14 títulos de Mercedes no son fruto de la casualidad

toto-wolff-mercedes-imola-2020-soymotor.jpg
23
02 Nov 2020 - 09:03

Mercedes ha conseguido un hito: siete títulos de constructores consecutivos, siete títulos de pilotos consecutivos. Ambos los tienen ya en el bolsillo a falta de concretar cuál de sus dos pilotos es campeón, Lewis Hamilton o Valtteri Bottas… aunque en el paddock no hay dudas: será Lewis dada la ventaja que lleva sobre su compañero e igualará los míticos siete títulos de Schumacher.

Como equipo, Mercedes ya era de récord. Es cierto que Ferrari tenía seis títulos de constructores consecutivos, pero no de pilotos, que se quedan en cinco.

El 'rodillo' alemán, gestado con el cambio de las reglas de motores y la adopción de la actual unidad de potencia híbrida, ha sido imparable. Sólo en 2017 y 2018 Ferrari estuvo relativamente cerca y Vettel logró romper que los pilotos de las estrellas de plata consiguieran doblete en la clasificación de pilotos.

Ventaja tecnológica importante gestada en torno al propulsor, terreno en el que 'pillaron' a los rivales con la guardia baja; las estimaciones que estos hicieron sobre lo que era capaz de hacer Mercedes se quedaron muy pero que muy cortas. Pero contando también con un chasis y aerodinámica que siempre estuvieron a la altura de las circunstancias y mostrando una gran capacidad de evolución tanto para solucionar posibles errores surgidos en la pretemporada como para mantener su ventaja respecto a los competidores.

Algunos quitan méritos a las huestes de Toto Wolff. Dicen que el equipo lo gestaron Ross Brawn y Michael Schumacher, que Toto y Niki Lauda recogieron un producto ganador y se han limitado a utilizarlo.

Pero olvidan un detalle importante: desde que Mercedes compró Brawn para fundar equipo propio –después de que Ron Dennis se negara a que Daimler tomara el control de McLaren, de la que ya poseía el 40%– ha habido una gran rotación de técnicos –algunos de ellos procedentes de Ferrari– sin que la competitividad del equipo bajara un ápice y eso es algo muy difícil de conseguir. Recuerdo que Flavio Briatore decía siempre que era más difícil sustituir a un buen ingeniero que un buen piloto y Wolff lo ha conseguido.

James Allison ha sido el director técnico desde 2017, en sustitución de Paddy Lowe –que fue director ejecutivo entre 2013 y 2017–; antes Ross Brawn, asistido pro Bob Bell, había sido el jefe. Pero junto a ellos ha habido grandes segundos, que habían sido directores técnicos en otros equipos, como Geoff Willis o Aldo Costa. Aquí esta la clave, las personas adecuadas en los lugares adecuados… trabajando como un equipo, pero también con una clara estructura piramidal.

Lo mismo se puede decir de Mercedes HPP, donde nacen los motores, inicialmente bajo Thomas Fuhr, después con Olla Källenius al mando y al final con Andy Cowell, que este año ha cedido el testigo de la gestión de HPP a Hywel Thomas.

Muchos dicen que Hamilton ha ganado tantas carreras y títulos por el coche. Es en parte cierto, muchos otros pilotos habrían logrado títulos con este coche. Pero no debe olvidarse que cuando Lewis optó por ir a Mercedes, dejó a McLaren, un equipo que peleaba contra Ferrari al menos por los subcampeonatos, tras el inaccesible Red Bull, por un equipo que era aún una íncógnita; sí en 2010 y 2011 había sido cuarto del Campeonato, en 2012 había perdido una posición.

Lewis arriesgó, sí. Pero no exactamente a ciegas. En sus años de McLaren había colaborado con Mercedes y sabía lo que se cocía ahí, no en vano tenía buena amistad con Norbert Haug, entonces director de competición de la estrella. Fue la elección acertada… pero pudo no haberlo sido.

El encadenar la racha dominante más larga de la historia no se ha gestado por casualidad. Para conseguirlo se han tenido que unir personas, talento, medios –técnicos y financieros– y una organización equilibrada y que funcione. Estas rachas no se forjan por casualidad sino que tras ellas hay mucho trabajo, más que el que han puesto los otros.

Toto Wolff
Mercedes
campeón
Lewis Hamilton
Imola
Gran Premio de la Emilia Romaña
2020
23 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
02 Nov 2020 - 10:10

Casualidad sería si hubieran dado con la tecla sin ayuda de la fia ,sabiendo antes que los demás equipos, como tenía que ser ese motor híbrido, y mejor no hablar de esos ten ilegales (con el beneplácito de la fia), para que no se comieran las ruedas..

02 Nov 2020 - 10:04

Son fruto de los Tokens

02 Nov 2020 - 09:56

Que mérito tiene Wolf? Tener 2 años de ventaja en 2014 e ir haciendo un coche perfecto cuando los otros tenían que hacerlo ? Que no me vendan la moto , poner a este hombre en un McLaren 2018 , en un Renault . A ver qué haría...

Te puede interesar
F1
Fernando Alonso llega al circuito la jornada previa al GP de Emilia Romaña
Fernando Alonso llega al circuito la jornada previa al GP de Emilia Romaña

Alonso es cauto con las mejoras del AMR24, pero avisa: "No serán las últimas, ojalá podamos acercarnos"

Fernando Alonso ya está en el circuito de Imola. El asturiano ha llegado a las inmediaciones del trazado y ha intentado rebajar las expectativas que hay puestas en las mejoras que ha preparado Aston Martin. "Hay novedades, pero también las llevamos en Japón, Yeda o Baréin y estamos donde estamos", ha confesado. 

32
16 Mayo 2024 - 15:54
Adrian Newey durante la celebración del GP de Miami
F1

Newey deja entrever que fichará por otro equipo cuando haya descansado

Adrian Newey anunció hace ya varias semanas que su camino en Red Bull había llegado a su fin. Al menos, en cuanto al proyecto de Fórmula 1 se refiere. Pero eso no significa que vaya a decir adiós al Gran Circo. Aunque al principio se había mostrado reticente, y aseguró que de momento quería descansar, parece que ahora está convencido de que sólo es un 'hasta pronto' para poder empezar de cero en otro equipo. "Me siento un poco cansado en este momento, pero en algún momento probablemente volveré", ha asegurado.

21
16 Mayo 2024 - 13:15