Competición

Volkswagen estudia estar en el ETCR con el ID3

17/12/2019 18:37

Volkswagen ha abandonado el WTCR, pero no las competiciones de Turismos. La marca de Wolfsburg ha admitido su interés por competir en el ETCR, el campeonato de turismos eléctricos que se debe poner en marcha en la segunda mitad del próximo año para tomar velocidad de crucero en 2021.

 

VW adujo que sólo le interesaba competir oficialmente en categorías donde los propulsores fueran eléctricos y se retiraba de las competiciones con motores térmicos, aunque no descartaba ofrecer estos modelos a los clientes.

La marca alemana ha aclarado que su elección para el ETCR no será la versión eléctrica del VW Golf, una posibilidad que se veía muy clara porque Seat ha estado trabajando muy duramente en el Cupra León e-Racer; de hecho, esta ha sido el vehículo cobaya para estudiar la viabilidad de esta categoría y su reglamento. 

Por obvias razones de marketing, VW apostará por un modelo de la familia ID, la familia de vehículos exclusivamente eléctricos de la marca, más concretamente por el ID3, cuyo lanzamiento al mercado es inminente.

"La decisión no está tomada oficialmente. Estamos esperando las reglas, porque todavía no están realmente claras. Veremos lo que es posible y los intereses del marketing, porque debe ser un 'pack' completo", ha señalado François Cavier Demaison, responsable técnico de VW Motorsport.

El ID3 tiene ventajas de marketing y también la de tener un centro de gravedad bajo, porque la batería está en el piso del automóvil. Pero esto hace que sea algo más alto que un turismo convencional y por tanto le penalice en velocidad punta.

Lo que preocupa a VW es que el motor, las baterías y la transmisión son comunes para todos los coches de la categoría, justo lo contrario de lo que sucede en la Fórmula E, donde el motor y la transmisión son libres. Y el problema será implementarlos en el ID3, pero también el deseo de VW de poder ensayar tecnologías de motos propias en la categoría.

La marca germana tiene otras opciones, alternativas al ETCR. El e-WRX, el Mundial de Rallycross eléctrico, y la Extreme E. Recordemos que Seat, Hyundai y Alfa Romeo estarán en el ETCR el próximo año.