COCHES

Actualidad

¿Todos los coches son iguales? Forester: SUV, híbrido, tracción total, motor boxer y etiqueta eco por 40.400 euros

No es un ‘sube-bordillos’, con tracción 4x4 tiene altas capacidades ‘off-road’
Mantiene su motor híbrido de 150 caballos con etiqueta eco y menor consumo
Mejora claramente en dinamismo en carretera con más precisión y confort
Interior enorme, amplia tecnología de seguridad y precio competitivo
Subaru Forester - SoyMotor.com
Subaru Forester
0
13 Dic 2024 - 11:00

“Todos los coches son iguales, y casi todos son sube-bordillos”. La frase, aunque típica de una conversación de barra de bar, tiene algo de verdad: las regulaciones legislativas y el acierto de ciertos modelos hacen que muchos fabricantes diseñen coches con "riesgo cero", ajustándose a lo que la mayoría espera o imitando a sus competidores. ¿El resultado? Muchas veces no sabes ni qué marca estás conduciendo, pero hay esperanza, o al menos así lo creemos tras probar a fondo el Subaru Forester.

 

Subaru es una marca japonesa que solo fabrica coches con motor gasolina, bóxer y tracción total –o eléctricos también con tracción total– con capacidades todo terreno. En el caso del Subaru Forester, su modelo superventas, acaba de presentar su sexta generación y, la verdad, ¡nos gusta! Va mucho más allá de lo que esperábamos.

 

DISEÑO DIFERENTE… Y PRÁCTICO

Para empezar, el diseño de Subaru es diferente, aunque no necesariamente atractivo. Este SUV de 4,76 metros tiene una apariencia cuadrada, tanto que parece diseñado por nuestro hijo si tiene algo de arte. Eso sí, esta nueva generación luce más sofisticada que antes: un frontal más ancho, con luces diurnas de doble filo flanquean una parrilla que dice adiós a los cromados. Desde el primer vistazo, destaca una de sus cualidades: su altura. La carrocería se eleva a 22 centímetros del suelo, algo que se nota especialmente fuera del asfalto. Mientras llegamos a ese terreno, agradecemos esas formas cuadradas, con puertas grandes que facilitan el acceso a un interior muy amplio. La parte trasera mantiene esas líneas cuadradas, con luces nuevas que no resultan tan acertadas como las delanteras, y un portón donde el nombre "Forester" aparece troquelado en la propia chapa. Quizás no sea el diseño más bonito, pero es diferente y muy práctico. El portón da acceso a un maletero de 520 litros que destaca por sus proporciones: no tiene mucha profundidad, pero sí es largo y muy ancho, lo que permite aprovecharlo al máximo. El piso de plástico y con reborde nos permitirá dejar ahí botas y enseres manchados y limpiar después esa pieza con un trapo, y el piso está enrasado con la entrada del portón trasero, ideal para sentarnos y quitarnos las ropas de esquí o de montaña, por ejemplo.

Subaru Forester

Subaru Forester

 

FUNCIONAL Y MUY CÓMODO

En un mundo donde todos compiten por tener la pantalla más grande, Subaru va ‘a su bola’ y mantiene un cuadro de relojes convencional con una pequeña pantalla en su centro. Y no está mal, ya que muestra todo lo que necesitamos leer, perfectamente claro. La pantalla central de la consola sigue con su configuración vertical, y ahora es más grande que antes, muy fácil de usar y entender. No es sofisticada, ni lo pretende, y está rodeada de botones que son muy intuitivos, de manera que todo se entiende al primer vistazo.

El volante y los asientos cumplen con su cometido con nota. Los asientos son cómodos y fáciles de ajustar, y ofrecen un buen agarre en carretera. En la mayoría de la gama, tanto los delanteros como los traseros son calefactables. Detrás, el espacio es enorme, mucho mayor de lo esperado. La tapicería, en dos tonos de la versión mas equipada –cuero camel y ante negro–, aporta un toque aventurero al interior. Además, los asientos calefactables y las tomas USB son ideales para un coche pensado para los amantes del esquí.

