La potencia del motor Ferrari, cosa de Harry Potter

cubierta-motor-ferrari-2019-soymotor.jpg
12
02 Oct 2019 - 08:29

Toto Wolff ha dejado claro que la Fórmula 1 "vuelve a ser una fórmula de motor". La ventaja de Ferrari en velocidad punta no se explica sólo por la resistencia al aire, sino que también por la potencia del motor. Se rumorea que en situación de carrera los motores de Ferrari tienen diez caballos de potencia más que los de Mercedes y que esta diferencia se dobla, por lo menos, en clasificación. Tal es la diferencia que Lewis Hamilton, el primero que definió como 'modo fiesta' el mapa motor propio de clasificación, ha dicho que Ferrari tiene ahora un modo jet.

Algo debe de haber en ello. Recordemos que varios equipos han pedido aclaración a la FIA sobre el motor italiano porque su mejora en potencia levanta sospechas.

Se pensó que sería algo relacionado con la quema de aceite, un truco usado hasta hace no mucho por Mercedes y que otros copiaron, pero una astucia a la que la FIA puso coto, mediante el control del consumo del aceite de lubricación del motor.

Toto Wolff está muy preocupado por saber de dónde ha sacado Ferrari este incremento de potencia. Los equipos tienen sus medios para valorar el nivel de los rivales. En Mercedes están convencidos de que al motor térmico es difícil sacarle mayor rendimiento; de un año a otro la ganancia es mínima, "apenas un 1%, menos incluso, así que debemos buscar en otras áeras, desafiar las reglas".

Y eso es lo que parece que han hecho en Ferrari. Se habló de la posibilidad de reservar caudal de combustible entre el caudalímetro y el inyector, pero parece descartado. El último rumor que ha filtrado Dieter Rencken, uno de los periodistas más veteranos del Mundial, lleva a otra pista diferente al ya conocido truco de quemar aceite sin que por ello se quiebren las reglas o al menos sin que se pueda detectar.

Según la fuente del periodista sudafricano, el motor Ferrari llevaría, al parecer, un sistema de refrigeración o un intercambiador de calor aceite/aire –se supone que el intercooler– presurizado. En determinadas circunstancias, el aceite se vaporizaría y de alguna forma se mezclaría con el aire para acabar dentro del motor y obtener el mismo efecto que la quema de aceite de lubricación en el motor… sólo que el aceite de un circuito de refrigeración no está sometido a control. En Ferrari han aprovechado una laguna reglamentaría, algo no legislado, para lograr de forma no ilegal el efecto deseado.

No parece que este sistema pueda usarse por mucho tiempo, si en realidad es aceite de refrigeración, pero sí que daría para la vuelta de clasificación… o para un instante puntual en carrera.

En cualquier caso, Wolff está convencido de que "el aumento de potencia del Ferrari es un valor anómalo" y que, por tanto, no se trata de seguir trabajando en la dirección que lo están haciendo, sino en buscar el truco, un truco que en Ferrari parece que han encontrado o puesto a punto durante la pausa veraniega, una pausa que no es obligada para los departamentos de motores.

Ferrari
motor
Toto Wolff
2019
verano
12 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Tatooine
02 Oct 2019 - 09:43

Más allá de la potencia extra del motor, a mí lo que me llama la atención son las mejoras aerodinámicas. Que Ferrari iba con buen motor se sabía desde el principio. Lo de Singapur fue la sorpreda del año que se confirmó en Rusia.

02 Oct 2019 - 09:38

Vaya... Cuando era mercedes el que metía 50cv de potencia a los demás es porque ellos eran unos semidioses de la tecnología. Aplican la lógica del "yo no puedo, pues ellos tampoco deberían". A agachar la cabeza y a trabajar Toto.

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25