CURIOSIDAD

VÍDEO: el claxon que se adapta a cada situación

17/06/2017 11:40

Mark Rober es un joven ingeniero estadounidense que, pese a su edad, llegó a trabajar para la NASA. Sin embargo, es más conocido por su faceta de youtuber, donde desde hace algunos años produce vídeos sobre ciencia popular, inventos caseros e ideas creativas y útiles para el día a día.

Precisamente, Mark explica en este vídeo su última creación: un claxon capaz de variar su sonido en función de las distintas situaciones en las que nos podemos enfrentar al volante de nuestro coche, pues una bocina de serie, de manera general, siempre expresa el mismo tono, volumen y, por lo tanto, mensaje.

Desde que Robert Bosch presentase en Alemania la primera bocina eléctrica en 1921, quizás sea este uno de los artificios más prósperos y favorables relacionados con la señalización acústica de los vehículos. Este genio ha creado una verdadera orquesta de “pitos” y lo mejor es que explica cómo fabricar una con nuestras propias manos.

Mark argumenta con mucha razón que las circunstancias del tráfico son muy variadas y esto requiere una comunicación más eficaz entre conductores. Así, se puede emplear un tono suave cuando sólo se quiere llamar la atención, uno intermedio y cortés para avisar de algo más relevante y uno estruendoso para situaciones de emergencia.