Budkowski deja el asiento libre... ¿Para Szafnauer?

budkowski_szafnauer_2021_soymotor.jpg
6
13 Ene 2022 - 20:21

Hace un par de días Otmar Szafnauer dejó Aston Martin. Había rumores, desmentidos por parte de Aston Martin, y con ‘balones fuera’ por el interesado. Hoy, Alpine ha comunicado que se separa de Marcin Budkowski, hasta ahora director del equipo, y que Laurent Rossi asume interinamente el mando.

 

En el paddock hace bastantes más días que Otmar iba a ser el nuevo jefe de Fernando Alonso... sobre todo desde que Martin Whitmarsh, el que fuera jefe de McLaren, fue anunciado como nuevo director/coordinador de Aston Martin.

Blanco y en botella...

Pueden sorprender estos movimientos justo cuando se está a punto de iniciar una temporada crucial. Un cambio de reglamento técnico muy profundo, otra filosofía aerodinámica que nada tiene que ver con la usada en los últimos años. 

Pero hay que tener en cuenta un detalle clave: son los máximos directivos, responsables de la dirección y de las directrices, pero no los técnicos. A estos se les conserva porque han desarrollado el coche y son los que saben cuál es la línea emprendida, las posibilidades de desarrollo. Se les mantendrá hasta que las tres o cuatro primeras carreras dejen claro si las soluciones elegidas son las correctas o bien son erróneas.

Ambos ‘pagan el pato’ de un 2021 por debajo de las expectativas. Aston Martin bajó del cuarto puesto de Constructores en 2020 –como Racing Point– al séptimo. Alpine se ha mantenido en el quinro puesto que, como Renault, obtuvo en 2020. Pero, pese a la victoria inesperada de Esteban Ocon, los galos han visto como Ferrari y McLaren eran inaccesibles para ellos.

En el caso de Aston, quizás haya habido divergencia de criterios entre Lawrence Stroll, propietario del equipo –o al menos accionista principal–. En el de Alpine, está claro que el resultado de este año no es el que Luca de Meo, el gran patrón del grupo Renault, tenía previsto. Y cuando está un nuevo proyecto en marcha, la inestabilidad en la cúpula no es el mejor de los climas. ¿O quizás es que ese era El Plan?

Budkowski, polaco, 44 años, llegó a Renault desde la FIA, donde era director técnico para la F1. Antes había estado en Ferrari, en la época Brawn-Byrne-Todt. Llegó a Renault como responsable técnico... tras la marcha de Cyril Abiteboul, también de forma sorpresiva, y en su caso como director general del equipo, justo antes de comenzar la pasada temporada.

Szafnauer, antes de llegar a Force India, tenía una gran reputación en Estados Unidos donde había sido responsable de competición de Honda para sus programas IMSA e IndyCar. Otmar se ganó fama en Force India de sacar un gran rendimiento a los medios disponibles y capear el temporal cuando los fondos no llegaban a tiempo.

El juego de las sillas musicales ya ha comenzado y seguirá. No lo duden. Lo que es curioso que ahora los protagonistas no son ni pilotos ni ingenieros de primer nivel, sino los ‘team principal’.

A la espera de próximos comunicados -presumiblemente de Alpine- las miradas se vuelven hacia Maranello. En el nuevo organigrama de Ferrari, Mattia Binotto sigue... pero en el ambiente pesa el aire de una ‘sentencia suspendida’ a la espera de que el Ferrari de 2022 sea suficientemente competitivo.

Alpine
Marcin Budkowski
Otmar Szafnauer
6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Ene 2022 - 15:48

Si, de acuerdo, no es un tecnico. Pero que mala pinta esto para renault. No hay ni una sola declaración de nadie que digan algo prometedor para 2022. El plan?? Ya lo dijo alonso... no hay plan... todo humo. Desde el principio, solo se lo creyeron los de siempre, los demás nos lo hemos tomado a chirigota... incluido el propio alonso

Default user picture
Northern
14 Ene 2022 - 00:35

- Tiene nombre ?

- Sí

- Y apellidos ?

- También

- Vale, Si También piloto de Aston Martin

Default user picture
Northern
14 Ene 2022 - 00:28

Y eso cómo se escribe ? Ni sé de qué iba la película y ya ponen el final ?

En fin, ese apellido creo que tardaré en memorizarlo............

En fin, esperando al chip Johnny Mnemoic que dicen que en 10 años ya estará en el mercado y antes que la fusión nuclear !!!

14 Ene 2022 - 00:24

Si viene otro para hacerlo peor, es mejor que no salga... Mejor no dar palos de ciego...

14 Ene 2022 - 00:22

Pues si, ¡el pelopolla a la calle!

Default user picture
PELOTUDO
13 Ene 2022 - 20:48

¡Ojalá, Binotto sea el siguiente en enfilar la puerta de salida!!!

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41