COMPETICIÓN

FÓRMULA E

Horarios, guía y previa de Sao Paulo ePrix 2023

Ciudad del Cabo ePrix.
Ciudad del Cabo ePrix.
1
22 Mar 2023 - 14:20

La Fórmula E se prepara para la sexta ronda de 2023 en otra nueva ubicación: Sao Paulo. Después de varios intentos de llevar la categoría eléctrica a Brasil, esta será la primera vez de la serie en tierras brasileñas.

A los ya disputados ePrix de Hyderabad —India— y Ciudad del Cabo —Sudáfrica—, Sao Paulo será la tercera de las cuatro nuevas carreras del calendario 2023. Concluida la carrera paulista, solamente quedará por inaugurar el ePrix de Portland —Estados Unidos— el 24 de junio.

Pascal Wehrlein y TAG Heuer Porsche lideran el Campeonato Mundial de Pilotos y el de Equipos, respectivamente. Por su parte, Jake Dennis —Avalanche Andretti— conserva la segunda plaza y Jean-Eric Vergne —DS Penske— el tercer lugar.

EL TRAZADO:

El Sao Paulo ePrix utilizará el Sambódromo de Anhembi, donde más 100.000 espectadores se reúnen para presenciar el colorido desfile de las Escolas do Samba durante la temporada de carnaval, y sus alrededores para la realización de la carrera. El recorrido escogido por la categoría es similar al utilizado por la IndyCar entre 2010 y 2013, pero no pasará por la Marginal Tietê, por lo que no comprometerá el flujo de la ciudad.

En un principio, el trazado es de alta velocidad, presenta tres rectas largas —cada una con grandes zonas de frenado— y curvas cerradas —11 en total— de 90 grados y una chicane en la recta de atrás. Esto implica que el total del recorrido sea de 2.933 metros. Los pilotos deberán desarrollar su confianza en los frenos y la configuración del sistema deberá optimizarse para evitar costosos bloqueos de neumáticos.

Sao Paulo es un circuito que consume mucha energía y será bastante difícil para los equipos y los pilotos cumplir con sus objetivos vuelta a vuelta, aunque se recuperará algo de la misma en las zonas de frenado que se ha perdido en las rectas largas. Como tal, será fundamental encontrar un equilibrio cuidadoso.

En un principio, los mejores lugares para pasar son las curvas uno, cuatro, siete y diez. Es por esto que la clasificación también debería ser menos importante este fin de semana. Para esta ocasión, el Modo Ataque estará ubicado en el sector externo de la tercera curva.

El clima también puede desempeñar un papel importante, el área a menudo disfruta de fuertes lluvias durante marzo donde las temperaturas oscilan entre los 20 y los 25ºC.

LA VISIÓN DEL PILOTO

Sacha Fenestraz está listo para abordar la exigente pista de Sao Paulo. En sus últimas presentaciones, el piloto franco-argentino está mostrando un muy buen ritmo, principalmente en la clasificación.  Su primer podio está a la vuelta de la esquina y el trazado paulista podría ser el indicado ya que será la carrera más cercana a Argentina —su país de adopción—. "Dirigirme a otro nuevo circuito vuelve a igualar el campo de juego entre los pilotos más experimentados y yo. Este fin de semana casi se siente como un regreso a casa, es la carrera más cercana a donde crecí en Córdoba”.

En Ciudad del Cabo Sacha logró su primera Pole position en la Fórmula E. “Ciudad del Cabo fue positiva para nosotros, obtuve mi primera pole position en un evento del Campeonato Mundial y ahora el objetivo es continuar con ese impulso. Parece que la pista permitirá los adelantamientos, seguramente esto hará que cada vuelta sea un desafío. Estamos bien descansados y nos sentimos fuertes".

