Wolff y Hamilton alertan sobre un posible fin de ciclo en 2022

fin-de-una-era-mercedes-2022-soymotor.jpg
43
21 Feb 2021 - 11:45

Senna, Schumacher, Vettel, Hamilton. Cuatro historias de dominio absoluto durante algunas temporadas, cuatro ‘eras’ que han marcado la F1 y que han dado paso a sendas ‘travesías del desierto’ de sus equipos. Pero en realidad, ha habido cinco periodos de dominio de un equipo: McLaren-Honda, Williams-Renault, Ferrari, Red Bull-Renault y Mercedes. El de Williams no se asoció a ningún piloto. Los campeones dejaron el equipo con el título en el bolsillo.

Han sido cuatro épocas que han visto su punto y final coincidiendo con cambios de reglamentación, en algunos casos técnica y en otros por la imposición de limitaciones deportivas como la limitación y/o prohibición de test, la imposición de un proveedor de neumáticos único o el adiós del motorista.

Es como si el equipo dominador hubiera sacrificado el futuro en aras del presente. Aunque también puede ser que el dominio abrumador conlleve un cierto relajo de sus hombres clave.

Toto Wolff siempre está alertando al equipo sobre los peligros de relajarse. Teme que la ínfima distracción dé alas a sus rivales. Los temores a la derrota, las llamadas a no bajar la guardia, a que el siguiente GP será aún más difícil y que quizás se sobrevalora su papel de favoritos ya son una constante.

Lewis también lo ha hecho alguna vez. Y ahora lo hace profundamente, porque sabe que en 2022 cambian las reglas de forma importante, con limitación de la aerodinámica y el paso de las ruedas a 18 pulgadas. Seguramente Mercedes seguirá manteniendo ventaja en lo que a motor concierne, porque éste no varía, pero Lewis no se fía.

Schumacher perdió su título en 2005 frente a Fernando Alonso el año en el que las reglas cambiaron: no se podían cambiar gomas, sino que estas debían durar todo el GP. Michelin halló la solución, quizás gracias a su experiencia en Resistencia, mientras que Bridgestone, no. La única carrera que Michael ganó fue aquel vergonzoso GP de Indianápolis, en el que todos los equipos calzados con Michelin no tomaron la salida.

En el caso de Vettel las razones fueron otras: el cambio de ‘power unit’ con la entronización de los sofisticados motores actuales. Mercedes pilló a todos los rivales con la guardia cambiada.

El dominio de Senna se vió truncado por la decisión de Honda de abandonar la Fórmula 1. En realidad, fue el dominio de McLaren y Honda, porque Prost ganó uno de los títulos.

Y hubo un periodo de dominio Williams-Renault, sólo que ese no coincidió con el de un piloto, sino que fue claramente el de un equipo. Fue entre 1992 y 1994. En el 92, Mansell fue campeón y se marchó del equipo por desavenencias económicas con Frank Williams y, sobre todo, por no querer ser compañero de Prost. Después, fue Prost el campeón y abandonó la escudería para no coincidir con Senna. El accidente del brasileño abrió un paréntesis favorable a Schumacher y Benetton mientras Damon Hill se formaba y sucedía el polémico incidente de Adelaida en el que Michael se proclamó campeón al llevarse por delante a Hill. Pero después el británico se proclamó campeón (96) y se fue porque Williams no le pagó lo que pedía. Viilleneuve le sucedió en el 97. Tanto en el 96 como en el 97, los pilotos de Williams lograron el doblete en el campeonato. El punto final a este dominio lo marcó la retirada de Renault.

Los restantes dominios desde los 90 hasta hoy han durado apenas dos temporadas. Es el caso de los dos títulos de Schumacher con Benetton, los dos de Hakkinen con McLaren y los dos de Alonso con Renault, dejando aparte las batallas Ferrari-McLaren de 2007-2008.

Y todo ello nos lleva a considerar que, pese a la preponderancia de la aerodinámica, el motor sigue siendo importante. Muy importante. Incluso decisivo.

Mercedes
Williams
Honda
Renault
Toto Wolff
Lewis Hamilton
43 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
21 Feb 2021 - 19:54

Para cobarde está Sir Cobarde, que el llorica no quiso a Alonso cuando se fue Rosberg cuando le preguntaron a Alonso dijo que lo le importaría tener a Sir Cobarde de compañero.

21 Feb 2021 - 19:44

El tóxico eres tú, que ni si quiera sabes escribir Fernando Alonso y Schumacher. Vuelve cuando aprendas a escribir.

Default user picture
SUPERBINOTTO
21 Feb 2021 - 19:39

Mentira, desde el minuto cero de la petición pública de Alonso, el que rechazo la llegada de Alonso a Mercedes y públicamente fue Hamilton.
""""Hamilton no quiere a Alonso como compañero en Mercedes ""https://www.20minutos.es/deportes/noticia/hamilton-no-quiere-alonso-com…
/
"""Fórmula 1 Lewis manifiesta de nuevo su veto
Hamilton: "No volveré a correr junto a Alonso"...https://www.marca.com/motor/formula1/2017/12/03/5a24326822601d7d258b462…
ç/
etc,etc,etc.

21 Feb 2021 - 19:38

Más que tú no creo que vives en un mundo de fantacias y iluciones, comentarios incoherentes falta de conocimiento absoluto, comentas con un fanatismo irracional y fuera de lugar, hazte mirar eso.

21 Feb 2021 - 19:36

Si!!!!! Pregúntale a Stoffel Vandorme lo que pide Alonso antes de firmar prioridad para èl y ser primer piloto que iluso eres

21 Feb 2021 - 19:32

No, el Massa que compitió con Hamilton en 2008 desapareció en 2009, el Massa que compitió con Alonso fue el mismo que perdio con Bottas, el mismo Bottas que a perdido con Hamilton y que ustedes tildado de fracasado, Kimi el mismo que Perdio con Vettel, si Vettel, ese que ustedes descalifican hasta más no poder, Button el mismo que Perdio con Hamilton, 2 de 3 temporadas, mejor te quedas callado y no hagas más el ridículo que de comparaciones en comparaciones dejas a Alonso en evidencia aún más con sus compañeros.

21 Feb 2021 - 19:32

Russell se convertirá en otro piloto que derrote al Piloto Ferando Alonso cuidado.... luego no vayan a estar cacareando ustedes los seguidores del asturiano. O sea, sería Hamilton, Vettel, Suchacher y otro que se suma a la lista de enemigos, Russell. Para los demás pilotos no cuenta mucho porque lo asumen como algo natural, estos no tienen una relación toxica con la F1, comprenden perfectamente cómo va el negocio.

Default user picture
SUPERBINOTTO
21 Feb 2021 - 19:29

Si hay un piloto, además de Senna, que jamás ha puesto un VETO a su compañero., ese es ALONSO.

Default user picture
SUPERBINOTTO
21 Feb 2021 - 19:25

"""Robert estuvo a punto de dar el gran salto de su carrera deportiva. El polaco llegó a un acuerdo con Stefano Domenicali para competir en Ferrari desde 2012 en adelante. Habría sustituido a Felipe Massa y habría sido compañero de su buen amigo Fernando Alonso en la formación de Maranello. """
https://www.autobild.es/noticias/kubica-desvela-que-iba-ser-companero-a…

/ Además de los que citas , RObERT KUBIKA. , que en el 20121 era de lo mejor DE LA PARRILLA..

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25