Oriol Servià, listo para la clasificación de Indy 500

servia-indy.jpg
10
19 Mayo 2018 - 09:24

Oriol Servià buscará hoy posicionarse para una de las primeras posiciones de la parrilla de salida de las 500 Millas de Indianápolis.

El de Pals, que ya sabe lo que es salir en primera línea en esta mítica carrera, ha marcado el cuarto crono en los ensayos del ‘Fast Friday’, el día en que todos preparan la clasificación y en el que acostumbran a marcarse los mejores cronos.

El mejor fue Marco Andretti, que dio su mejor vuelta a 373, 202 km/h, logrando asimismo la mayor velocidad punta, nada menos que 381,929 km/h. Apenas 8,5 km por hora de diferencia entre media y punta, lo que indica que los virajes de Indy deben tomarse a unos 360 km/h. Para que tengamos una idea más clara, 360 km/h representa hacer 6 kilómetros en un minuto. Andretti se llevó un cheque de 10.000 dólares por haber sido el más rápido el Fast Friday

Servià, por su parte dio su mejor vuelta a 370,698 km/h, sólo superado por Andretti, Robert Wickens y Ed Carpenter. Como comparación, la pole el pasado año se logró a 232,164 mph (373,784 km/h) como media de las cuatro vueltas lanzadas de clasificación.

La velocidad lograda este ‘Fast Friday’ ha sorprendido, ya que antes de la estos ensayos no se esperaba que se fuera más allá de los 365-367 km/h, pero más de una docena de pilotos han superado esta cifra… aunque los rebufos han ayudado a ello. En solitario, sin rebufos, la mejor vuelta ha sido de a 369,946 y la ha marcado Will Power.

Este dato es importante, porque la clasificación la realiza cada piloto en solitario en la pista. Una vuelta de lanzamiento y cuatro cronometradas, por riguroso orden, más la de deceleración. Sin rebufos, trampa ni cartón. ¡Esto es Indy!

De todas formas se estará lejos de aquellos cronos de Arye Luyendyck que en 1996 calificó a 381,547 km/h, con una mejor vuelta a 382,372 km/h, lo que significa que logró una punta, sin rebufos, de unos 390 km/h, quizás ligeramente por encima de esta cifra.

La previsión de menores prestaciones se hizo en función de la nueva aerodinámica estándar, realizada por Dallara, que limita mucho los ajustes a realizar. El pasado año, los equipos podían usar los elementos aerodinámicos realizados por su ‘motorista’, con mayores posibilidades de reglaje, diferenciados derecha e izquierda. Y además, tenían una suerte de carenado posterior que mejoraba notablemente el drag.

Hoy, las clasificaciones, a partir de las 17, hora española, no deciden la parrilla de salida, son simplemente la previa durante la cual los nueve pilotos más rápidos aspiran a la pole y el resto ya sabe que saldrá desde la cuarta fila hacia atrás. Será el domingo, en la segunda fase de clasificación, cuando se decida la pole; los nueve mejores del sábado se jugarán las nueva primeras plazas de parrilla. Los restantes, aunque sean más rápidos, sólo ocuparán las plazas que van del 10 al 33…. ¡y dos pilotos se quedarán fuera de la parrilla!.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Oriol Servià
IndyCar
Indianápolis
2018
10 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
20 Mayo 2018 - 02:25

Ha tenido problemas hoy. Nada comparado con Hinchcliffe, claro. Le deseo suerte.
Saludos Compañeros.

20 Mayo 2018 - 02:23

Se nota que no conoces su carrera deportiva. Y ya lo de prohibir el lazo (lo cuál no es ni medio comparable a una esvástica o símbolo fascista) es de traca (y más en una competición en la que la FIA no tiene nada que ver). Guste o no está ejerciendo su derecho a la libertad de expresión (y lo dice alguien que está a favor de que sean encarcelados los políticos del Procés por saltarse la Ley, que no por pertenencia a organización criminal como se les está acusando).
Saludos Compañeros.

Default user picture
19 Mayo 2018 - 21:57

Compañero, estaba yo un poco confundido, en estas siete horas se rueda libremente , en el que los pilotos pueden hacer todos los intentos que quieran de 4 vueltas para hacer el promedio de velocidad y hacer así la diferencia de coches en dos grupos : 10-33 y 1-9. https://digbza2f4g9qo.cloudfront.net/-/media/Files/2018/IndyCar/06-IND/…. Mañana se decidirá en que posición sale cada coche de cada grupo. Sorry pero esto es un poco un lío jajaj y tanto cambio de televisión tmb me ha liado .

19 Mayo 2018 - 20:20

Las cosas de están sacando de sitio. No, no es lo mismo. No es lo mismo apoyar a dictaduras que cometieron genocidios que poner un lazo amarillo en un casco (en el sitio que menos se ve y que en carrera no será visible por cierto). Será anticonstitucional y todo lo que querais pero no es lo mismo. Se ve a todo el mundo diciendo que no hay que mezclar política y deporte pero los simpatizantes de ambos lados lo están haciendo. Concéntrense en lo deportivo

Default user picture
19 Mayo 2018 - 18:52

Al que le interese la Indy, la qualy empieza a las 10, ahora están de prácticas ajustando los coches. Un sitio para verla: motorsports-stream(dot)com

19 Mayo 2018 - 17:05

Veo que han eliminado mi comentario por estar en contra de mezclar temas.

Fredorigo
19 Mayo 2018 - 15:09

Exactamente, estoy de acuerdo contigo por mucho que digan los que no lo entienden. Y es que seguramente a un piloto que tuviera ideas nazis, ¿le dejarían correr con la esvástica en el casco?....igual que a algún piloto español que fuera de ideas franquistas, ¿le dejarían llevar símbolos falangistas en el casco? Pues ésto del lazito amarillito es lo mismo.

Default user picture
14-55
19 Mayo 2018 - 12:13

Anticonstitucional quise decir.
.
Lo siento Oriol pero no te deseo suerte, no quiero que tengas la oportunidad de enseñar un símbolo pidiendo la libertad de personas condenadas por no cumplir la ley. Ya sólo te falta pedir la libertad también de violadores y asesinos.
.
Que la FIA y Liberty meta mano en esto que tanto mancha el deporte por favor.

Default user picture
14-55
19 Mayo 2018 - 12:09

Este piloto anticontitucional debería ser sancionado y obligado a retirar ese lacito de su casco. Es una pena que el deporte se preste a estos menesteres.... que bajos están cayendo. A mi un piloto que lo meten ahí para hacer política no se merece ni un saludo.
.
Muchos pilotos como Alonso lleva la bandera de España y en ocasiones la de Asturias pero nunca lo vimos prestarse a hacer manifestación. La misma FIA debería prohibir estos símbolos

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25