HIDRÓGENO

Toyota GR Yaris H2 en el Rally de Ypres, objetivo cumplido

24/08/2022 07:55

Toyota aprovechó el Rally de Ypres para hacer una demostración de las posibilidades de un coche alimentado por hidrógeno en los rallies.

Juha Kankkunen era el hombre designado para pilotar el Toyota GR Yaris H2, ya que Jari-Matti Latvala no podía distraerse de sus obligaciones de jefe de equipo.

La sorpresa fue la llegada de Akio Toyoda el viernes, que también pilotó el coche en alguna especial y que hizo la 'power stage'. Por cierto, que Akio estuvo con Tommi Mäkinen, que hasta el comienzo de la temporada pasada había sido el director del equipo Toyota de Rallies, hasta que le sustituyó Latvala.

Akio corre de forma regular en Japón. Desde el año pasado disputa la Super Taikyu, un campeonato de resistencia, con un Toyota Corolla equipado con un motor 1.600 Turbo –el del Yaris GR–, que usa hidrógeno como combustible. Usa el sobrenombre de 'Morizio'.

El Toyota GR Yaris H2 sorprendió a Kankkunen. El motor era un 1.6 Turbo de tres cilindros y ofrecía 261 caballos de potencia. El resto del coche era prácticamente de serie y KKK aseguró que al final de los tramos la frenada era ya delicada.

"Me ha sorprendido la potencia y el par del coche. Sobre todo el par, que es mayor que el de un gasolina y obligaba a cambiar antes de marcha. Pero se nota que es un motor térmico; si levantas el pie, retiene. Aunque éste era un coche de serie, creo que el futuro de los rallies debe ir por ahí. Un coche totalmente eléctrico sería más complicado para la especialidad y además, más pesado", ha señalado Kankkunen.

Toyota optó por Ypres para esta exhibición porque en Bélgica hay una cierta infraestructura de 'hidrogeneras'. Una de ellas estaba a 17 kilómetros del parque de trabajo de Ypres, lo que facilitaba las cosas.