¿Tropezará Vettel dos veces con la misma piedra?

vettel_leclerc_barein_2019_soymotor.jpg
17
03 Abr 2019 - 17:56

En la prensa italiana suenan ya con total descaro y máximo volumen los cuernos de caza. Incluso lo hacen en parte de la prensa internacional. La pieza a cobrar es Sebastien Vettel. La razón es doble no ha sido capaz de dar en cuatro años el título a Ferrari y ahora, además, los tifosi, especialmente después de Baréin, sólo beben los vientos por Charles Leclerc.

 

Vettel, lo sabe. Se enfrenta por segunda vez en su carrera deportiva a un problema de este tipo. Ya sabe lo que es pasar a ser el líder del equipo a que en tu propia casa sólo tengan ojos para tu compañero/rival/próximo sustituto. Porque en el fondo, en las mentes de los seguidores del Cavallino Rampante, Vettel ya es un activo amortizado.

Es más, con Mick Schumacher llamando a la puerta, los 'tifosi' ahora mismo quizás aplaudirían que Ferrari le hiciera 'un Kimi a Vettel'. Es decir lo apartara como hizo en su día con Räikkönen para dejar huevo a Schumi Jr. Por el momento no parece factible, pero Vettel debe reaccionar.

Sebastian ya sabe lo que es eso: la crueldad de la F1 donde sólo vales tu último resultado o el sueño del próximo. 

Lo ha visto desde fuera, en 2007, cuando le duelo entre Lewis Hamilton y Fernando Alonso acabó con el asturiano dando el portazo a McLaren y al equipo británico en difícil situación 'expulsado' del Mundial 2007.

Este episodio lo vivió ya Vettel como testigo. Precisamente su debut en Toro Rosso fue en el GP de Hungría, en que la pugna entre Hamilton y Alonso, con las 'astucias' en la clasificación, hicieron que McLaren saltara definitivamente por los aires. Un debut propiciado porque Red Bull decidió apear a toda prisa al 'deludente' Scott Speed tras el éxito obtenido en Indianápolis por Vettel a los mandos de un BMW, en sustitución de Robert Kubica que acusaba las secuelas de su accidente en Canadá.

Sin duda en la cabeza de Vettel bulle la imagen de lo sucedido en 2014 cuando, pese a sus cuatro títulos consecutivos –entre 2010 y 2013–, en Red Bull le colocaron al joven Daniel Ricciardo, en lugar del acomodaticio Mark Webber –el australiano perdió su oportunidad de título e 2010 en favor de Sebastian– como compañero y Daniel se le subió a las barbas.

La situación es muy similar. En Ferrari, en lugar de un Kimi Räikkönen, para quien su prioridad es correr, tiene a un joven lobo con habré de victorias y sed de liderazgo: Leclerc.

Vettel haría bien en repasar lo que sucedió en Red Bull y también tener en cuenta lo que sucedió en McLaren en 2007. Enzarzarse en una batalla política en el país de Maquiavelo es poco menos que ejercer el derecho al pataleo. Si quiere pervivir en Maranello y hacer valer sus derechos de campeón tiene que 'matar' a Leclerc en la pista. Y hasta ahora esto no ha sucedido, sino todo lo contrario.

Leclerc cumplió órdenes en Australia y no quiso atacar a Vettel pese a que el cuerpo se lo pedía. Pero en Baréin ya ha volado sólo, incluso saltándose la consigna de que de momento no atacara a su compañero. Vio el hueco y fue a por él. Posiblemente ha repasado la historia: es lo que hubiera hecho Michael Schumacher y lo que sin duda hace el otro 'enfant' terrible de la F1, Max Verstappen. Y quizás recuerde lo que le ha sucedido a Esteban Ocon, del que todo el mundo pensaba iba a por campeón, que tenía un sitio en Mercedes al lado de Hamilton... y está en el dique seco.

Las flechas de plata han apostado por la tranquilidad y evitar peleas internas –los duelos Hamilton-Rosberg están en su reciente memoria– y en Ferrari por una vez han elegido 'pelea de gallos', pese a los riesgos que conlleva.

Es cierto que en el mundo del paddock se evocan a que el rendimiento actual de Vettel puede estar afectado por problemas personales. Es algo que ya se dijo a finales de la pasada temporada, cuando Kimi llegó a sumar más puntos que él.

Y algo puede haber de ello. Las recientes declaraciones de Kimi, en las que deja intuir una posible retirada de la F1 aunque para 2021 "si las reglas no me gustan. La F1 actual es más show que deporte", siempre puede anticipar la decisión. Son palabras en línea con lo que mantuvo Alonso en 2016 y 2017 antes de anunciar su retirada.

Vettel ya tropezó con la piedra una vez. Veremos si aprendió la lección o es de los que tropieza dos veces con la misma piedra. En sus manos está. Pero a sabiendas que un segundo tropezón podía ser el definitivo.

17 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Abr 2019 - 21:49

Por supuesto que sí, caerá estrepitosamente.

03 Abr 2019 - 19:24

Lo que quería decir con el primer punto es que el alemán estaba muy desmotivado en 2014 como para dar el 100%; aun recuerdo esos mensajes de radio en los que parecía que estaba rezando.

03 Abr 2019 - 19:23

No es lo mismo. En 2014 Vettel se encontró con una pseudoF1 que daba las curvas más lentas que un GP2, tras ganar 4 mundiales y con un equipo que no estaba a la altura de luchar por otro título. Este año se encuentra presionado al máximo, después de perder un mundial con un coche superior (diría que incluso de perder el de 2017 también), con una futura estrella que, junto a Verstappen, está destinada a gobernar la F1 durante la próxima década. Estamos juzgando solo por las dos primeras carreras, pero en principio esto pinta mucho peor que 2014 para él.

03 Abr 2019 - 19:21

Tropezara, tuvo la suerte de caer en un equipo con un coche dominador y poco más

03 Abr 2019 - 18:53

Vettel en Red Bull corría sin presión, da igual si ganaba o no, todos le aplaudirían igual. En Ferrari no, aquí debes ganar si o si, si no se gana es un fracaso por eso es el equipo más grande y más laureado. Y lo peor es que su compañero de equipo le está ganando la partida, eso implica más presión.

03 Abr 2019 - 18:39

Es muy duro correr en FERRARI, la marca, la urgencia y el periodismo se devoraron a muchos pilotos en la Scuderia

Te puede interesar
F1
Alonso en Bélgica
Alonso en Bélgica

Alonso: "Estamos satisfechos con el funcionamiento del nuevo paquete, pero es sólo el primer paso"

Fernando Alonso llega con optimismo al Gran Premio de Bélgica. El piloto asturiano ha revelado que en Aston Martin están "satisfechos" con el paquete de actualizaciones que estrenaron en Hungría y confía que las características de Spa sean todavía mejores para el AMR24. Pese a ello, Alonso mantiene los pies en el suelo y asegura que esto solo es "el primer paso" y que "todavía estamos muy lejos de donde queremos estar".

22
25 Jul 2024 - 15:39
Dacia Spring 2024 - SoyMotor.com
Coches

El Dacia Spring, ¿la opción más inteligente que hay en 2024?

El Dacia Spring es el protagonista de una de las ofertas más interesantes que existen actualmente en el mercado, y es que es posible acceder a él desde 55 euros al mes sin necesidad de adelantar el dinero de la entrada. Esto es posible porque Dacia pospone el cobro de la misma hasta que el cliente haya recibido la ayuda del Plan Moves, lo que efectivamente permite que el individuo acceda al vehículo sin pagar nada por adelantado.

6
23 Jul 2024 - 10:15