¿Te imaginas a Mercedes batido por Racing Point? Pues en MotoGP esto sucede

hulkenberg-hamilton-silverstone-soymotor.jpg
18
11 Ago 2020 - 09:32

¿Cuántos años hace que en Fórmula 1 no gana un coche cliente? ¿Puede un equipo de cola subir al podio? Ambas cosas han sucedido en Fórmula 1 de forma anecdótica. ¿Puedes imaginar un podio sin ningún Mercedes, Red Bull o Ferrari? Posiblemente no… pero los tres supuestos suceden en MotoGP.

Entre los primeros, recordemos la victoria de Jo Siffert con el Lotus 49 de Rob Walker, mientras que los dos coches oficiales de la marca abandonaron, precisamente en Silverstone 1968, es decir hace poco más de medio siglo. O la de 1970, hace ahora 50 años, en el GP de España por parte de Jackie Stewart a los mandos de un March del equipo de Ken Tyrrell, coche que el manager-leñador británico empleó en los comienzos de temporada hasta tener listo su primer Tyrrell, lo que no sucedió hasta el GP de Canadá.

Y cabe recordar el increíble triunfo de Pastor Maldonado en el Gran Premio de España de 2012; no es el único, claro, pero hay pocos ejemplos.

Todo un contraste con lo que ha sucedido el fin de semana pasado en MotoGP. Dos Yamaha cliente, las dos motos más rápidas en los entrenamientos libres en Brno, por delante de las dos oficiales. Dos Ducati cliente por delante de las dos Ducati oficiales. Las LCR-Honda, por delante de las dos Honda oficiales, aunque –hay que decirlo– con ausencia de un Marc Márquez lesionado; con él en pista quizás las cosas hubieran sido distintas.

Y eso es algo que en carrera volvió a repertirse. Victoria sorpresa de KTM, que pudo haber sido doblete. La Ducati-Avintia, que es como decir el Alfa Romeo o Williams de la F1 actual, en el podio. La primera japonesa oficial, sólo en quinto lugar.

Es más, la Yamaha cliente en manos de Fabio Quartararo superó a las dos Yamaha oficiales en la última carrera en Jerez, en un podio triple Yamaha y también sucedió en el GP anterior. ¡Y nadie se rasga las vestiduras! Ni siquiera porque Quartararo, teórico privado, sea líder del Campeonato con dos victorias en tres carreras.

Ya lo dijimos en ocasiones anteriores. En MotoGP, cada equipo oficial tiene un equipo cliente o –mejor dicho– satélite, excepción de las marcas recién llegadas y en ocasiones estos, con la moto del año pasado o motos idénticas a las oficiales, se benefician de un material rodado, probado y bien puesto a punto y de un piloto que está a la altura de los oficiales… de hecho Quartararo ya tiene contrato con la casa madre para el próximo año en detrimento del inmortal Valentino Rossi. Pero ello, además, beneficia al espectáculo con una parrilla mucho más igualada, porque el promotor del Campeonato da más dinero a los privados para que puedan sobrevivir y ser competitivos.

Éste es quizás el modelo que desea Racing Point, el de un equipo B, un equipo satélite. Algo que incomoda a muchos porque ven que, dada la superioridad de Mercedes, sus posibilidades de lograr resultados disminuyen. No diré que en Renault estén en esta situación y que a McLaren o Williams les duela dejar de ser independientes o conformarse con el papel de figurantes, con pocas posibilidades de estar de nuevo delante, como cuando fueron los más grandes.

Habrá que ver si las normas sobre techo presupuestario permiten salvar el tan cacareado ADN de la F1 o bien hay que buscar otra cosa y fijarse en Moto GP. Pero de momento en la F1 están decididos a borrar la vía emprendida por las huestes de Lawrence Stroll en aras de su ADN… y es que ni siquiera a Mercedes le gustaría verse batido por su clon. Bueno, hay una diferencia importante, sea la Yamaha oficial o la del equipo satélite, gana Yamaha y suma puntos de constructores Yamaha… y aquí Racing Point corre como marca propia.

Por eso todos los movimientos de ataque al equipo de Lance Stroll y los de defensa de éste y Mercedes son tan importantes e interesantes. Es mucho lo que está en juego para el futuro.

Quizás entre la F1 actual y MotoGP hay una diferencia mucho mayor que la de los coches cliente. Las dos utilizan cosas que son aplicables al día a día. La F1 carga el acento en la aerodinámica y recorre su propio camino. Sin duda, muchos detalles sobre lo que reflexionar.

