COMPETICIÓN

Gran Turismo

Pol Urra se impone en la final de la Toyota Gazoo Racing GT Cup

Victoria española en la primera final de las tres competiciones que se celebran este fin de semana en las Gran Turismo World Series
Podio de la Toyota Gazoo Racing GT Cup - SoyMotor.com
Podio de la Toyota Gazoo Racing GT Cup
0
02 Dic 2023 - 01:25

Pol Urra es el nuevo campeón de la Toyota Gazoo Racing GT Cup. El jovencísimo piloto español, de 18 años de edad, se ha impuesto en su primera participación en las finales mundiales de las Gran Turismo World Series, que se disputan este fin de semana en Barcelona. El japonés Ryota Kokubun y el español Coque López le han acompañado en la ceremonia del podio.

Las Gran Turismo World Series han dado el pistoletazo de salida con la primera de las tres competiciones internacionales que se resolverán este fin de semana. Tras la GT Cup de Toyota, este sábado será el turno de los fabricantes con la Manufacturers’ Cup y el domingo será ocasión de la cita más esperada, la Nations’ Cup, donde Urra volverá a estar en la parrilla de salida.

La fase final de la Toyota Gazoo Racing GT Cup ha contado con 22 aspirantes, dos menos de los previstos inicialmente porque los pilotos en cuestión no han podido personarse en Barcelona. Ha comenzado con una contrarreloj con un GR Corolla y luego dos semifinales con un GR Supra Racing Concept, con victorias de Urra y José Serrano respectivamente.

Para la final, el lugar escogido ha sido el Circuit de Barcelona-Catalunya y el coche no ha sido otro que el Toyota GR010, el hypercar con el que la firma japonesa compite en el Mundial de Resistencia. La carrera, que ha empezado con salida lanzada, ha tenido una duración de 23 vueltas y los pilotos han tenido que sobrellevar circunstancias adversas, como una degradación de neumáticos seis veces más rápida de lo habitual y un consumo de combustible dos veces superior al habitual.

"Es mi primer año… No tengo palabras para describirlo”, ha confesado Pol Urra después de la carrera a SoyMotor.com, además de admitir que el triunfo de este viernes no le añade presión para la pelea de la Nations’ Cup, sino que le da “confianza de saber que podemos hacerlo".

"Cuando José y yo hemos parado, he visto que la carrera estaba muy dividida porque las estrategias habían creado unas diferencias muy grandes. No sabía del todo cómo iba cada uno hasta que, sobre la vuelta 15, he visto que José y yo estábamos escapados. En ese momento, cuando nos atacaban los del neumático blando, también he visto que tenía algo más que Jose y por eso también he querido pasarlo".

"La gestión de los neumáticos me ha salido muy bien. Es algo en lo que me he esforzado bastante y que es muy complicado. Tener ese extra de goma para las últimas vueltas ha sido algo clave para poder volver a coger el grupo después del accidente, que me ha dejado a dos segundos con daños. Luego me han sancionado porque me he puesto nervioso. Al final, me he dicho ‘calma’ y me he vuelto a recuperar para adelantarlos".

 

POL URRA SE LLEVA UNA FINAL ELECTRIZANTE

La gestión de los neumáticos ha sido un factor clave en la final de la GT Cup. Ante una degradación tan acusada, algunos pilotos se han decantado por hacer dos paradas en boxes. La opción ganadora, sin embargo, ha sido resistir con un solo cambio de gomas, lo cual ha añadido una emoción extraordinaria a la carrera porque los pilotos se han visto obligados a pelear entre ellos con los neumáticos en las lonas.

Pol Urra ha empezado desde la pole position y, al igual que José Serrano en segunda posición, ha optado de inicio por el neumático blando. Esto les ha dado un plus de velocidad frente a sus rivales, equipados con el medio, y la dupla no ha dudado en poner pies en polvorosa para escaparse en tándem y aprovechar la superioridad de sus gomas en las primeras vueltas.

Por detrás, el brasileño Adriano Carrazza y el nipón Takuma Miyazono –ambos con blandos– se han abierto paso hasta el tercer y el cuarto puesto con adelantamientos sobre Kyota Kokubun y Coque López, que han partido con el medio. La superioridad del blando era tal que, para el final de la segunda vuelta, los cuatro coches que lo montaban ya estaban en el Top 4.

Con el paso de los minutos, sin embargo, las cosas han empezado a cambiar. Urra, que hasta la vuelta 7 había tenido medio segundo de margen sobre Serrano, ha acusado la degradación de sus gomas y se ha abierto en exceso en la salida de la curva 5. Su rival lo ha aprovechado para ganarle el interior en la bajada hasta la Moreneta, donde se ha consumado el primer cambio de líder de la carrera.

Las gomas de Urra estaban mal, pero las de Serrano no estaban mucho mejor. De hecho, en el siguiente paso por meta, el coche le ha dado un latigazo cuando ha pisado el acelerador en la salida de la segunda curva. El piloto de Granada ha recuperado el control a tiempo y ha conservado el liderato, pero ha estado muy cerca de sufrir un accidente.

Carrazza y Miyazuno, tercero y cuarto con blandos, han enseñado sus cartas en la vuelta 8 cuando han parado en boxes para montar un segundo juego del mismo compuesto. Esto les ha comprometido inexorablemente a una carrera a dos paradas en boxes, dado que los pilotos estaban obligados a usar dos compuestos distintos.

