ACTUALIDAD

Volkswagen renueva su logo

R. BLANCAFORT, J. IGLESIAS

10/09/2019 15:28

Volkswagen ha presentado en el Salón de Frankfurt su nueva imagen de marca, que pasa, entre otros cambios, por la actualización de su logotipo y la sustitución de su eslogan por un logotipo acústico. Esta renovación forma parte de la estrategia de la marca tanto para dejar atrás el Caso de las Emisiones, como para anticipar los cambios que afronta cara al futuro con el plan 'Transform 2025+'.

Unos planes entre los que está el lanzamiento de su nueva marca o submarca ID, de vehículos exclusivamente eléctricos. Y la electrificación de su gama.

"Volkswagen ha tomado e implementado decisiones audaces en casi todas las áreas de sus actividades. El cambio de marca integral es la consecuencia lógica de la reorientación estratégica de nuestra marca. Estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado: 'Nuevo Volkswagen' tiene una presentación poderosa, fresca, positiva y atractiva" ha dicho al respecto Jürgen Stackmann, miembro del Consejo de Administración de Ventas, Marketing y Postventa.

El nuevo logotipo muestra un aspecto más simple y moderno. Las líneas son ahora más delgadas que en el anterior logotipo, y sus colores planos, sin ningún tipo de degradado o tridimensionalidad. La marca de Wolfsburgo mantiene los colores azul y blanco como base de su insignia, pero ha añadido un nuevo tono de azul celeste para aumentar la flexibilidad en su identidad cromática.

Este nuevo tono evoca irremediablemente a la elecrificación del automóvil y, de hecho, el Volkswagen ID.3, el primer coche completamente eléctrico del grupo, se ha mostrado con el nuevo tono azul celeste.

Cambiar un logo no es una tarea baladí. No sólo es un tema de diseño, sino que debe implementarse en todos los lugares donde la marca tiene presencia. Por ejemplo, VW está presente en 171 países, tiene una red superior a los 10.000 concesionarios; sólo eso requerirá unos 70.000 logotipos nuevos y posiblemente una adecuación de las salas de exposición o fachadas de las instalaciones de acuerdo con la nueva imagen que se quiere dar. Y también hay que 'rediseñar' todos el material impreso: folletos, hojas de factura, hojas de pedido, albaranes, etc. así como reciclar el material viejo.

La renovación de imagen de Volkswagen no solo pasa por un cambio de logo. La firma alemana prescindirá de su eslogan de marca y lo reemplazará con un logotipo acústico. Asimismo, la marca también usará la luz como elemento de comunicación, y en un futuro, el logotipo estará iluminado en el vehículo, los concesionarios y las plantas de la marca.

La transformación comenzará inmediatamente en Europa y a partir de octubre se añadirá China, para seguir progresando en el resto de mercados a primeros de año 2020.