AUTOMOVILISMO

En 1973 el Autódromo José Carlos Pace en Interlagos recibió por primera vez al Gran Premio de Brasil de Fórmula 1. El escenario se mantuvo hasta 1980 cuando fue reemplazado por Río de Janeiro, hasta 1989. Desde 1990 hasta la fecha, Sao Paulo siempre ha formado parte del calendario del “Gran Circo”.

Con muchas leyendas locales del automovilismo como Ayrton Senna, Emerson Fittipaldi, Rubens Barrichello o Felipe Massa, Brasil  tiene una gran herencia en el automovilismo. Senna, con 161 grandes premios disputados, logró tres Campeonatos Mundiales de Fórmula 1 cosechando 65 poles, 20 récords de vuelta y 80 podios —41 de ellos fueron victorias. — Su vida se apagó trágicamente el 1 de mayo de 1994 durante el Gran Premio de San Marino.

Por su parte, Fittipaldi sumó dos títulos en la “máxima categoría”.  Su historial incluye seis pole, seis récords de vueltas y 35 podios —donde subió al primer escalón en 14 veces—. Mientras que Nelson Piquet Sr. es otro triple campeón, disputó 204 Grandes Premios marcando 24 poles, 23 récords de vuelta y 60 podios —23 victorias—.

En Fórmula E hay un buen racimo de pilotos brasileños que han sido pioneros en las carreras de coches eléctricos. Nelson Piquet Jr. se consagró como el primer campeón de la serie en 2015, mientras que Lucas di Grassi, lo consiguió al año siguiente. El ex Fórmula 1 Felipe Massa también ha sido parte de la serie con Venturi. Bruno Senna, Felipe Nasr y Sergio Sette Camara también han formado parte de la parrilla.

LA CIUDAD

Sao Paulo es uno de los veintiséis estados que forman la República Federativa de Brasil. Su capital, Sao Paulo, es la mayor urbe de Brasil y América Latina y la cuarta más grande del mundo con 46. 649.132 habitantes.

En 2021, Sao Paulo presentó su estrategia para cumplir con las metas para adaptar la ciudad a la necesidad de reducir la generación de contaminantes ante el cambio climático en el mundo. Entre las estrategias están las acciones para reducir la demanda de servicios de transporte de pasajeros y de carga reduciendo la necesidad de desplazamientos por la ciudad.

Las mayores emisiones de GEI en Sao Paulo provienen del transporte, en este segmento el nivel de emisiones creció de 8,36 millones de toneladas en 2010 a 9,57 millones de toneladas en 2017. Es por esto que para 2029, los autobuses de la ciudad deben emitir un 53% menos de dióxido de carbono. Para 2027, las reducciones de CO2 ser del 50%; y del 100%, para 2037. Las reducciones de PM deben ser del 90% para 2027 y del 95% para 2037.

CURIOSIDADES:

Robin Frijns regresa al equipo ABT Cupra, debido a la lesión en la mano sufrida en la apertura de la temporada en México, el piloto neerlandés había sido sustituido por Kelvin van der Linde —piloto de reserva del equipo— en las rondas de Ad Diriyah, Hyderabad y Ciudad del Cabo.

 

Peninsular

Río de la Plata

Viernes 24 de marzo

   

Libres 1

20:25 - 21:15

16:25 – 17:15

Sábado 25 de marzo

   

Libres 2

11:25 - 12:15

07:25 – 08:15

Clasificación

13:40 - 14:55

09:40 – 10:55

Carrera (31 vueltas)

18:00

14:00

COBERTURA DEL EPRIX

En España, Eurosport tiene los derechos de la prueba, retransmitirá por su canal Eurosport Player. En la zona del Río de la Plata, Claro Sport será la encargada de la transmisión mediante su canal de YouTube. SoyMotor.com les traerá las últimas noticias de todo lo que suceda en Sao Paulo​ desde el propio circuito.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
22 Mar 2023 - 16:44
Comment

Gracias por poner que hay carrera y los horarios. A ver si me animo y la veo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25