24 horas de Le Mans

Toyota pierde Le Mans por avería a falta de 5 minutos, Porsche gana

AmpliarPorsche adelanta al Toyota averiado para tomar el liderato - LaF1Porsche adelanta al Toyota averiado para tomar el liderato

Le Mans ha vivido hoy uno de los desenlaces más crueles y dolorosos de la historia del motor. Toyota ha perdido la que hubiera sido su primera victoria en La Sarthe cuando a falta de cinco minutos para la bandera cuadriculada Kazuki Nakajima ha reportado que el TS050 perdía potencia. Porsche ha asumido el liderato en la última vuelta para conquistar una victoria caída del cielo.

Toyota y Porsche han luchado de tú a tú durante más de 15 horas, con el prototipo número 5 y el 2 separados por menos de 30 segundos en todo momento. Una carrera al sprint que ha terminado abruptamente cuando todo el mundo daba por hecha una victoria japonesa cimentada en la regularidad y la fiabilidad, pues hasta el momento de su abandono el coche no había sufrido ni la más mínima avería.

Kazuki Nakajima, el piloto al volante en aquel momento, ha detenido su bólido en plena recta principal tras iniciar la que era la última vuelta de la carrera. El coche ha continuado, pero a un ritmo exageradamente lento que los comisarios han considerado que no bastaba para considerar que el coche hubiera completado la carrera. En consecuencia, el TS050 ha sido descalificado y ha caído también del podio. Su abandono ha favorecido a Audi, que ha ascendido hasta la tercera posición y ha maquillado su peor actuación en dos décadas de historia en la pista francesa.


RESUMEN HORA A HORA

15.00. VICTORIA DE PORSCHE. Toyota lideraba, pero a falta de cinco minutos el TS050 ha perdido potencia y se ha detenido en la recta principal. El 919 Hybrid 2 ha asumido el liderato cuando faltaban tres minutos para el final. 

14.00. Toyota y Porsche, duelo a dos por la victoria entre el número 5 y el 2. El Toyota 6 ha tenido una avería (refrigeración) y ha perdido tres vueltas. Nakajima y Lieb están separados por 28 segundos, les falta un pit-stop a ambos y están intentando forzar al máximo la vida de sus neumáticos.

13.00. Toyota extiende su liderato en la primera media hora con un ritmo solvente de Anthony Davidson sobre los problemas de ritmo en el Porsche #2. No obstante, el cambio del británico por Kazuki Nakajima ha reducido la distancia a los 29 segundos. Neel Jani empuja fuerte para dar la campanada a final de carrera. 

12.00. Porsche sufre con la degradación y se aleja mucho de Toyota tras su última parada en boxes. Davidson sigue líder con mucha firmeza y cristaliza una victoria de Toyota cada vez más plausible. El otro Toyota pierde opciones al segundo puesto tras una salida de Kobayashi. En GTE Pro, Ferrari pierde una opción de oro ante Ford con un incidente de Vilander. 

11.00. Porsche y Toyota se rifan el liderato de la carrera, aunque el buen ritmo de Anthony Davidson hace la diferencia en favor de la marca nipona. Ambos equipos han optado por llenar combustible y no cambiar neumáticos en una batalla extremadamente intensa. Porsche empieza a perder algo de tiempo, pero intentará buscar una estrategia diferente para asaltar el liderato. 

10.00. El Porsche #2 se acerca al Toyota #6 tras su último pit-stop y ambos mantienen una batalla intensa en pista por el segundo lugar. El Toyota #5 sigue líder, aunque sin marcar vueltas rápidas. Los tres coches tienen opciones serias de llevarse la victoria.  27 segundos entre el 1 y el 3º clasificado.

09.00. Toyota afianza el liderato de la carrera tras su último pit-stop, aunque la igualdad a principio de la hora ha sido veerdaderamente extrema. Ahora es Porsche el coche más rápido de la carrera. Ferrari y Ford mantienen su pugna particular en GTE Pro.

08.00. Bandera verde. La última hora ha tenido cinco accidentes. Los dos Toyota han parado bajo coche de seguridad y Porsche se reincorpora tras su parada en tercer lugar. Lucha a tres por la victoria.

