COCHES

Actualidad

'Favor' de Trump a Musk: adiós a la obligación de informar de los accidentes de coches autónomos

Es una medida que beneficiaría sobre todo a Tesla, la marca de su mayor donante Elon Musk
Tesla Model Y - SoyMotor.com
1
21 Dic 2024 - 17:00

Donald Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos el mes que viene y su equipo de transición ya hace días que trabaja para preparar el momento. Una de las cosas que se habría propuesto es poner fin a los informes de accidentes de coches autónomos, según información de la agencia Reuters.

Las redes sociales se han hecho muchas veces eco de espectaculares accidentes en los que se ven involucrados coches que circulaban con tecnología autónoma. Una tecnología que las mismas marcas avisan que no es sustitutiva de la atención humana, por más que algunos conductores imprudentes escojan hacer un mal uso de la misma.

Tesla está a menudo en las noticias por este motivo, porque fue Tesla quien popularizó esta tecnología.

Todavía hay mucho trabajo que hacer para que los coches sean totalmente autónomos y buena parte de estos accidentes se deben a que el ‘conductor’ sobreestima las capacidades del sistema autónomo o lo usa en entornos donde no debería utilizarlo. Pero en todo caso no es una buena publicidad y daña la imagen de la marca.

Oficialmente, la excusa es evitar una recopilación de datos excesiva. Pero muchos piensan que es una concesión de Trump al máximo donante de su campaña, Elon Musk, el patrón de Tesla, que ha conseguido de esta forma ser elegido para reformar y hacer más eficaz la administración, el denominado Departamento de Eficiencia Federal.

En su mandato anterior, Trump se mostró plenamente contrario a los coches autónomos. Antes de las actuales elecciones ‘disparaba’ contra los eléctricos, los subsidios que reciben, y parecía dispuesto a abogar por los térmicos. Respecto a lo primero, un cambio de timón; respecto a lo segundo, por el momento ‘stand bye’.

¿Es este el objetivo de Musk al convertirse en el mayor donante para la campaña de Trump? Fueron al menos 75 millones de dólares, otras fuentes duplican prácticamente la cantidad. Dinero de bolsillo para el hombre más rico del mundo. Su fortuna se eleva a 400.000 millones de dólares, así que estamos de 0,02% de su fortuna actual, 0,05 si nos fijamos en los 140 millones de otras fuentes. Una fortuna que podría creer si consigue cobrar los 56.000 millones aprobados por el Consejo de Tesla a modo de retribución especial y que le ha sido negado en sede judicial dos veces a demanda de accionistas minoritarios.

Este movimiento gubernamental beneficiaría también a otros fabricantes. General Motors ha decidido detener su asociación con para la puesta en marcha de taxis autónomos, el proyecto Cruise, y se reorientará el desarrollo de la conducción autónoma hacia los vehículos privados. Y por supuesto se beneficiará Waymo.

De hecho, Auto Innovators, una unión de fabricantes en la que no figura Tesla que aboga por el coche autónomo, se mostró de acuerdo

“Auto Innovators apoya las iniciativas de políticas que facilitan la innovación y eliminan los obstáculos para la prueba y el despliegue seguros de vehículos altamente automatizados y agilizan la actividad legislativa y regulatoria para respaldar el proceso de fabricación global. Auto Innovators respalda la evaluación de la NHTSA sobre los roles de las autoridades federales y estatales. Como se describe en la guía de la NHTSA sobre vehículos autónomos, la supervisión del diseño, el rendimiento y la certificación de la seguridad del sistema se lleva a cabo de manera más apropiada a nivel federal, mientras que los estados deben continuar con su función tradicional de manejar las cuestiones de registro, licencia y seguro de los vehículos”, ha señalado.

Respecto a la eliminación de subsidios a los coches eléctricos, que temen todos los fabricantes, Musk se muestra tranquilo. Hace años que agotó el subsidio y considera que la supresión causaría leves perjuicios a Tesla pero sería devastadora para otros fabricantes. Tesla está haciendo un importante negocio en Europa, asociándose con otros fabricantes para disminuir el cálculo de la emisión media de sus automóviles y eludir multas. En Estados Unidos hace lo mismo, vendiendo sus ‘créditos’.

De todas formas, el interés de Musk en el Gobierno de Estados Unidos va más allá de Tesla. Su compañía aeroespacial, SpaceX, ya tiene actualmente contratos multimillonarios con la Administración y eso puede ir a más. De hecho, Trump ya ha decidido que el nuevo director de la NASA sea Jared Isaacman, que ya trabajó con Musk en SpaceX.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
21 Dic 2024 - 17:55
Comment

Ésto acaba de empezar. Musk empieza a "recoger dividendo" de su inversión en la campaña de Trump (al rededor de 300 millones): Desregulación en materia espacial (space x) menos controles para investigaciones en neurociencia ( neuralink) y regulación nacional ( controlada por Washington y no por los estados ) respecto del coche autónomo ( cybercab ) VIVA EL GOBIERNO DE LOS AMIGUETES!!!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Estación de intercambio de baterías Choco-Swap de CATL - SoyMotor.com
Coches

El plan maestro de CATL: baterías intercambiables que se ponen en tu coche en menos de dos minutos

Tu coche va corto de energía en la batería, así que paras en la estación de servicio más cercana, entras con tu coche en el intercambiador de baterías de CATL y, apenas 100 segundos después, tu coche ha recuperado 600 kilómetros de autonomía. Ésta es la promesa de una nueva tecnología que el mayor fabricante de baterías empezará a desplegar en Asia en 2025.

0
20 Dic 2024 - 11:00