COMPETICIÓN

FÓRMULA E

Horarios, guía y previa del E-Prix de Yakarta 2023

Indonesia recibe nuevamente a la Fórmula E con una cita doble
Roberto Merhi hará su debut en la categoría eléctrica
Horarios, guía y previa del E-Prix de Yakarta 2023 - SoyMotor.com
0
01 Jun 2023 - 17:07

Casi un mes después del E-Prix de Mónaco, los equipos de Fórmula E se trasladan a Indonesia para la décima y undécima ronda de la temporada. Yakarta recibe por segunda vez consecutiva a los pilotos de la primera serie totalmente eléctrica.

Nick Cassidy –Envision Racing– es el nuevo líder en el Mundial de Pilotos mientras que Pascal Wehrlein –TAG Heuer Porsche Formula E Team– descendió a la segunda plaza y Jake Dennis –Avalanche Andretti– escaló al tercer lugar. Por el lado del Mundial de Constructores, Envision Racing llegó a lo más alto seguido por TAG Heuer Porsche y Jaguar Racing.

LA CIUDAD

Yakarta es la ciudad más grande del sudeste asiático, la habitan once millones personas, posee más rascacielos que Pekín y posee una gran diversidad cultural. Para Yakarta, el objetivo del evento es dejar un legado duradero en la ciudad, mostrar las bellezas de la Playa Ancol y a su vez mejorar el turismo.

A su vez, Indonesia es el hogar de 273 millones de personas de los cuales hay un gran contingente de fanáticos del automovilismo.

EL TRAZADO

El Circuito Internacional de Premios Electrónicos de Yakarta será todo un desafío, tiene una extensión de 2.370 metros y 18 curvas (nueve a la izquierda y nueve a la derecha) que se transita en sentido a las agujas del reloj y está inspirado en el Kuda Lumping o Flat Horse, una danza tradicional javanesa. Serpentea el complejo Ancol Beach City con vista a la bahía de Yakarta, el parque más grande del sudeste asiático que recibe a unos 40.000 visitantes por día. Es una pista de carreras especialmente diseñada que trae todos los mejores elementos de las carreras urbanas.

El circuito comienza con un sector apretado después de un largo recorrido por la recta de salida/llegada. Habrá mucho espacio para maniobrar en la curva uno a la derecha, antes de que los pilotos se dirijan a una serie fluida de curvas que pasan por Ancol Beach City. El sector final es complicado después de una rápida curva a la derecha en la curva 12 y otra larga recta hacia curva más apretada del trazado –curva 13–. Un giro a la izquierda en la curva 18 desemboca en la larga recta principal.

Los pilotos afrontarán secciones peraltadas, ondulaciones, baches y una combinación de sectores técnicos y de alta velocidad. El modo de ataque en este circuito estará ubicado en el sector externo de la curva 16 donde los pilotos perderán 1,2 segundos al salirse de la línea de carrera normal.

Las principales curvas de adelantamiento están en la uno, siete y 13, además son las zonas de frenado más intensas. Los autos Gen3 deberían alcanzar una velocidad máxima de 220 kilómetros/hora en la aproximación a la curva 1. Será un circuito de medio a bajo en términos de sensibilidad energética, esto significa que administrar la energía debería ser sencillo ya que hay muchas oportunidades en cada vuelta para levantar, deslizar y regenerar energía.

Una de las máximas exigencias estará con los neumáticos traseros, con muchas zonas de tracción combinada. A  su vez las condiciones de calor y humedad de la zona significan que el tren motriz, la batería y los pilotos experimentarán ciclos de trabajo bastante hostiles y desafiantes. Para agregar un elemento adicional, regularmente hay fuertes lluvias.

LA VISIÓN DEL PILOTO

Luego de haber sido descalificado de la Pole en Mónaco, Sacha Fenestraz dio batalla durante la carrera en las calles del principado. A tiro de arañar su primer podio, el piloto franco-argentino apunta a seguir sumando buenos puntos en un trazado desconocido para él.

"¡Todos me han dicho que será la carrera más calurosa del año y también la más difícil! Después de nuestro mejor fin de semana de la temporada en Mónaco estoy ansioso por volver a competir", comenzó diciendo Sacha. "Buscaremos respaldar nuestro desempeño de Mónaco y demostrar que no fue casualidad, por lo que es un evento importante para nosotros".

Sin experiencia en el trazado, Sacha comentó su sensación al realizar varias pruebas sobre el simulador: "La pista parece interesante, similar a Mónaco o Ciudad del Cabo en algunas de las curvas y las características del trazado, así que espero tener un gran fin de semana".

