ACTUALIDAD

Un autobús urbano de GNC queda reducido a cenizas tras una impresionante explosión

22/04/2022 10:07

Un autobús urbano de GNC ha explotado en la región de Perugia, Italia, de una forma tan virulenta que dejó una escena más propia de una película de Hollywood. Aunque el vehículo fue devorado por las llamas no hubo que lamentar víctimas personales.

El suceso aconteció el pasado sábado 16 de abril en la carretera provincial que va de Ponte della Pietra a Marscianese, en la región de Perugia, Italia. Eran poco más de las 15:00 de la tarde cuando el conductor alertaba al servicio de emergencias de que había detenido el vehículo tras empezar a oler a quemado.

Durante el periodo de espera hasta que llegaron los bomberos, el autobús prendió en llamas, por lo que, para cuando se personaron las dos dotaciones, sólo pudieron esperar a que la mayor parte del GNC que llevada el autobús se consumiese entre diferentes explosiones, tal y como muestra el siguiente vídeo.

 

Aunque inicialmente se barajaron las hipótesis de que fuese un vehículo movido por electricidad o hidrógeno, las autoridades se encargaron de confirmar que era gas natural comprimido. La unidad, que quedó en estado siniestro total, era un Iveco Cityclass Irisbus con motor de combustión interna normal de 270 caballos con los tanques auxiliares colocados en el techo, en un diseño estándar desde 2005 para esta categoría de vehículos.

En España este tipo de autobuses son muy comunes en las grandes ciudades, aunque según el lugar por el que circulan están carrozados por empresas diferentes. Las más conocidas en nuestro país son Castrosua, Noge e Hispano Carrocera. A ellos les llega el chasis con el conjunto motriz y posteriormente se realizan las labores de adaptación e instalación de la carrocería, en las instalaciones que cada uno tiene.

Por suerte en el momento del incidente sólo se encontraba el conductor cerca del autobús y éste estaba fuera del entorno urbano. De otro modo las consecuencias del siniestro podían haber sido mucho más graves. Tanto es así que debido a las altas temperaturas que alcanzó el asfalto de los alrededores así como el propio vehículo quedaron completamente derretidos.