 

FIABILIDAD ANTE TODO

El Subaru Forester mantiene una configuración mecánica única: un motor de 2 litros y cuatro cilindros opuestos –bóxer–, una disposición que Subaru comparte únicamente con el… ¡Porsche 911!. Esto permite un centro de gravedad más bajo y una distribución de peso más equilibrada. La tracción total, presente en toda la gama, cuenta con tres modos de uso: normal, barro o nieve y barro o nieve profundos. El cambio automático es de variación continua, un sistema fiable aunque no el más agradable en cuanto a sensaciones de conducción, donde uno de doble embrague es más agradable en carretera. El Forester completa su mecánica con la batería del sistema híbrido, que tiene 0,9 kilovatios hora y se recarga durante frenadas y deceleraciones, lo que reduce el consumo en ciudad. Sin embargo, en carretera, con velocidad constante, apenas se recarga y no reduce los consumos tanto como nos gustaría. La mecánica apenas evoluciona con respecto al anterior por un solo motivo: fiabilidad. Este coche no se rompe por nada del mundo, por eso lo compran mucho en países como Canadá o Australia, donde las distancias son enormes, la climatología extrema y esperar una asistencia en carretera en plena tormenta de nieve puede significar mucho más que un susto.

Subaru Forester

Subaru Forester

 

¿UN VERDADERO 4X4?

A diferencia de muchos SUV, el Forester tiene cualidades todoterreno con todas las de la ley. Subaru nos llevó a probarlo en una pista donde entrenan pilotos del Dakar: Masía Pelarda, en un paraje de Teruel. Antes de llegar, recorrimos 100 kilómetros de autovía con pendientes pronunciadas, ya que el destino se encuentra a más de mil metros de altitud. En esta situación, el Forester sufre un poco: no le gustan las altas velocidades, y el consumo se dispara hasta casi 13 litros de media. A velocidades más normales baja hasta los 11-12 litros y hay que reconocer que se comporta mucho mejor que antes, con un chasis más preciso, menos inclinación en curvas y una dirección más directa gracias a sus llantas de mayor diámetro y neumáticos con menor deriva.

Una vez en el terreno campero nos demostró sus capacidades. Con buena altura al suelo, ángulos de ataque y salida óptimos, y una tracción electrónica muy evolucionada, sube y baja pendientes llenas de piedras, rodadas y raíces y atraviesa lechos de ríos incluso con neumáticos estándar. En este tipo de terrenos, el Forester es imbatible, como bien saben muchos de sus usuarios habituales. De regreso por carretera, el consumo bajó a unos 10 litros gracias a las pendientes cuesta abajo. En este trayecto, también probamos las ayudas a la conducción, que actúan de forma suave y son fáciles de poner en marcha.

 

TRES VERSIONES A BUEN PRECIO

En cuanto al precio, no es un coche barato, pero sí competitivo. Cuesta 40.400 euros al contado en la versión base, o 37.400 euros si financiamos con la marca, lo que supone 307 euros al mes con una entrada de 10.500 euros. La versión "Field" cuesta 2.500 euros más, mientras que la "Touring", por 44.900 euros, es la única con asientos traseros calefactables, un detalle muy recomendable en climas fríos.

Entre sus rivales, los Toyota RAV4, Skoda Kodiaq o el Nissan X-Trail son serios contendientes, aunque no alcanzan las capacidades 4x4 del nuevo modelo japonés.

Subaru Forester

Subaru Forester

 

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Competición
Dakar 2025: Al-Rajhi da un vuelco a la historia y consigue su primer 'touareg' - SoyMotor.com
Yazeed Al-Rajhi y Timo Gottschalk, en el Dakar 2025

Dakar 2025: Al-Rajhi da un vuelco a la historia y consigue su primer 'touareg'

Yazeed Al-Rajhi por fin ha conseguido inscribir su nombre en la historia del Rally Dakar al llevarse la victoria en la edición de 2025, la cuadragesimoséptima de su historia. El piloto saudí, después de dos semanas con diferencias muy ajustadas, ha podido batir a Henk Lategan para alcanzar la gloria por primera vez, y además lo ha hecho en casa. Lategan ha corroborado el dominio de Toyota con la segunda plaza y Ford, con Mattias Ekström, ha cosechado un podio; cuarta plaza para Dacia con Nasser Al-Attiyah.

13
17 Ene 2025 - 09:40
Un niño ha fallecido por los chanchullos de una ITV en Murcia: ya hay 11 detenidos - SoyMotor.com
Coches

Un niño ha fallecido por los chanchullos de una ITV en Murcia: ya hay 11 detenidos

El 5 de julio de 2024 se produjo un accidente mortal en Murcia, en el kilómetro 34 de la autovía A-33 a la altura de Jumilla. En la furgoneta viajaban un hombre, una mujer y tres menores de edad. Uno de ellos, un niño de apenas 4 años de edad, perdió la vida en el acto. Una auténtica desgracia que posteriormente ha ayudado a destapar una red de corrupción en estaciones de ITV donde había mecánicos que aceptaban sobornos a cambio de dar el apto a vehículos que no cumplían con los requisitos mínimos para ser aptos circular por la carretera.

19
14 Ene 2025 - 11:15