 

La semana pasada Mahindra Racing anunció que Roberto Merhi se unía al equipo como piloto al menos para las dos carreras en Yakarta, remplazando a Oliver Rowland, que ha dejado el equipo con base en la India. Roberto se ha ganado el asiento después de probar por primera vez el Gen3 en los Rookie Test en Berlín el mes pasado.

"Es un gran honor para mí intervenir y representar al equipo en las carreras de Yakarta, estoy decidido a aprovechar esta oportunidad al máximo", comentó Roberto. "Tuve la oportunidad de conducir el M9Electro en la prueba de novatos en Berlín, pero la Fórmula E es muy diferente a cualquiera de las otras series en las que he corrido, por lo que la curva de aprendizaje será empinada. Me siento listo, emocionado y preparado para el desafío".

CURIOSIDADES

Además de Roberto Merhi, otro piloto hará su debut en Yakarta. Se trata de David Beckmann, que sustituirá a André Lotterer en el equipo Avalanche Andretti. El piloto alemán estará este fin de semana trabajando para Porsche en la preparación de las próximas 24 Horas de Le Mans.

DS Automobiles celebrará su carrera número 100 en el campeonato. Desde su ingreso en 2015 ha logrado 47 podios –16 victorias, 17 segundos puestos y 14 terceros–, 22 Poles, 13 récords de vueltas y dos títulos en Constructores –2019 con Jean-Eric Vergne y 2020 con Antonio Félix Da Costa–. Para conmemorar este aniversario, los dos DS Penske Formula E tendrán una gráfica especialmente creada para la ocasión. A su vez, Jean-Eric Vergne llevará un casco especialmente diseñado.

 

HORARIOS PARA YAKARTA E-PRIX

 

Peninsular

Rio de la Plata

viernes 2 de junio

   

Práctica 1

10:25 - 11:15

05:25 - 06:15

Práctica 2

 

22:05 - 22:55

Sábado 3 de junio

   

Práctica 2

03:05 - 03:55

 

Clasificación

05:40 - 06:55

00:40 - 01:55

Carrera 1 (36 vueltas)

10:03

05:03

Práctica 3

 

22:05 - 22:55

Domingo 4 de junio

   

Práctica 3

03:05 - 03:55

 

Clasificación

05:40 - 06:55

00:40 - 01:55

Carrera 1 (38 vueltas)

10:03

05:03

COBERTURA DEL E-PRIX

En la Península, Eurosport tiene los derechos de la prueba, retransmitirá por su canal Eurosport Player. En la zona del Río de la Plata Claro Sport será la encargada de la retransmisión. Además, SoyMotor.com, como siempre, les traerá las últimas noticias de todo lo que suceda en Yakarta.

Indonesia
Fórmula E
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz
F1

Sainz: "Creéis que Leclerc y yo peleamos por ser el número uno, pero no hay número uno"

Carlos Sainz y Charles Leclerc forman una de las parejas más fuertes de la parrilla. Ambos pilotos han mostrado una gran igualdad en pista y mucha competitividad, pero, a pesar de todos los comentarios que se han hecho sobre su relación y su situación en Ferrari, Carlos Sainz ha dejado claro que no existe ninguna lucha por ver quién es el número uno de la Scuderia. El madrileño asegura que la prioridad siempre es el equipo y sostiene que no hay ningún problema entre ambos, sino todo lo contrario, lo que supone una gran ventaja para Ferrari. 

7
E. Civera, C. Rosaleny|
02 Oct 2023 - 13:37
Carlos Sainz.
F1

Sainz: "Red Bull es casi invencible, pero si alguien puede batirles, somos nosotros"

Carlos Sainz tiene claro que, si hay algún equipo capaz de derrotar a Red Bull hoy en día, aunque sea de vez en cuando, ése es Ferrari. El español recuerda que los del 'cavallino' le arrebataron varias victorias a los de Milton Keynes el año pasado con esta normativa y, en 2023, han sido ellos quienes han interrumpido su pleno de triunfos.

13
G.Saez; C.Rosaleny|
02 Oct 2023 - 14:51
Alonso en Japón.
F1

Aston Martin hace autocrítica: "Necesitamos un coche que funcione bien en todas partes y no lo tenemos"

Aston Martin ha hecho autocrítica de los últimos Grandes Premios y el jefe de equipo, Mike Krack, sostiene que es necesario "cambiar la tendencia". En los últimos fines de semana, el AMR23 no ha sido tan competitivo como a principio de temporada y están teniendo una campaña de 'más a menos', todo lo contrario que el pasado año, donde consiguieron un progreso notable conforme avanzó el año. Una situación que Krack asegura que es difícil de gestionar moralmente, pero confía en trabajar en ello y revertirla en las próximas carreras. 

22
02 Oct 2023 - 11:40