Vettel, con los mismos títulos que Alonso en Ferrari

vettel-alonso-ferrari-soymotor.jpg
117
05 Nov 2019 - 15:49

Con el título de campeón de Fórmula 1 en el bolsillo de Lewis Hamilton, y ya van seis, podríamos dar por finiquitada la temporada 2019 pese a que todavía falten dos Grandes Premios por disputarse. Quedan pocas cosas interesantes por definir, quizás la que más lo sea es la lucha por el tercer puesto en la clasificación final, dada la escasa diferencia de puntos entre Charles Leclerc, Max Verstappen y Sebastian Vettel, y del piloto alemán vamos a hablar.

Dicen que las cifras no mienten. Estoy más o menos de acuerdo con esta afirmación. Si no lo estoy totalmente es porque opino que puede que no mientan, algo que habría que demostrar, pero tampoco cuentan toda la verdad.

En ciertos aspectos de la vida las cifras no lo dicen todo porque, aunque no mientan, no son capaces de explicarlo todo en conjunto, y es que, a mi parecer, hay valores como los sentimientos, la pasión, el valor, el carisma, y muchas otras cosas que las matemáticas, por muy exactas que sean, no pueden cuantificar.

Les voy a dejar unas tablas de elaboración propia con datos que cualquiera puede encontrar en la red. Quizás no sean las más completas, pero creo que son más que suficientes a no ser que alguno quiera enfrascarse en estadísticas más complejas, sacando porcentajes entre carreras disputadas, poles y victorias y cosas así:

boxthislap_tabla_vettel_ferrari_2019.jpg

boxthislap_tabla_alonso_ferrari_2019.jpg

 

Con esas cifras, salta a la vista que las andanzas de Sebastian Vettel en Ferrari han dado mejor resultado en cuanto a victorias, Pole Position, podios y puntos al final del Campeonato que las que obtuvo Fernando Alonso, que al final, como piloto más reciente de Ferrari y siendo quien le reemplazó, es con el que le suelen comparar muchos. Como he dicho antes, las cifras no mienten, pero es que esas mismas cifras también ofrecen dos datos bastante importantes y que quizá, dependiendo de cuál sea el color del cristal desde el que uno mira, equilibren la balanza o incluso la decanten de parte de uno u otro piloto.

Las cifras a las que me refiero son las de títulos de pilotos conseguidos por ambos en cinco años. Alonso sólo estuvo cinco temporadas en Ferrari, Vettel está a punto de terminar la quinta, aunque todo indica que estará alguna más.

Sebastian Vettel ha logrado en sus cinco años en Ferrari los mismos títulos que logró Fernando Alonso con la Scuderia, es decir, ninguno. Al fin y al cabo, las cifras no mienten. Sin embargo, el asturiano logró tres subcampeonatos y Vettel, de momento, sólo lleva dos. Quizá esto importe menos a muchos. Ya saben aquello de "El segundo es el primero de los perdedores" que decía Ayrton Senna, así que imaginen no llegar ni a ser segundo.

Sea por circunstancias incontrolables, errores del piloto o del equipo Ferrari, ninguno de los dos ha logrado un título con los de Maranello y es que otra cosa que, en mi opinión, las cifras no terminan de definir en su totalidad, son los errores de pilotaje, de estrategia por parte del equipo o simplemente que el monoplaza de ese año u otro era un zarrio de cuidado.

Esos datos no dan a entender, a no ser que hayas seguido en conjunto esas temporadas, que Vettel ha disfrutado al menos en un par de sus años en Ferrari, de un monoplaza capaz de rivalizar con Mercedes, o al menos acercarse y causarle molestia. Esos datos, no aclaran que Alonso durante su estancia en Maranello, prácticamente nunca disfrutó de esa ventaja de tener un coche, igualable al menos, al de sus rivales de entonces, que eran los Red Bull. Lo digan las cifras o no es, sin duda, un factor a tener en cuenta.

Ahí habría que entrar en el debate, eterno a veces, de si Vettel ha dispuesto de mejores armas que Alonso o al contrario, si el asturiano cometía menos errores de pilotaje o ha sido mejor el de Heppenheim; o quién de los dos ha sabido aprovechar mejor al máximo el monoplaza que tenía entre manos. Esto debería definir si hacemos caso sólo a las cifras, quién es mejor piloto, pero como siempre, nos encontramos en que son diferentes reglamentos, diferentes monoplazas y diferentes las circunstancias. Personalmente, además de por las cifras, prefiero guiarme por las acciones, la pasión y la épica, aunque esto implique ser un poco menos imparcial. El que no lo haga así que tire la primera piedra.

Vettel puede que todavía logre, si sigue pilotando para ellos, en los próximos años un título con Ferrari, sería lo lógico siempre que Mercedes, Lewis Hamilton, Charles Leclerc, el cambio reglamentario y sobre todo la propia Scuderia –que este es otro tema sobre el que se podría escribir mucho– se lo permitan claro. De momento no se ha llevado ni la 'P' de premio.