Los dos primeros, Serrano y Urra, han aguantado una vuelta más y han hecho un pit-stop simultáneo en la vuelta 9 para cambiar al neumático medio. Con él, han podido afrontar el resto de la carrera pese a enfrentarse el reto de gestionar su degradación durante los 14 pasos por meta que les separaban de la bandera a cuadros.

Ha sido entonces cuando se ha demostrado que la estrategia de una parada era la superior: Serrano y Urra han salido de boxes justo delante de Carrazza y Miyazuno, y los han ralentizado durante un par de vueltas en las que han probado que los que tenían ritmo suficiente para aguantarles el tipo.

En la vuelta 11, con Miyazono impaciente por adelantar ante la férrea defensa de Urra ante Carrazza, la defensa ha cedido. El brasileño ha hecho un adelantamiento muy agresivo en la zona del estadio y Miyazono también ha pasado al catalán, y acto seguido también han dado cuenta de Serrano en la frenada de la primera curva para reivindicar el liderato.

Miyazono ha adelantado a Carrazza en la vuelta 13 y el brasileño le ha devuelto la maniobra un par de giros después, pero nunca han tenido la velocidad necesaria para abrir la brecha que necesitaban frente a Urra y Serrano. En consecuencia, tras su segundo pit-stop sobre la vuelta 15, los dos han perdido muchas posiciones en la clasificación y no se han recuperado. Miyazono ha capitulado en la vuelta 15 y Carrazza lo ha hecho dos giros después.

Entre los que iban a una parada también se sucedían las hostilidades. Urra ha pasado a Serrano en la frenada de la curva 10, en la vuelta 15, para asumir el liderato virtual de la prueba. Y el de Granada ha salvado el segundo susto del día en la 16, cuando ha puesto una rueda en la hierba tras tener sobreviraje en la rapidísima curva 9, víctima de la creciente degradación de sus gomas.

Lo mejor, sin embargo, todavía estaba por llegar. Coque López se ha unido a la fiesta como un auténtico obús, recortando del orden de dos segundos por vuelta en algún momento, en tanto que había adoptado una estrategia alternativa y en ese momento gozaba de un neumático blando que le daba una ventaja competitiva frente a sus rivales.

Pol Urra se acababa de poner líder tras la parada de Carrazza cuando ha habido un duelo a tres por el primer puesto. En la vuelta 18, López ha aprovechado el rebufo de Serrano para emparejarse con él en la recta de meta y acto seguido a frenado tardísimo para hacerle un interior a Urra, que ha abierto su trazada para esquivar el golpe. Con una velocidad de salida tan comprometida, Serrano ha visto su oportunidad y les ha tratado de superar por tracción en la curva dos, con la desgracia de que se ha tocado con López y ha acabado en la puzolana. López ha recibido dos segundos de sanción por este incidente.

Así las cosas, con Serrano fuera de la ecuación, la pelea por la victoria ha sido cosa de dos entre el nuevo líder Coque López y el hombre de la pole, Pol Urra. Pero Ryota Kokubun, que también había partido con medios, se ha unido a la fiesta con una habilidad pasmosa para sacar rendimiento de una goma blanda en las últimas.

Urra ha sufrido entonces un lance que le ha costado un par de segundos con López y una sanción de medio segundo. A su vez, Kokubun ha recibido un segundo de penalización porque se había apoyado en Serrano en su adelantamiento para ponerse tercero.

Coque López ha servido su sanción en la vuelta 20, lo que ha diezmado su ventaja hasta los 1,3 segundos. Y Kokubun ha pasado a Urra para ponerse segundo, aunque un giro después ha tenido que servir su penalización y el segundo puesto ha vuelto a manos del piloto catalán.

López parecía tener la carrera bajo control, pero las dos últimas vueltas se le han hecho muy largas. En la penúltima vuelta, Urra se le ha echado encima en la zona del estadio. López estaba en apuros. Ha salvado el tercer sector como ha podido, pero en la última vuelta ha cedido. Tras la frenada de la recta de meta, ha vuelto al pedal del acelerador y las ruedas le han patinado tras pasar por encima de un piano. Ha salvado el contravolante, pero ha perdido unas décimas preciosas que le han abierto la puerta a Urra, que ha asumido el liderato ya de manera definitiva.

Ryota Kokubun también ha dado cuenta de López en la curva 2 e inmediatamente se ha lanzado a por Urra, que ha ofrecido un auténtico recital de pilotaje defensivo asegurándose la trazada ideal en las frenadas de las curvas tres, cinco y siete, siempre con Kokubun en paralelo por el peor lado de la pista. Urra ha resistido y, tras sobrevivir a la frenada de la curva 10, ha podido empezar a celebrar la victoria. López ha tratado de pasar al japonés en la mismísima última curva, pero sin éxito.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey durante la celebración del GP de Miami
F1

Newey deja entrever que fichará por otro equipo cuando haya descansado

Adrian Newey anunció hace ya varias semanas que su camino en Red Bull había llegado a su fin. Al menos, en cuanto al proyecto de Fórmula 1 se refiere. Pero eso no significa que vaya a decir adiós al Gran Circo. Aunque al principio se había mostrado reticente, y aseguró que de momento quería descansar, parece que ahora está convencido de que sólo es un 'hasta pronto' para poder empezar de cero en otro equipo. "Me siento un poco cansado en este momento, pero en algún momento probablemente volveré", ha asegurado.

21
16 Mayo 2024 - 13:15