ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

El reto de TikTok para robar un coche en segundos: los Kia y Hyundai, vulnerables

27/10/2023 13:18

Robar un coche con un cable USB es el último y peligroso reto viral de TikTok que lleva años preocupando a ciudadanos y autoridades en Estados Unidos. Varios vídeos son los que muestran el truco para cometer este delito, que se disparó en Norteamérica en más de un 800% y ha dado lugar a detenciones, en muchos casos menores de edad. Lo que empezó como una broma ya es un serio problema de seguridad.

TikTok se ha convertido en una de las redes sociales de entretenimiento más utilizada por los jóvenes de todo el mundo. Por desgracia, a los llamados 'retos virales' enseñando a hacer bailes, trucos de cocina y otras tantas cosas prácticas, también se les han unido otros para difundir acciones que son ilegales y pueden dar lugar a problemas con la policía.

Es lo que ha pasado con el vídeo de los 'Kia Boyz' que se ha hecho viral en Internet, y que enseña a robar coches de las marcas Kia o Hyundai con un cable USB. La maniobra requiere de poco más de tres minutos.

Los jóvenes ladrones que aparecen en estos vídeos rondan los 15 años de edad y, tras la sustracción de estos vehículos, se dedican a circular por las calles de manera temeraria. De hecho, han protagonizado accidentes de importante gravedad, incluso con muertos como consecuencia de los mismos. Y las consecuencias legales no se han hecho esperar.

El robo del vehículo requiere de tres pasos relativamente sencillos:

  1. Lo más complicado es acceder al automóvil. Aunque en muchos barrios residenciales se lo ponen fácil a los cacos, puesto que dejan el coche abierto. De lo contrario, se las ingenian para romper una de las ventanillas o directamente la cerradura de la puerta.
  2. Ya dentro del coche, retiran el embellecedora de la zona de la columna de la dirección en la que se inserta la llave. Hay que destacar que el truco sólo funciona en los modelos que no disponen de botón de arranque sin llave, ni tampoco de inmovilizador del motor, que requiere del chip insertado en la llave de arranque para permitir el encendido.
  3. El último paso es usar la clavija USB del cable, que encaja perfectamente en la pestaña saliente y permite girar el contacto que arranca el automóvil.

El reto se empezó a difundir en 2021 y ha hecho que los robos de estos vehículos se disparen por encima del 800% en algunas ciudades como Milwaukee y Chicago. En la primera de ellas, sólo en junio de 2022 se sustrajeron más de 3.560 coches, es decir, 23 robos diarios o casi uno cada hora. Cabe destacar que, en 2020, sólo se robaron 188 coches de las marcas Hyundai y Kia, mientras que en 2021 el 70% de este tipo de sustracciones ya pertenecían a las marcas surcoreanas.

Por ejemplo Hyundai incrementó su incidencia en un 1.700 % y Kia un 3.100 % sólo en la ciudad de Milwaukee, mientras que en Chicago han pasado de 74 robos en julio y agosto de 2021 a 642 2022, un incremento que roza el 800 %.

Ambos fabricantes ya han sido demandados de manera conjunta en el país por falta de medidas de seguridad en sus automóviles y pidieron soluciones rápidas a este problema. Hay asegurados que se niegan a cubrir estos modelos afectados o que piden unos importantes muy elevados por una póliza.

Las marcas, entonces, empezaron a buscar una solución a este grave problema, que en un primer momento era poco más que utilizar inmovilizadores de volante de terceros para complicar las tareas de robo. Muchos de estos fueron proporcionados por los propios fabricantes a las autoridades, para que repartieran estos dispositivos antirrobo entre los vecinos afectados.

Los modelos afectados, concretamente, son modelos de modelos Kia y Hyundai fabricados entre 2011 y 2022, entre los que destacan los de gama media e intermedia, siempre que carezcan del sistema de arranque sin llave, es decir sin botón y con la introducción de la llave tradicional. A raíz del problema, los fabricantes empezaron a incluir en las llaves de los coches un chip necesario para desbloquear el inmovilizador incluido en la columna de dirección.

Hyundai, recientemente ha hecho pública una lista de los vehículos afectados. Además, la marca lleva con una campaña de actualización de software desde principios de año, como también lo está haciendo Kia. En apenas 30 minutos, mejoran las capacidades antirrobo de estos vehículos. Además, en el caso de Hyundai, se anuncian entre octubre y noviembre una serie de eventos en varios estados norteamericanos para terminar de completar la acción. Aseguran que ya lo han instalado en más de un millón de vehículos de manera totalmente gratuita.

Vehículo

Año

Accent

2018-2022

Elantra

2017-2022

Elantra GT

2013-2020

Genesis Coupe

2013-2014

Kona

2018-2022

Palisade

2020-2021

Santa Fe

2013-2022

Santa Fe Sport

2013-2018

Santa Fe XL

2019

Sonata

2011-2019

Tuscon

2011-2022

Veloster

2012-2017 & 2019-2021

Venue

2020-2021