Ultimátum Red Bull: se congelan los motores o se van de F1

logo_red_bull_honda_2020_soymotor_1_sn.jpg
Raymond Blancafort
66
16 Oct 2020 - 20:21

Red Bull ya habría hecho saber que la F1 se arriesga no a perder un equipo sino dos si no se hace algo y pronto con los motores. Los austríacos parecen ya tener claras sus opciones de futuro: o hay congelación en el desarrollo de motores a partir de 2022 o pueden decidirse por otra opción para promocionar su bebida energética.

 

Es un tema que estará candente sobre la mesa en la reunión que el próximo 26 de octubre está prevista en Portimao para discutir del futuro de los motores. No se trata ya de los motores de 2026, de como deben ser -todos coinciden que deben ser más sencillos y baratos- sino que se debe hacer de aquí a entonces y sobre todo de saber si es posible anticipar su entrada en vigor, según reveló Michel Schmidt en Auto Moto und Sport. La F1 es 'endogámica' y por eso perder a uno de los suyos es colocarla entre la espada y la pared.

En este contexto puede ser que el aviso de Red Bull tenga un componente importante de presión a los motoristas actuales. Pero sería un error pensar que es un farol.

La postura de Red Bull tiene mucho de lógico. Marko y los suyos tienen claro que la única opción para mantenerse competitivos pasa por disponen de motor 'propio', el propulsor actual de Honda que los japoneses cederían gentilmente a Red Bull tras hacerlo evolucionar durante todo 2021. No es la opción óptima y deseada, sino que es 'la menos mala' ya que permite una cierta independencia, según explica Auto Motor und Sport.

Pero también tiene claro que con el nivel actual de tecnología resulta imposible afrontar los costes de evolución de un motor ni siquiera recuperando el sistema de tokens que estuvo en vigor hace unos años y fue inmediatamente abandonado.

Hay que tener en cuenta que con las reglas actuales en vigor hasta 2025, en 2022 se necesitaría una actualización específica para que el motor funcione con un 20% de biocombustible y todavía más trabajo cara a 2023, cuando se adopte un combustible 100% bio. Y ello obligará a diseñar las sofisticadas culatas, como mínimo... y casi el motor completo porque sus necesidades de refrigeración también variarán.

Red Bull sabe que no podrá afrontar estos cambios para actualizar a las reglas el motor de origen Honda. De ahí que pida una congelación en el desarrollo. A la espera de convencer a un motorista para que entre en F1 y le tenga como 'equipo oficial'; algo que precisa un cambio sustancial de las reglas.

Ferrari, que no quiere oír hablar de congelaciones, sostiene que Red Bull no se quedarían sin motores, "basta que nos los compren a nosotros o a Renault. Y les saldría mucho más barato". Pero Marko tiene muy claro que conformarse con ser 'cliente' es renunciar a sus aspiraciones.  

La ventaja de ser equipo de un motorista es mucha: el propulsor está hecho a medida de sus necesidades. La posición y tamaño de los elementos de refrigeración, por ejemplo, condicionan el reparto de pesos y la aerodinámica. Los 'clientes' deben adaptarse y siempre habrá suspicacias si el motorista reserva para su equipo oficial los últimos detalles de desarrollo. Pero para el motorista disponer de equipo propio "es asimismo una cuestión ineludible", sostiene Cyril Abiteboul.

Aunque a priori es obligado ofrecer a los clientes las mismas especificaciones que al equipo oficial hay muchas formas de lograr que esto no sea exactamente así. Por ejemplo, la introducción de una nueva especificación la hará coincidir un motorista con el ciclo de renovación de sus propulsores que puede no ser el mismo que el de sus clientes.

Mercedes no está en contra de la congelación. Renault está de acuerdo "siempre y cuando antes se haya producido una convergencia entre propulsores", esto es una diferencia máxima de unos 10 caballos. 

Pero Ferrari está en absoluto desacuerdo. Sabe que hoy por hoy, desde que la FIA puso 'coto' a su 'astuta solución' del pasado año, y parece estar claramente por detrás de los otros. Renault y Honda están algo por delante de Ferrari. Ferrari necesita tiempo para ponerse a su altura... o unas reglas nuevas que partan de cero. 

Puestas así las cosas, el acuerdo parece complicado. Pero la falta de él puede llevar a un 'suicidio colectivo'.

Red Bull
66 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
19 Oct 2020 - 12:59

Con Honda, sin invertir y mejorar la UP, no tiene nada que hacer, mil veces mejor seguro montar Renault o cualquier otro de los tres fabricantes que quedarse atascados con lo que deje Honda, esto no es más que el lloriqueo de turno para ver si rascan algo a la FIA para que no se vayan

19 Oct 2020 - 12:58

Aprende a leer, lo que hay hoy en día es lo que hizo Bernie, a ver si te enteras, la nueva normativa es cosa de LM, veremos como sale la cosa

19 Oct 2020 - 12:57

Nunca se sabe, en mi opinión los coches electricos con baterias no son la solución, la F1 va hacia combustibles sinteticos que apenas contaminan y es una cosa interesante, ya que seguirian los motores de combustión, con los los electricos a día de hoy no pueden competir, por otro lado están los de pila de hidrogeno, que si consigue producir el hidrogeno a gran escala a un precios competitivo se comeran el mercado

19 Oct 2020 - 12:55

No tienen nada que hacer, para que se congelen las UP tienen que estar todos de acuerdo y Ferrari ahora mismo no está para que congelen su UP, ni siquiera seria bueno para RB, Honda no está para ganar tampoco, así que suena más a lloriqueo para ver si les dan algo que otra cosa, de hecho de irse alguien compraria al menos uno de los dos equipos y seguiria en la F1.

19 Oct 2020 - 06:12

Creo que la FIA se equivocó en crear la Fórmula E porque hacia esa tecnología se está moviendo toda la industria automotriz y la F1 tarde o temprano quedará obsoleta, poco atractiva para las fábricas y sin chances de migrar para no invadir la Fe.

18 Oct 2020 - 10:42

Es que cada vez peor.. Cada vez más superioridad y menos luchas.. Menos mal que liberty venía a salvar la f1 wa jajajaaj Jaa jajajjaja... Estos son peor que Bernie de largoooo

Te puede interesar