PRIMERA PRUEBA

Toyota Yaris GRMN: pasión por las carreras

16/01/2018 12:29

¿Un Toyota Yaris con más de 200 caballos? Existe, se apellida GRMN y hemos podido probar una de las 400 unidades construidas para Europa. Lástima que estén todas vendidas, y caras, porque es deportivo de verdad.

Dos de cada tres coches vendidos por Toyota España en 2017 son de propulsión híbrida, y la propia marca se autodefine como una compañía de movilidad antes que como un fabricante de automóviles. Sin embargo, es la misma marca que ha vuelto al Mundial de Rallies en 2017 con dos victorias y que pelea con ahinco por las 24 Horas de Le Mans, con más de 30 participaciones en su haber. A primera vista parece una contradicción, pero por un lado todas las marcas necesitan una vertiente pasional e inspiradora y, por otra, su presidente Akio Toyoda es un buen aficionado a las carreras. El cóctel implica continuar los recién cumplidos 60 años de competición de Toyota, en busca de nuevas glorias en los Mundiales aun cuando el camino esté jalonado por sinsabores. No se olvida la pérdida de aquellas 24 Horas de Le Mans 2016… ¡por una avería a poco más de tres minutos del final! Quien suscribe vio aquello in situ, pero también la reacción de un equipo que pese a todo quiere competir, simplemente porque lo entienden como una pieza clave en su forma de entender el automóvil.

 

No es sólo una frase cursi, porque una de las consecuencias de esa filosofía es la producción de coches deportivos. Y si la alta competición sirve para que las marcas de coches fabriquen coches ligeros, potentes y de tactos directos como es el nuevo Toyota Yaris GRMN, entonces… ¡larga vida a la alta competición!

Nuestro protagonista de hoy es un utilitario GTI, un coche de cuatro metros de longitud pero con un motor de 212 caballos debajo del capó. En Toyota lo han bautizado Yaris –porque básicamente es un Yaris de tres puertas y se fabrica en la planta francesa de Valenciennes como el resto de la gama– y lo han apellidado GRMN, una coletilla difícil de pronunciar pero que responde a las siglas Gazoo Racing tuned by Meister of the Nürburgring, una marca que Toyota usará desde ahora para sus versiones tope de gama. Gazoo Racing es el nombre de los equipos de carreras oficiales de Toyota desde 2015 en todo el mundo, y desde mucho antes en Japón. En cuanto a 'Meister of Nürburgring', Toyota ha querido plasmar de alguna manera los miles de kilómetros que su equipo de pruebas –mixto entre europeos y japoneses– han realizado en el Nordschleife y en sus alrededores para desarrollar la puesta a punto de este coche.