COMPETICIÓN

INDYCAR

El motor híbrido de la IndyCar debutará el próximo 9 de julio en Road América

iNDYCAR
0
14 Mayo 2024 - 21:45

IndyCar ha confirmado que el debut de la era híbrida será el 7 de julio en Mid Ohio.

Los rectores de la serie ya anunciaron en su momento, cuando descartaron el introducir las motorizaciones híbridas, que éstas debutarían tras la Indy 500. No han querido que sea en Detroit la semana siguiente a Indianápolis por dos razones: el carácter urbano de la pista y el trabajo que tienen los equipos para devolver los coches a la configuración normal.

También puede ser que haya influido el hecho de que la prueba en el circuito Road America de Elkhart Lake sea patrocinada por Civic Hybrid 2025, el nuevo modelo hibrido de Honda. La carrera se disputará del 7 al 9 de junio.

En su momento, IndyCar decidió postponer la adopción del motor híbrido a 2024 y después hasta mediados de temporada hasta que todos los problemas estuvieran resueltos y todos los equipos los hubieran probado.

El sistema híbrido elegido por IndyCar es muy distinto al de la F1. El motor eléctrico sólo ofrece 120 kW, no necesita baterías porque recurre a ultracapacitadores para almacenar energía. 

El innovador sistema híbrido está compuesto por la Unidad Motor Generador (MGU) de bajo voltaje (48 V) y el Sistema de Almacenamiento de Energía (ESS), que consta de 20 ultracapacitadores.

El ultracapacitador tiene ventajas de peso y tamaño, también de rapidez de carga y descarga, pero en contrapartida no es capaz de almacenar mucha energía. Toyota los empleó en los primeros Toyota TS010 Hybrid antes de sustituirlos por el más tradicional sistema de baterías.

El sistema cabe en la campana que liga motor y cambio. Y el motor térmico es exactamente el mismo que el actual, por lo que los coches no precisan modificaciones notables.

“La unidad de potencia híbrida específica de Indycar aportará un elemento nuevo y emocionante a la SERIE al ofrecer energía adicional y más opciones de adelantamiento. Estamos impacientes por comprobarlo en Mid-Ohio”, ha dicho Jane Frye, presidente de IndyCar.

El sistema ha sido puesto a punto conjuntamente por los ingenieros de Chevrolet y Honda, las dos marcas que motorizan la IndyCar y es común para ambas. Cuando el piloto lo use, la potencia total de las unidades de potencia superará los 800 CV por vez primera en muchos años.

Mientras el piloto podrá optar por un software de recuperación automático o manual para la recarga, el despliegue de la potencia adicional se hará manualmente y habrá utilización por vuelta que dependerá de la longitud de la pista.

IndyCar cree que el sistema tendrá un segundo beneficio. En caso de trompo o detención del motor, el piloto podrá arrancar con los medios de a bordo sin generar un periodo de FCY mientras las asistencias oficiales de la serie lo arrancan con un sistema de arranque externo.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Fernando Alonso se sube a su monoplaza en Emilia Romaña
F1

Herbert justifica la sanción a Alonso en Australia: "Sólo por levantar el pie, la desaceleración es masiva"

Fernando Alonso sufrió una fuerte sanción en Australia por haber tenido una conducción "potencialmente peligrosa", justo antes del accidente de George Russell en las últimas vueltas del evento. El británico perseguía al Aston Martin por la sexta posición. Johnny Herbert, en una entrevista con SoyMotor.com, ha vuelto a explicar el motivo por el que se decidió otorgarle una penalización tan fuerte al asturiano. Ha explicado que analizaron esa vuelta, y la anterior: "No tomamos la decisión por la causa, sino por lo que ocurrió antes del accidente", ha querido dejar claro. 

37
22 Mayo 2024 - 12:51
Autódromo Enzo e Dino Ferrari
F1

La F1 estudia aumentar el límite de presupuesto para 2026, pero incluir la baja por maternidad y otros detalles

El límite presupuestario podría ampliarse en 2026. O, al menos, esa es la intención que se tiene, y que actualmente está en estudio. Podría crecer hasta los 220 millones de dólares, ante los 135 actuales. Sin embargo, hay ciertos detalles que se incluirían dentro del límite, que actualmente no están, y que podrían dar lugar a confusión. Y uno de ellos es la introducción del permiso de maternidad. 

1
22 Mayo 2024 - 14:01