COMPETICIÓN

WEC

WEC: LMGT3, la categoría de pronóstico imposible

Àlex Riberas, con Aston Martin, y Dani Juncadella, piloto de Corvette, la representación española
Álex Riberas en Catar
Álex Riberas en Catar
0
29 Feb 2024 - 10:36

Mientras en la categoría de los Hypercar (LMH y LMDh) hay algunas cosas claras, entre los LMGT3 las incógnitas son múltiples y los test de Losail han dejado muchas cosas pendientes por aclarar este fin de semana, con ocasión de los 1812 kilómetros de Catar.

La igualdad en la categoría ha sido máxima y el hecho de que los equipos están limitados a un sólo piloto ‘pro’ como máximo, y uno deba ser por lo menos bronce hace que todo quede muy difuso. La clave no es un Pro rápido, sino en que el piloto bronce sea lo suficientemente rápido, sobre todo porque es quien Clasifica; en suma, lo importante es un trió equilibrado de pilotos.

Hay 18 coches en liza, dos por cada marca y además gestionados por equipos privados, lo que añade más incógnitas, pero entre los pilotos oro/platino están los mejores especialistas GT del momento y algún piloto ‘plata’ está prácticamente a su altura.

En esta categoría hay dos pilotos españoles en liza. Àlex Riberas sigue con un Aston Martin del equipo americano Heart of Racing y Dani Juncadella es piloto de uno de los Corvette de TF Racing. Ambos pueden luchar por podios incluso por victorias, aunque son de los profesionales con menor experiencia en el WEC; Riberas corrió parte de la pasada temporada y para Juncadella es el debut en el WEC, aunque después de correr en IMSA en algunas ocasiones ya sabe de qué va el percal.

Ambos llegan bien preparados. Han corrido las 24 H. de Daytona, han estado en las 12 Horas de Bathurst, así que llegan rodados, aunque Juncadella haya alternado el Corvette con un Mercedes.

"Correr en el Campeonato del Mundo ya es un sueño hecho realidad, pero además, hacerlo con un gran equipo como Heart of Racing, y tan grandes compañeros es algo con lo que nunca pensé en soñar. Estoy seguro de que será un campo muy competitivo con 18 coches y nueve fabricantes destacados, pero el equipo está lleno de personas muy especiales y con mucho talento. No puedo esperar para llegar a trabajar", ha dicho Àlex Riberas. El catalán lleva ya muchas temporadas con este equipo. El piloto bronce es Ian James, además director del equipo y han corrido ya muchas carreras juntos. El tercer hombre es Daniel Mancinelli, que ya les acompañó el pasado año en el WEC.

" "

Juncadella, por su parte, estará con el Chevrolet de TF Racing y tendrá como compañeros a Sebastien Baud y el veterano Hiroshi Kouzumi.

Las reglas de que sólo pueden haber dos coches por marca y que estén nueve marcas implicadas ha hecho que el trasvase de equipos sea importante. Aston Martin es el único que confía en dos estructuras, Heart of Racing y D’Station. Porsche se ha decantado por Mathey su equipo de confianza en GT, mientras que Proton, que la había representado en anteriores ediciones ha pasado a ocuparse de los Ford Mustang. Iron Lynx y Iron Dames dejó Ferrari por Lamborghini, un salto ya iniciado el pasado año. United es nuevo en la categoría y representa a McLaren, marca que vuelve con fuerza a Resistencia; noes casualidad que Zak Brown sea copropietario de United Motorsport. BMW y Ferrari están con WRT y AF Corse, las escuderías que gestionan su presencia también en Hypercar. TF ha pasao a Corvette y Akkodis es nueva con los Lexus, marca que se incorpora al WEC.

Como ocurre en Hypercar, aquí hay BoP y además habrá una ‘penalización por resultados’ en forma de lastre, a partir de la segunda carrera. Además hay un tiempo de conducción mínimo por piloto: 1h45’ en las carreras de seis horas; 2h20’ para la de ocho horas y dos horas y 55 minutos para las de diez horas. También hay una limitación de neumáticos a utilizar, los mismos juegos por carrera que los Hypercar.

Los pronósticos resultan imposibles, pueden variar de circuito en circuito. Ferrari y McLaren parecen los más fuertes, pero los Lexus y Corvette son muy eficaces en IMSA, donde también los BMW acostumbran a brillar. Sólo Ford parece estar un poco por detrás de momento.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

35
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33