WRC

Toyota domina un Shakedown sin nieve en Suecia

13/02/2020 12:02

Toyota, con Kalle Rovanperä a la cabeza, ha sellado un triplete en el primer Shakedown del Rally de Suecia 2020. Una primera toma de contacto sin nieve, más parecida a Finlandia que a Suecia, en la que todos han coincidido en que no son las condiciones idóneas para correr.

El joven finlandés ha avisado en la primera pasada por el recorrido de Skalla, de siete kilómetros, con un registro de 4’07’’2 que le valía para colocarse segundo, sólo por detrás de un Ott Tänak que goza de una inmejorable posición de salida en este rally.

Prácticamente todos los pilotos han subrayado las nefastas condiciones del tramo. "Los neumáticos no están hechos para estas condiciones, así que se trata de sobrevivir", ha comentado Sébastien Ogier.

El propio Kalle Rovanperä ha ido más allá en sus declaraciones. "Es muy difícil. No puedes conducir de esta manera en tierra con estos neumáticos. Los neumáticos están 'muriendo'. No sé cómo vamos a gestionar esto", ha señalado el de Toyota.

A pesar de todo, la actividad ha transcurrido con una sorprendente normalidad, aunque el día no ha estado exento de sustos. Ogier ha calado su Yaris WRC y Teemu Suninen ha sufrido una salida de pista sin grandes consecuencias.

A partir de la segunda pasada, los Toyota han apretado para copar las primeras posiciones de la clasificación. Sobre todo un Sébastien Ogier que en la tercera tentativa se colocaba en lo más alto y parecía que podría llevarse este pequeño ‘asalto’.

Sin embargo, Kalle Rovanperä ha apretado en el último intento para conseguir un mejor registro de 3’57’’7 y llevarse así su primer Shakedown en la máxima categoría. Ogier ha finalizado segundo y Elfyn Evans tercero.

Detrás de los Toyota, Craig Breen ha sido el ‘mejor del resto’ en la cuarta posición, con sólo dos pasadas al recorrido de Skalla; Ott Tänak, quinto tras efectuar también dos pasadas.

Ha sido un Shakedown con grandes diferencias en los tiempos, lo que denota que la mayoría de los pilotos no ha empujado al máximo en estas complicadas condiciones. Por ejemplo, Thierry Neuville ha sido octavo a casi diez segundos de la cabeza.

De cara a esta tarde, cabe recordar que la organización y la FIA decidieron cambiar el rol de la superespecial del hipódromo de Karlstad. Finalmente, ésta no entrará dentro de la clasificación del rally, sino que actuará a modo de segundo Shakedown.