COMPETICIÓN

Fórmula 3

Guía F3 2023: la nueva generación viene pisando fuerte

La FIA Fórmula 3 afronta su quinta temporada con más caras nuevas y debutantes que nunca
Habrá hasta seis hispanohablantes con Colapinto y Martí llamados a hacer grandes cosas
Prema, Trident y ART parten como favoritos al título en un 2023 en el que vuelve Sophia Flörsch
Salida de la F3 en el GP de Baréin 2022
Salida de la F3 en el GP de Baréin 2022
0
01 Mar 2023 - 11:46

La FIA Fórmula 3 arranca este fin de semana su quinta temporada bajo esta denominación más moderna que se inició en 2019. Desde aquel año, nunca se habían visto tantos cambios en los tríos de pilotos de cada equipo, lo cual deja claro que ha llegado una nueva generación que viene pisando muy fuerte.

El cambio más radical para esta temporada de Fórmula 3 llega en las alineaciones de cada equipo, con muchos cambios y una gran cantidad de debutantes. Esta categoría es considerada la mayor ‘driver killer’ del planeta, pues deja claro quien cuenta con la velocidad y la constancia para llegar a la Fórmula 1 en el futuro y quien debe buscar otras alternativas.

 

FORMATO

Todos y cada uno de los siete fines de semana de GP de Fórmula 3 en 2022 tendrán un formato de dos carreras por fin de semana y la acción empezará en Baréin junto a la Fórmula 1 y la Fórmula 2. Lo único que se mantiene intacto en comparación al formato alternativo del año pasado anteriores son los entrenamientos libres y la clasificación. Las dos sesiones se disputarán el viernes y tendrán una duración de 45 y 30 minutos respectivamente.

En lo que a las carreras respecta, en sus tres primeros años, la Fórmula 3 disputaba dos carreras de 100 kilómetros o de una duración máxima de 40 minutos, sin parada obligatoria. Para 2022, la carrera del sábado sí que tendrá esa distancia, pero la del domingo pasa a ser de 130 o de un tope de 45 minutos, por lo que habrá más vueltas y más acción en pista.

En lo que a las parrillas de salida respecta, la clasificación determinará el orden de salida de la carrera del domingo, al igual que en 2021. La carrera del sábado será con parrilla invertida y se invertirá el orden de los 12 primeros clasificados para establecer los lugares de salida. El cambio con respecto al sistema de 2020 es que en caso de tener un problema el sábado, no condiciona en absoluto tu domingo.

 

PUNTOS

Al no haber ningún cambio en el formato, el reparto de puntos vuelve a ser el mismo que el año anterior, el cual de por sí suponía un cambio bastante radical en comparación con el sistema de hace dos temporadas. En 2021 eran 65 y este año baja hasta 39, pues además de ser una carrera menos, restarán importancia a la Pole, las carreras con parrilla invertida y la vuelta rápida.

Quien consiga la Pole en la clasificación del viernes ya no sumará cuatro puntos, sino dos. Los diez primeros de la carrera al sprint con parrilla invertida sumarán puntos, pero menos que en 2021. El orden será el siguiente: 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1. El domingo podrán puntuar los diez primeros y el reparto será igual que en la Fórmula 1: 25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1. La vuelta rápida también perderá valor, pues valdrá un punto en vez de dos, aunque para sumar esa unidad es necesario acabar la carrera entre el Top10.

 

CALENDARIO

La Fórmula 3 añade una cita más al calendario, por lo que habrá carreras hasta en diez circuitos diferentes por las nueve del año anterior. La categoría de bronce volverá a arrancar en Baréin y visitará por primera vez en su historia Australia en el que será el mayor reto logístico jamás existido para los jóvenes talentos y sus respectivos equipos.

También se estrena en el calendario de esta FIA Fórmula 3 Mónaco, la cual es junto a Australia la gran novedad del presente ejercicio. Circuitos como Barcelona, Red Bull Ring, Hungaroring y Spa-Francorchamps se mantienen como las únicas sedes visitadas en todos y cada uno de los años. Tras el parón de verano sólo habrá un fin de semana de carreras en Monza, donde se decidirá el campeón, ya que en Zandvoort no correrán en 2023.

