COCHES

Están orgullosos de su actuación

Toyota y la desgracia de Le Mans: "Es desgarrador, pero volveremos"

La marca japonesa lideraba la carrera pero sufrió una avería a falta de cinco minutos
Porsche asumió el liderato en la última vuelta antes de la bandera cuadriculada
Èric Calduch
2
20 Jun 2016 - 20:05
Los ánimos están por los suelos en Toyota, y es que no hay motivo para menos. Los japoneses se quedaron a una vuelta de conseguir la que hubiera sido su primera victoria en las 24 horas de Le Mans. La fiabilidad les abandonó a última hora en uno de los desenlaces más crueles de la historia del motor.

Quedaban poco más de tres minutos para la bandera cuadriculada cuando Kazuki Nakajima empezaba la última vuelta con el TS050. Había reportado problemas de potencia unos instantes antes y perdía velocidad, y fue en la recta principal de La Sarthe donde el prototipo se detuvo por completo. El motivo de la avería no se ha comentado públicamente, pero se cree que guarda relación con el turbo del TS050.

Los nipones no sólo perdieron la victoria: perdieron el podio e incluso la clasificación, ya que como el coche dio la última vuelta demasiado lento no cumplió con el reglamento y se le consideró como abandonado.

Nakajima ha hablado al respecto. "En primer lugar, dar las gracias a todos los miembros del equipo; hicimos todo bien. El coche era bueno de conducir. Era difícil tener el Porsche número 2 a sólo 30 segundos por detrás de mí hacia el final, pero teníamos el ritmo y nos las arreglamos muy bien".

"No conseguimos el trofeo y es una lástima; el equipo mereció ganar. Cuando estaba haciendo mi última vuelta hasta la bandera de cuadros, todos los comisarios y aficionados fueron muy amables conmigo y fue muy emocional. Quiero dar las gracias por ello. Vamos a volver más fuertes para apoderarse de ese trofeo", concluyó el piloto de Toyota.

El presidente del equipo, Toshio Sato, ha salido al paso estando muy satisfecho con las sensaciones de Toyota en esta carrera y del progreso que se ha hecho desde la pasada edición. "Estoy increíblemente orgulloso del esfuerzo del equipo, no solo hoy, sino desde Le Mans del año pasado. La forma en que hemos respondido al dolor de nuestra decepción de 2015 mediante el desarrollo de todo un nuevo chasis y tren motriz en un corto periodo de tiempo ha sido impresionante, y el rendimiento del TS050 Hybrid fue fuerte".

Finalmente, el presidente quiso añadir un mensaje de optimismo para llamar a su equipo a seguir trabajando para volver el año que viene con más fuerzas y ganas de llevarse esta victoria que tanto se les está resistiendo en el circuito de la Sarthe. "Trabajamos como un equipo y tomamos parte de unas asombrosas 24 horas de Le Mans. Felicitaciones a Porsche por su victoria. No tengo palabras para describir nuestras emociones de hoy. Es simplemente desgarradora pero volveremos más fuertes y decididos a ganar", concluyó Sato.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
21 Jun 2016 - 01:00
Comment

El año que viene todos seremos de Toyota en Le Mans.

20 Jun 2016 - 23:55
Comment

Esa es la mentalidad. Así se habla.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25