ACTUALIDAD

Tráfico compra 300 motos nuevas para la Guardia Civil

14/11/2017 09:20

Gregorio Serrano, director de la Dirección General de Tráfico, ha mostrado en su perfil de Twitter las nuevas motos que recibirán los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Son 300 unidades completamente equipadas con alcoholímetro y detector de drogas, así como la última tecnología en cuestiones de seguridad y operatividad.

Si hace unos días conocíamos la adquisición de 60 nuevos radares portátiles con tecnología láser, destinados a los agentes en moto de la Guardia Civil de Tráfico, ahora conocemos, nuevamente a través del perfil de Twitter del máximo responsable de la DGT, Gregorio Serrano, que esos mismos agentes recibir 300 nuevas motocicletas equipadas con tecnología de última generación en cuestiones de seguridad y opertividad.

Basándonos en las imágenes publicadas, se trata de motocicletas BMW R1200 RT –en abril se presentó un nuevo modelo, la Yamaha FJR 1300 con nueva decoración–, equipadas con alcoholímetros y detectores de droga para, según comentarios del propio Gregorio Serrano, luchar contra las alertas de controles en redes sociales. El objetivo es tolerancia cero con el alcohol y las drogas durante la conducción.

El desembolso efectuado la adquisición de estas nuevas motos alcanza la cifra de cinco millones de euros, que habría que sumar a los 860.000 euros que fueron necesarios para la compra de los nuevos radares láser portátiles.

Durante 2016, el 43% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico había consumido alcohol, drogas o psicofármacos, según los datos publicados por el Ministerio de Justicia. Un porcentaje excesivamente alto que debe ser reducido a toda costa. Además, el perfil de los fallecidos es un varón de entre 25 y 54 años.

El porcentaje se calculó sobre un total de 589 pruebas toxicológicas y mantiene un índice estable respecto a 2013, mostrando una ligera bajada en 2014 con un 39% de los fallecidos. Según dichas pruebas, el alcohol fue el causante del 68,5% de los accidentes fatales, con las drogas en segundo lugar con el 36% y los psicofármacos en el 21% de los casos. Pero la cifra se pone más cruda, cuando se analiza la cantidad de alcohol en sangre. El 67% de los conductores que dio positivo superaba los 1,2 gramos por litro de sangre, estando el límite en 0,3 gramos por litro para aquellos conductores con un carnet con más de dos años de antigüedad.

Si nos centramos en otras sustancias, como la cocaína o el cannabis y derivados, fueron las drogas más consumidas por los conductores fallecidos con el 48% de los casos, cada una de las sustancias mencionadas.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard