TECNOLOGÍA

Tesla patenta un complejo asiento independiente

23/09/2017 18:33

La oficina de patentes de Estados Unidos ha sido una vez más foco de una nueva filtración. En este caso se trata de un asiento 'monopost' o independiente que promete ofrecer una mayor versatilidad y mayor dosis de espacio, algo fundamentan en los SUV o crossover que tengan un habitáculo con tres filas de asientos. Con todo, el gran reto para Tesla ha sido mantener los estándares de seguridad para un asiento más ligero y con menos anclajes.

Es evidente que el diseño de asientos independientes ofrece una gran versatilidad a nivel de diseño y de espacio, sobre todo en habitáculos con tres filas de asientos, ya que el acceso será más fácil para los pasajeros y permitirá disponer de más espacio en la segunda y tercera fila para las piernas. Sin embargo, Tesla va un paso más lejos ya que con su patente de asiento independiente consigue un notable ahorro de peso respecto a los asientos que se usan de forma tradicional.

Más allá de su ahorro de peso o de su diseño más compacto, la clave del asiento 'monopost' de Tesla es que permite ajustar su posición de forma horizontal, hacia delante y hacia atrás, a partir de los riales de su base, pero también echarse hacia arriba y hacia abajo e incluso mutar su fisionomía. Todos los ajustes se pueden hacer de forma manual utilizando los distintos activadores o de forma electrónica. Esto supone una gran ventaja para las personas con movilidad reducida.

Hasta este punto, alguno podría llegar a pensar que no hay nada de revolucionario en este tipo de asiento independiente de Tesla, pero lo cierto es que su complejidad viene desde el punto de vista de su rigidez estructural. De hecho, gran parte de la patente habla de cómo Tesla ha conseguido garantizar un correcto comportamiento para soportar el peso de los pasajeros y lo más importante, cómo soportar accidentes. Tesla ha trabajado en corregir este aspecto, uno de los puntos más débiles de este tipo de diseños.