¿Recuerdan la última temporada de Vettel en Red Bull? Fue la de 2014. Ya saben, el primer año de la era híbrida si no recuerdo mal. Pues sus resultados en este 2019 me recuerdan mucho a aquella temporada en la que Daniel Ricciardo, su compañero de equipo  –ya saben, el que 'te da de comer'–, le venció con su mismo coche, algo parecido a lo que está haciendo, al menos a falta de dos Grandes Premios, Leclerc. Les dejo una tabla, para que comparen:

boxthislap_tabla_vettel_ricciardo_leclerc_2019.jpg

Estaría muy bien repasar la hemeroteca y recuperar aquellas declaraciones de unos y otros, sobre todo por parte de la Scuderia, que calificaban a Vettel poco menos que como 'el mesías' que iba a sacar a Ferrari de su sequía, esa sequía de la que Alonso, en su opinión, no pudo sacarles. No les digo ya recuperar lo que algunos, profesionales y aficionados, han opinado en redes sociales como Twitter, pero hay mejores maneras en las que gastar el tiempo.

Creo que ni Fernando Alonso fue tan perjudicial como muchos quieren hacernos ver para Ferrari ni Sebastian Vettel es 'el mesías', aunque tampoco sea malo. Al fin y al cabo, los hay peores. Ocurre que ahora pilota un coche "como el de los demás", tiene un compañero de equipo que apunta a campeón del mundo y puede que se le vean a veces las costuras. De momento aquellas famosas declaraciones vaticinadoras de Fernando Alonso de lo que podría esperarse del alemán tras el fichaje de Sebastian Vettel por Ferrari siguen cumpliéndose. La duda es hasta cuándo y saber quién se cansará antes, Vettel o Ferrari.

Creo que todos sabemos la respuesta, al fin y al cabo, una es eterna. Los pilotos van … y vienen.

Saludos.

Javi C.

Sebastian Vettel
Fernando Alonso
Ferrari
Daniel Ricciardo
Red Bull
campeón
2019
Lewis Hamilton
Charles Leclerc
Maranello
117 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
SeiyaSagitario
06 Nov 2019 - 05:11

Perdón??
2005 El Ferrari no era competitivo , el rival de Alonso y Renault fue Kimi con su Mclaren, el Mclaren era el mas rápido pero el coche era poco fieble. haciendo el Renault el coche mas completo
2006 El Renault es dominante hasta el paron de mitad de temporada , Ferrari logra tener un coche que equipare rendimientos y Shumacher domina la segunda mitad de temporada va camino al titulo pero rompe motor en susuka.

Default user picture
06 Nov 2019 - 02:58

Las comparaciones, son simplemente eso, pero carecen de valor científico, ya que con autos y contrincantes diferentes, no se puede hacer una comparación real, algunas veces por mucho que se intente, hay autos dentro del mismo equipo que es más lento que el otro, con más razón en distintas escuderías. Los valores como los sentimientos, la pasión, el valor, el carisma, y muchas otras cosas, son solo apreciaciones subjetivas, ni siquiera se pueden estimar en esa estadística...

06 Nov 2019 - 02:29

Jajaja y tu y yo nos sentamos y vemos cero titulos mundiales, a mi no me quita el sueño, a ti?? Pues imaginate a ellos que si que los han ganado jajaja decir 'solo dos' cuando tu no tienes ni uno... segun tu los pilotos que han ganado uno o ninguno tienen que estar llorando en un rincon, no?? Jajaja

Default user picture
06 Nov 2019 - 01:31

Muy interesante y con datos concretos; todo esto hace que ambos al llegar a casa y relajarse pensando en su carrera en F1, uno observe 4 Títulos Mundiales, y el otro solo 2.

06 Nov 2019 - 01:00

La realidad es y será que Vettel tendrá mejores números pero los domingos de Alonso con el Ferrari fue espectacular. De hecho Alonso no tiene que envidiar ni a Vettel ni a Hamilton solamente se han movido mejor que Alonso y gestionado mejor. Pero en cuanto a pilotaje se puede creer mejor que ellos dos incluso.

06 Nov 2019 - 00:49

Eso es una apreciación tuya. Alonso nunca tuvo de compañero a vettel. Pese a que, según el le ofrecieron ir a Red Bull el 2012. No hay ninguna razón para decir que Alonso es mas que vettel, tiene puntos a su favor, pero el alemán también le gana en otros. Lo cierto es que vettel es al menos más eficiente y evidentemente tiene mejores números. El resto son palabras no mas

06 Nov 2019 - 00:48

Bueeeee, mas comentarios fanaticos que realidades, la verdad es que Vettel tiene el 2020 para revertir esta nota, que si sale campeón, esta nota es NADA DE NADA

Pachulara
06 Nov 2019 - 00:30

La igualdad de campeonatos ganados con Ferrari, entre Vettel y Alonso, se debe a "box this lap" y "green flag for Vettel"

Pachulara
06 Nov 2019 - 00:26

Con números o sin números, Alonso se mea en Vettel de tú a tú. La realidad plasmada en números la veréis dentro de 2 carreras.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25