COMPETICIÓN

WRC

Rally Safari 2024: Rovanperä sigue al frente y Neuville se coloca segundo

Kalle Rovanperä en Kenia
Kalle Rovanperä en Kenia
0
30 Mar 2024 - 10:11

El Safari continúa haciendo su selección. Si ayer el segundo bucle fue un desastre para Hyundai, la sección matinal de hoy sábado ha sido un problema para Toyota.

Mientras Kalle Rovanperä prosigue tranquilamente mandando la prueba. Toyota ha visto como Elfyn Evans primero y Takamoto Katsuta después se retrasaban por pinchazos. Todo ello ha sido aprovechado por Thierry Neuville para colocarse segundo pese a la consigna de no forzar y preservar su caja de cambios.

Neuville y Rovanperä fueron los únicos que pasaron por las especiales más o menos sin contratiempos. Para los demás, todo fue casi un ‘parte de guerra’, sobre todo por los pinchazos o, en ocasiones, desllantamientos. Buena parte de los pilotos se quejaron de la cantidad de piedras en las especiales, de forma que el terreno estaba muy diferente a como lo encontraron en los reconocimientos.

"No es sencillo. Hay muchas piedras. Intentamos llevar un ritmo normal, pero sin  tomar riesgos pero sin ser excesivamente lentos", dijo Rovanperä al acabar el bucle. Y todo ello se complica porque se espera que la lluvia esté presente en toda la segunda mitad del día.

Neuville, por su parte, tuvo algún susto con las piedras y llegó a quedarse sin híbrido en los inicios de la última especial matinal, pero salvó los muebles. Su ritmo fue muy parecido al de Rovanpera, salvo que el finés marcó un gran crono en la última especial de la mañana donde sacó 24 segundos a Neuville y más a los siguientes.

El belga de Hyundai se benefició de los pinchazos de Evans (en la primera y la tercera especial matinal) y el los de Katsuta en la tercera especial del día. "Tocamos un talud y pinchamos las dos ruedas del lado derecho" dijo el japonés, que se queda a 55 de Neuville. Evans, por su parte, ha quedado quinto a 53 segundos de Fourmaux.

Para los dos pilotos de Toyota la disyuntiva es ganar riesgos pensando que estar tarde/noche se otorgan puntos o bien conformarse con la situación y asegurar los puntos que tienen ahora.

Ott Tanak, sin embargo, está en otra onda. Está fuera de los puntos, pero tiene la 10ª plaza a tiro y debe intentar conseguirla a costa de Ciamin; el Rally2 de este es más lento que el Rally1 del ex campeón del mundo. Tanak ha tenido problemas, uno de ellos ‘tonto’: se le soltó el capó simplemente porque no fijo correctamente el pasador de seguridad, y tuvo que pararse en la segunda especial del día, lo que le costó un minuto y en la última especial matinal pinchó.

Tanto Tanak como Lappi se lamentaron de grupos de animales en la última especial; el finés llegó a golpear a un cebra.

El peor parada fue Gregori Munster, que debió abandonar. Rompió la suspensión en la primera especial del día y la reparación de urgencia no dio resultado.

En Rally 2, Gus Greensmich se mantiene firme líder pese a un pinchazo, Olli Solberg sigue yendo rápido, pero no parece poder alcanzarle. Nicolas Ciamin ha tenido problemas en la última especial de la mañana y se mantiene cuarto de la categoría pero amenazado por Charle Munster, el hermano de Gregoire.

Miguel Díaz Arboritz sigue su marcha, a su ritmo, y es 19º de la general, mientras que Diego Domínguez y Rogelio Peñate han tenido que abandonar la etapa, pero deberían reengancharse mañana.

 

RESULTADOS MATINAL 2 - RALLY KENIA 2024

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO
1. K. Rovanperä-J. Halttunen Toyota 2:02'27"000
2. T. Neuville-M. Wydaeghe Hyundai +1'27"900
3. T. Katsuta-A. Johnston Toyota +2'22"900
4. A. Fourmaux-A. Corila Ford +2'50"600
5. E. Evans-S. Martin Toyota +3'43"800
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25