NOVEDAD

Volkswagen ID. 2all: al descubierto el coche eléctrico de 25.000 euros

20/11/2023 09:35

El Volkswagen ID.2all es un coche conceptual presentado en marzo de 2023 que anticipa el futuro Volkswagen ID.2, llamado a democratizar la movilidad eléctrica a partir de 2025. Tiene 450 kilómetros de autonomía y un precio de comercialización inferior a los 25.000 euros.

El Volkswagen ID. 2all es un prototipo estratégico para la marca porque encapsula una movilidad eléctrica accesible para el grueso de la población. Acabará derivando en el Volkswagen ID.2, que algunos rumores sugieren que podría llevar también el nombre de Volkswagen ID. Golf.

Desde Alemania también trabajan en un coche eléctrico aún más pequeño que el ID.2. Se trata del Volkswagen ID.1, que tendrá un precio de partida de 20.000 euros. VW de momento no ha mostrado su el concepto, pero sí ha confirmado que ya está trabajando en él.

Exterior

El Volkswagen ID. 2all mide 4,05 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,53 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,60 metros. Es marginalmente más corto y más ancho que el Volkswagen Polo.

Todavía un ejercicio de estilo, pero sus líneas son mucho más maduras y cercanas a producción que las del prototipo que lo precedió tiempo atrás, el denostado ID. Life.

De hecho, lo que más sorprende del ID. 2all es que propone un diseño definido y realista a pesar de anticipar un vehículo que no se presentará hasta 2025.

Desde VW aseguran que este lenguaje de diseño se trasladará a otros modelos en los próximos años.

Una pieza clave en su diseño es el pilar C, que juega un papel importante en conseguir una sensación de aplomo en la carretera al ser especialmente sobredimensionado. Los pasos de rueda también quedan expuestos, lo cual contribuye a buscar el mismo efecto.

Tanto el detalle del pilar C como el diseño familiar del tren delantero consiguen que el ID. 2all sea reconocible inmediatamente como un Volkswagen, con rasgos característicos de los modelos de antaño.

Por lo que respecta a la iluminación, el ID. 2all supone una vuelta de tuerca a las ideas vistas en el resto de la familia ID. Las luces de led son omnipresentes –destaca un gran haz horizontal en la sección posterior–.

Como no podría ser de otro modo, el Volkswagen ID. 2all combina un panel de instrumentos completamente digital con una pantalla central de grandes dimensiones que centraliza el sistema de infoentretenimiento. La marca no ha confirmado el tamaño de ninguna de estas.

Algo que sí es notorio es que el ID. 2all apuesta por los botones físicos en la consola central, en sustitución de paneles táctiles. Esto supone un cambio de estrategia respecto al pasado, toda vez que VW ha reconocido recientemente que quizá había subestimado las ventajas de los comandos clásicos.

Su maletero ofrece una capacidad de 490 litros, ampliables a 1.330 en caso de abatir los asientos traseros.

La marca sí ha recalcado que ofrecerá una habitabilidad comparable a la del Volkswagen Golf.

Lo único que se sabe del Volkswagen ID. 2all es que tiene un máximo de 450 kilómetros de autonomía y que acepta cargas de hasta 125 kilovatios de potencia.

Volkswagen también ha confirmado que tendrá un motor eléctrico de 226 caballos de potencia y que será tracción delantera, lo que supone una novedad absoluta en la familia ID.

Todo esto le permitirá acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en menos de siete segundos. Su velocidad punta estará limitada electrónicamente a 160 kilómetros/hora.

Volkswagen tampoco ha confirmado si el coche de producción que derivará del ID. 2all se ofrecerá con una única configuración de motor y batería, o si por el contrario existirán diversas motorizaciones.

Cuando habla de los 450 kilómetros de rango, se refieren siempre a esta cifra como un "máximo". Lo cual invita a pensar que existirán efectivamente al menos dos tamaños de batería distintos.

Esto último es especialmente trascendental, porque de ser así el precio objetivo de este coche –25.000 euros– no daría acceso a los 450 kilómetros anunciados, sino a una cifra previsiblemente inferior.

El Volkswagen ID. 2all anuncia un precio de partida inferior a los 25.000 euros.