07.00. Los Toyota 6 y 5, y el Porsche 2, siguen enfrascados en la pelea por la victoria. Ruedan separados por 25 segundos; han estado en menos de 10 segundos durante 20 minutos.

06.00. Persecución a tres por el liderato. Los Toyota 6 y 5 se baten en duelo con el Porsche 2; ruedan separados por 20 segundos. Igualdad máxima en LMP1.

05.00. Drama en Porsche: el 2 había remontado y superado al Toyota, incluso era capaz de hacer un pit-stop sin perder posición, pero entonces ha sufrido un pinchazo y ha tenido que hacer una parada inesperada. Toyota recupera la primera posición cuando la carrera parecía empezar a decantarse del lado del 919 Hybrid.

04.00. Toyota se mantiene en el liderato con 40 segundos de margen sobre el Porsche 2. Sigue la persecución que ha tenido lugar desde el anochecer. En LMP2, Merhi es baja del Manor tras cuatro horas al volante.

03.00. Alcanzado el ecuador de la carrera, Kamui Kobayashi toma el mando de un Toyota #2 en dirección a la victoria en Le Mans. Porsche se mantiene solvente en segundo lugar, mientras que Audi registra más problemas mecánicos en el coche #7. 

02.00 Toyota afianza su liderato cómodamente. El Porsche #2 amenaza en segunda posición, pero la especificación #1 ha estado encerrada durante toda la hora dentro del box para modificar sus problemas mecánicos. Audi no defrauda en ritmo, aunque sigue lejos de la cabeza. Merhi llega al ecuador de su stint nocturno con tiempos iguales que los líderes de LPM2.

01.00. Toyota mantiene con firmeza el liderato de la carrera. El Porsche #1 ha vuelto a la pista sin potencia en la recta (rodaba a 47km/h) y ha vuelto a meterse en boxes. Se diluyen también las opciones a la victoria de Audi, mientras que Merhi vuelve al volante de Manor para intentar sobreponerse a los infortunios de horas anteriores. 

00.00. Porsche lidera con la unidad número 2. Safety-Car durante 15 minutos, Toyota ha calculado mal su estrategia y ha hecho parar el líder justo cuando ondeaba la bandera verde. Eso ha permitido al Porsche 2 recuperar el terreno perdido. El adelantamiento ha llegado en la recta Mulsanne. Paralelamente, avería para el Porsche 1, que lleva más de 45 minutos en boxes. Merhi ha vuelto al Manor, que ha sufrido daños en la zaga y ha tenido que hacer reparaciones.

23.00. Toyota manda con más solvencia que nunca, pero Porsche permanece en menos de 30 segundos cuando ambos coches han completado sus pit-stops. Audi detecta un problema en ambos prototipos y les llama a reparaciones. El 7 pierde 5 minutos. El 8, 3'30. Se descuelgan del podio. Manor vuelve pero en el fondo de la clasificación de la LMP2.

22.00. Toyota se afianza en el liderato y ya es capaz de hacer un pit-stop y retener el liderato, aunque Porsche permanece al acecho. Problemas mecánicos en el Manor, pierde más de 15 minutos en boxes y sigue encerrado.

21.00. Toyota es más fuerte con cada vuelta que pasa. Kobayashi va camino de asegurar el liderato absoluto, que llegará cuando sea capaz de hacer un pit-stop y no perder el liderato. Toyota 8, Porsche 2 y Audi 8 pugnan por el podio. Manor resiste como puede, pero se hunde sin Merhi. Ford lidera en GTE-Pro.

20.00. Porsche y Toyota se intercambian el liderato; la marca japonesa alarga sus stints para intentar ahorrar paradas en boxes. Roberto Merhi se ha bajado del Manor tras cuatro horas al volante, ha dejado el coche en el liderato de la LMP2. Su sustituto ha trompeado y perdido la primera posición. Ahora son cuartos.