Racing Point
Mercedes
2020
equipos
podio
MotoGP
18 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
11 Ago 2020 - 13:17

Pero qué me estás contando Blancafort?? No sé ni por donde empezar. Insinúas que los Tyrrell eran "oficiales" pero el Williams no lo era??? Qué diferencia hay?? Además ya vimos en 2008 a Toro Rosso superar a RBR y a Super Aguri estar por delante de Honda, por hablar de coches iguales o heredados. Pero es que ciñéndonos a los erráticos ejemplos que pones en 2010 y 2011 el coche cliente, Red Bull, no solo superó al oficial, Renault, sino que ganó el mundial. O McLaren superó al equipo oficial Mercedes en 2010, 2011, o 2012. En F1 no existe el concepto de equipo satélite pero si te vas a sacar un artículo como este de la manga hazlo con algo de criterio por dios

11 Ago 2020 - 13:06

Sin duda la organizacion de MotoGP va varias decadas por delante de la F1. Respecto al primer comentario, habla de obviedades. Lo que no cuenta, es que por encima de la marca en MotoGp se tiene aprecio a los equipos, es otra movida diferente por que el deporte en si lo es:
matarse en una moto es mucho mas facil, por eso no existen ordenens de equipo y por eso jamas una petronas dejara pasar a una Yamaha Monster oficial, por que alli no van a dar vueltas mientras ganan pasta, alli se juegan la vida real y feacientemente, y si no es la vida, es una salud corporar que es irrecuperable.

Decidme las manos de que piloto de moto estan bien.

Pues ese detalle y muchos mas, hacen que la F1 sea un jodido circo al lao de MotoGP, cosa que es innegalble, todo el mundo llama circo a la F1, o no?

11 Ago 2020 - 12:33

Este asunto es delicado y para mi, lo más importante de la ya oficialmente estafa de Racing Point.
Aunque la comparativa con MotoGP es deseable, la realidad es otra en F1.
- Como dice el autor,en MotoGP gana la marca, da igual el equipo. Para todo el mundo ganó la KTM y podio de Yamaha.
- Los equipos satélite no es igual a cliente. En F1 es obvio que Mercedes ha negociado con Racing Point un coche 2019 a cambio de ser su escudero (como Toro Rosso lo era con Red Bull). Es decir, no discutirle victorias, apartarse si es necesario a su paso, y molestar lo posible a los rivales. Si por ausencia de los Mercedes pueden ganar, bienvenido sea. Pero Mercedes no ha creado artificialmente a Racing Point para ahora tener que pelear con ellos. Vamos, es obvio y de cajón. Un cliente sometido. No es así en MotoGP.
- Para homogeneizar con MotoGP la marca Mercedes debería tener un equipo llamado por ejemplo Mercedes Petronas (actual Mercedes), y otro llamado Mercedes BWT (actual RP). Ambos bajo el paraguas de Mercedes a quien le daría igual si gana uno u otro, con el mismo equipamiento, aunque llamemos a uno oficial y al otro satélite.
- Hace algún tiempo se propuso que los grandes tuvieran 3 o 4 coches. Es lo más parecido a lo de los satélites, sin trampa ni cartón, 3 o 4 pilotos de verdad compitiendo. Si domina un equipo será igualmente aburrido para el resto, incluso peor, pero al menos hay 3 o 4 potenciales campeones. Ahora hay solo 1,5...

11 Ago 2020 - 12:28

Ahora la culpa la tienen las gomas, por lo menos gracias a ellas la carrera está interesante y no el coñazo de los Mercedes jugando a la oca entre ellos

LewisTime
11 Ago 2020 - 10:12

Tratando así los neumáticos no gana ni Dios montado en el monoplaza. Podrá ser muy rápido el coche, pero si en cinco vueltas ya tienes ampollas en las gomas... sólo basta un rival decente como RedBull y un piloto rápido (no como el mamarracho de Albon) para ganar.

LewisTime
11 Ago 2020 - 10:10

Si, debe ser culpa de Hamilton como trataba las gomas su coche. Otro piloto hacía 156 vueltas con el blando, ganaba la carrera y luego se iba hasta la casa conduciendo el monoplaza.

jepm12
11 Ago 2020 - 10:03

si, seria posible, lo cierto es que el ham con las nuevas ruedas Pirelli no se aclara, y no viene de ahora

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25