tiempo y era todo lo que pasaba en la zona lenta de la Esfera, entre la curva 7 y 9 donde se dejaba otras dos décimas. La recta suponía otra décima para Alonso y al final de la vuelta la frenada de la curva 14 ya terminaba por costar todo el tiempo.

a

Alonso y Stroll ocupaban junto a Bottas las tres últimas posiciones de la parrilla, metidos como Albon por encima del 1:34. Se notaba una clara evolución de la pista, de por lo menos cinco décimas, creando un gap más claro entre coches, que recuperaron más tarde en la carrera y que distorsionó sus resultados en clasificación. Había velocidad, y la situación en la clasificación no era tan real como nos podíamos haber esperado.

 

CARRERA La carrera trajo un cambio de rumbo casi completo. Metido en una estrategia totalmente alocada, que le hizo empezar con el blando y parar en la vuelta 4, Alonso fue capaz de hacer una gran remontada, como se pudo ver en la evolución de posiciones. 

a

Al comenzar con el neumático blando fue capaz de avanzar hasta la P14 antes de la parada, superando a Magnussen y Pérez. Paró pronto y se fue al fondo, pero tras la parada fue capaz de avanzar otras cuatro posiciones, consecuencia de superar a Hulkenberg, Zhou, Lawson y aprovechar el abandono de Gasly. Cedió un lugar con Hulkenberg en su tanda, y estuvo cerca de recuperarla al regreso, pero el avance de Pérez le acabó por sacar de los puntos. 

Todo esto fue motivado por la evolución de sus vueltas

a

En cada tanda Alonso fue el más lento, pero debido a que empezó antes que todos cada parte de la carrera, y su inicio fue con más carga de fuel que sus rivales. Unas vueltas que le permitieron llegar a la P10 con un coche que no era tan competitivo, y que sólo tuvo el problema del final de carrera al quedarse sin neumático. 

Veamos a continuación su carrera contra Hulkenberg, el ganador de la zona media

a

a

La distancia general entre Hulkenberg y Alonso fue de apenas una décima, localizada en el primer tramo, pero la fluctuación entre ambos durante la carrera fue muy grande. Dejando al margen las cuatro primeras vueltas, Alonso fue capaz de hacer un gran undercut a Hulkenberg en dos ocasiones, rebajando en mucho la distancia, por la diferencia de neumático. En el paso a neumático duro fue capaz de recuperar 1.7seg/v durante nueve vueltas, por todo el tiempo que sacaba en los dos primeros tramos por grip, y lo mismo entre la vuelta 25 y 34. Pero desde la vuelta 15 a la 24 Hulkenberg fue capaz de ser mejor que Alonso con esos 1.8seg/v, al conseguir lo que había tenido antes Alonso. Ambos convergieron en la parte final de la carrera, con un ritmo idéntico desde la vuelta 35 a la 44, sólo separados por el segundo tramo, mientras que al final de la carrera, cuando Alonso ya no tuvo neumáticos para mejorar, acabó perdiendo lo que le quedaba.

En los momentos en que hubo una convergencia de rendimiento se pudo ver lo siguiente

a

Alonso era capaz de frenar mejor para la curva 1, aunque lo hacía un poco pasado, por el bloqueo que tenía Hulkenberg con Tsunoda. A pesar de ello era capaz de conseguir cuatro décimas desde la curva 5 a la salida de la curva 9, al tener mejor tracción y grip en la curva lenta. La recta no hacía diferencias entre ellos e incluso Alonso fue capaz de recuperar en la frenada de la curva 14, con mejor tracción.

a

Al final de la carrera, ya sin neumático disponible, Alonso se dejó mucho tiempo, sobre todo en la curva 1, donde ahora Hulkenberg era capaz de tener más velocidad de paso en la curva 1 y en la 3, y sobre todo desde la curva 7 a la 9, con más velocidad de paso, más gas y más tracción. Nada que Alonso pudiera hacer

Una gran carrera con una maravillosa estrategia por parte de Aston Martin que estuvo cerca de dar puntos a un coche que no estaba para ello.

Con respecto a Sainz quedaban muy claros todos los problemas que tiene ahora mismo el Aston Martin. Veamos la comparativa de su carrera para ver donde estuvieron estos problemas. 

a

a

Alonso fue capaz de amortiguar en una gran manera la diferencia que tuvo con Sainz gracias a entrar antes en boxes. Empezó perdiendo mucho tiempo en la salida, que se amortiguó con el cambio de neumático de Alonso, antes de volver a abrirse con el cambio de neumático de Sainz y la degradación de Alonso. De nuevo se amortiguó en la segunda parada, y la realidad llegó en la parte final de la carrera, al tener seis décimas en el primer tramo, cuatro en el segundo y tres décimas al final de la vuelta, que podemos ver a continuación

a

Alonso se dejaba cinco décimas camino de la curva 5 por la menor velocidad de paso en la curva 1 y todo el tiempo que tenía que levantar en la curva 3, incapaz de llevar tanto gas como Sainz. En la curva 5 se volvía a dejar otra décima y en la curva 7 podía frenar más tarde. En todo caso se notaba que las diferencias en la curva lenta ya no eran tan grandes y que Alonso sólo se dejó tiempo en la entrada a la curva al frenar un poco antes. Los problemas son los que conocemos, un coche que no gira porque no tiene grip a baja velocidad. 

Esta fue la alocada estrategia de Alonso en Las Vegas, que cerca estuvo de poderle dar un gran resultado. No había nada que perder, y con todo por ganar tanto Alonso como Aston sacaron mucho de donde no había para soñar con los puntos. Todo por lo que puede soñar Alonso y Aston Martin en estos momentos.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Mario Andretti hace unos meses en Indianápolis
F1

Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de General Motors en la F1

General Motors ha confirmado que Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de su proyecto en la Fórmula 1. El campeón del mundo será miembro de la junta directiva, de acuerdo a lo especificado en un comunicado difundido por el grupo. Y el estadounidense ha sido franco: para él, es prácticamente un sueño poder estar involucrado en los planes para su entrada a la competición en 2026. 

9
25 Nov 2024 - 19:44