19.00. Porsche confirma su superioridad momentánea por delante de una Toyota muy combativa que rueda incluso más rápido que ambos coches de Audi. Mark Webber ha asumido el liderato de la carrera en favor de Brendon Hartley, quien predice una batalla ajustada ente los tres equipos hasta el final. 

18.00. Porsche, Toyota y Audi se disputan el liderato en un margen de menos de 6 segundos. Aunque el Audi #8 haya perdido tiempo tras la tercera parada y el Porsche demuestre ser algo superior, los tiempos por vuelta de los tres equipos son muy similares. Merhi continúa al frente en LMP2. 

17:00. Tras calzar las gomas de seco, las batallas entre Audi, Porsche y Toyota por el liderato han sido frenéticas. Por momentos, la distancia entre los tres coches ha sido de menos de 2 segundos. El Audi #7 ha sufrido una avería en el turbo y rueda a 5 vueltas de la cabeza. Roberto Merhi lidera en LMP2.

16:00. El Safety Car ha sido el gran protagonista en el arranque de la carrera. La lluvia ha caído con fuerza antes de las 15:00, pero la mejora en las condiciones meteológicas ha permitido desplegar la bandera verde casi 50 minutos después. Porsche mantiene el liderato por delante de Toyota y Audi.

 

ASÍ VIVIMOS LA CARRERA EN DIRECTO

Líderes LMP1

Porsche 2 - Jani/Dumas/Lieb

Toyota 6 - Conway/Sarrazin/Kobayashi

Audi 8 - Di Grassi/Duval/Jarvis

 


Líderes LMP2

Signatech 36 - Menezes/Lapierre/Richelmi
RET Manor 44 - Merhi/Graves/Rao

Líder GTE-Pro

Ford Chip Ganassi - Hand/Müller/Bourdais

Líder GTE-Am

Scuderia Corsa 82 - Bell/Sweedler/Segal

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
33 comentarios
Imagen de OvihSapiens

Vaya final de infarto... Pobrecitos los de Toyota, le quitan el caramelo de la boca cuando empezaban a saborearlo, pero esto es el Mundial de Resistencia y la Carrera duraba 24 horas... El coche no lo ha resistido. Me alegro por Porsche, quería que ganaran ellos. Una edición que pasará a la historia.

Imagen de LucaDoe

Una verdadera lástima por Toyota. Habían hecho todo muy bien. Yo al menos estoy feliz por el podio de Audi. Creo haber leído que han logrado 18 podios en 18 participaciones, por lo que siguen aumentando su leyenda en las 24H de Le Mans.

Imagen de Ismyf1

Increible....pff cuando parecía que la victoria la tenían en el bolsillo....

Imagen de Troy McClure

This is Motorsport. Flipo.

Saludos Compañeros.

Imagen de JGMf1

Debe ser el final más cruel e injusto de la historia de Le Mans.
23 horas y 55 min rodando a tope y a falta de 1 vuelta te quedas tirado en la recta.
Día negro para Toyota.
Qué injusticia y enhorabuena a Porsche por estar ahi y aprovechar su oportunidad.

Imagen de Sin licencia

Estoy flipando con lo que estoy viendo

Imagen de JGMf1

Avería del Toyota a 5 min del final
Qué desastre para Nakajima y Toyota

Imagen de JGMf1

Después de 22 horas de carrera, en LMP1 van los 2 primeros coches separados por 30 segundos.
En la F1, en 50 vueltas los Mercedes doblan hasta al 6° o 7° clasificado.
Luego que por qué la gente pierde interés y se pasa a otras categorías. Igualdad y competición, que no es tan dificil señores.

Imagen de Ismyf1

Madre mía estoy viendo lemans por Eurosport y ni punto de comparación con movistar+, ademas que he estado pegado viéndolo hasta las 4 de la madrugada y ahora a seguir viendo la carrera hasta el final, y estoy sorprendido al ver que los lmp1 están tan igualados. Aquí hay un nuevo fan para toda la vida.

Imagen de JGMf1

[#22 GuiLLeBu] Ojalá corra en F1, por manos no será.
Se merece un golpe de suerte y que le salga algún patrocinador y ponga la pasta. Más de un Werhlein y Nasr quedarían en evidencia.

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top