3 – 5 de marzo: Sakhir –Baréin–
31 de marzo - 2 de abril: Melbourne –Australia–
19 – 21 de mayo: Imola –Italia–
26 – 28 de mayo: Monte Carlo –Mónaco–
2 – 4 de junio: Barcelona –España–
30 de junio – 2 de julio: Red Bull Ring –Austria–
7 – 9 de julio: Silverstone –Gran Bretaña–
21 – 23 de julio: Hungaroring –Hungría–
28 – 30 de julio: Spa-Francorchamps –Bélgica–
1 – 3 de septiembre: Monza –Italia–

 

EQUIPOS Y PILOTOS

Como es habitual, habrá hasta 30 pilotos en diez equipos diferentes en esta parrilla. Hay grandes novedades, como la llegada de uno de los ‘protegidos’ de Fernando Alonso como es Nikola Tsolov, quien correrá con ART. Curiosamente, los franceses cuentan con el único piloto que no ha nacido en el siglo XXI. de toda la parrilla como es Grégoire Saucy, de 1999.

Entre los favoritos al título, hay un cambio radical en los nombres y muchas caras nuevas como las de Paul Aron, Dino Beganovic, Gabriel Bortoleto, Oliver Goethe o Gabriele Minì. La revolución ha llegado a una Fórmula 3 en la que la constancia y la velocidad volverán a ser determinantes, además de la clasificación que será de nuevo la clave del fin de semana.

En lo que a la representación hispanohablante respecta, Franco Colapinto y Pepe Martí se mantienen como las principales referencias para un año en el debutan Mari Boya, Sebastián Montoya y Alejandro García. Rafael Villagómez también disputará una tercera temporada en la categoría, el único en hacerlo en 2023 junto a Kaylen Frederick y Jonny Edgar.

Lista de inscritos:

  • Prema: 1 Paul Aron – 2 Dino Beganovic – 3 Zak O’Sullivan
  • Trident: 4 Lorenzo Fornaroli – 5 Gabriel Bortoleto – 6 Oliver Goethe
  • ART: 7 Kaylen Frederick – 8 Gregoire Saucy – 9 Nikola Tsolov
  • MP Motorsport: 10 Franco Colapinto11 Mari Boya – 12 Jonny Edgar
  • Hitech GP: 14 Sebastián Montoya – 15 Gabriele Minì – 16 Luke Browning
  • Van Amersfoort Racing: 17 Caio Collet – 18 Rafael Villagómez – 19 Tommy Smith
  • Carlin: 20 Oliver Gray - 21 Hunter Yeany - 22 Ido Cohen
  • Campos Racing: 23 Pepe Martí – 24 Christian Mansell - 25 Hugh Barter
  • Jenzer: 26 Nikita Bedrin – 27 Taylor Barnard - 28 Alejandro García
  • PHM: 29 Sophia Flörsch – 30 Roberto Faria – 31 Piotr Wisnicki

 

HORARIOS (CET) GP DE BARÉIN

La temporada arranca este fin de semana en Baréin. El Circuito Internacional de Sakhir cuenta con una longitud de 5,412 kilómetros, 15 curvas y tres zonas de DRS. La primera de ellas está situada en la recta de meta; la segunda, después de la primera frenada y tras la tercera curva. La última en cambio, entre las curvas 10 y 11, en la mitad del trazado. En la primera carrera darán 20 vueltas o competirán durante 45 minutos. En la segunda, que será más larga, completarán 24 y tendrá una duración máxima de una hora. En España podrá seguirse a través de DAZN F1 y SoyMotor.com.

  • Viernes: Libres 8:55 - Clasificación: 14:00
  • Sábado: Carrera 1 10:15
  • Domingo: Carrera 2 09:50
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

1
12 Abr 2024 - 17:25