RALLY CATALUÑA-ESPAÑA 2021

Y el Cataluña volvió... a coronar campeones

18/10/2021 12:25

El Rally de Cataluña-España volvió a su cita con el Mundial… y lo hizo por todo lo alto. No sólo tuvimos bonitas peleas entre los WRC, sino que además se decidieron los títulos de WRC2, JWRC, Peugeot Rally Cup Ibérica y Copa Suzuki Swift. Como en 2019 –su última edición hasta este año–, cuando coronó a Ott Tänak como campeón del mundo, el asfalto catalán volvió a jugar un papel decisivo en casi todos los frentes abiertos.

Lo avisamos en la previa: el Cataluña estaba preparado para decidir campeonatos, y así fue. Ya en la jornada del viernes hubo ‘fiesta’ en el apartado nacional, pues Alejandro Cachón - ‘Jandrín’ López triunfaron en la Peugeot Rally Cup Ibérica y Diego Ruiloba - Andrés Blanco hicieron lo propio en la Copa Suzuki Swift. Las dos copas estaban en su prueba final y, además, su itinerario sólo pasaba por realizar la jornada del viernes.

En esa tesitura, Cachón hizo lo que tenía que hacer: llegaba con los deberes bien hechos a este rally, así que se limitó a cosechar una tercera posición que le serviría para proclamarse campeón pese al triunfo de Alberto Monarri. Como premio podrá elegir entre un programa a nivel nacional con un Citroën C3 Rally2 o uno en el ERC con un Peugeot 208 Rally4 –el cual ya ha tenido este año por ganar la Beca Júnior RTS del año pasado–.

Estrategia similar por parte de Diego Ruiloba. El asturiano lideraba la Suzuki con ocho puntos de ventaja sobre un David Cortés que se llevó la victoria el pasado viernes, pero no pudo destronar a un Ruiloba que al día siguiente también ganó el Rally Montaña Central para afianzar su liderato en el Volan FAPA. El joven asturiano ya tiene asegurado un buen premio económico para el año que viene y, sobre todo, un programa para la Beca Júnior RTS.

Pero, además de estos dos jóvenes asturianos, el domingo se coronó en el Mundial Júnior otra perla, aunque esta vez de una escuela finlandesa que por fin tiene un campeón en este campeonato. A sus sólo 20 años, Sami Pajari venció a Jon Armstrong, que partía como favorito para esta prueba, y se erigió como el campeón más joven de la historia del certamen. Dato curioso: es el primer campeón del JWRC que nació más tarde que el propio campeonato.

Para rematar el rally, también hubo campeón en la categoría WRC2… ¡sin tener que correr! Andreas Mikkelsen vio ‘desde la barrera’ el sufrimiento de su compatriota Mads Østberg, cuyo rally se vio abocado a la cuarta plaza tras un desafortunado pinchazo cuando peleaba por la victoria ante Eric Camilli. Mikkelsen ya es campeón… y este fin de semana irá a Hungría para tratar de rematar el título en el Europeo. Impresionante temporada por parte del noruego.

La categoría mundialista que quedó en el aire, además de la máxima –tanto Ogier-Evans como Toyota-Hyundai se jugarán los títulos en Monza–, fue WRC3. Aquí los pilotos pueden correr hasta siete pruebas y cuentan los cinco mejores resultados. Yohan Rossel aún espera la decisión sobre la apelación de su exclusión del Acrópolis, pero tanto Kajetan Kajetanowicz como el francés pueden correr la última prueba –han hecho seis cada uno– y la clasificación está muy ajustada.