ADELANTO

Porsche patenta un difusor trasero activo

José Miguel Vinuesa
28/04/2017 15:28

Porsche ha patentado un novedoso sistema de difusor trasero activo en la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, consistente en un alerón que se despliega bajo el difusor.

La aerodinámica es un elemento fundamental para la obtención de un mejor rendimiento en todos los coches, pero especialmente en los grandes deportivos. Y Porsche suele tener varios de ellos.

Por ello, el 27 de septiembre de 2016 presentaron en los Estados Unidos una patente que afecta al difusor trasero, una zona que puede generar una gran carga para mantener pegado el coche a la carretera a altas velocidades.

Este difusor traseros activo funciona de manera diferente a otros sistemas activos que ya conocíamos, como el del Ferrari LaFerrari. En el caso de Porsche, un flap se despliega del difusor y se coloca por debajo del mismo, con lo que alarga de facto la longitud del difusor, y añade un nuevo plano inferior con aditamentos en la parte baja que aumentan y mejoran el efecto aerodinámico.

Según reza la patente, es un sistema que puede servir tanto para coches con sistemas de escape convencional, como para coches eléctricos, que obviamente no necesitan escapes. Puede que el sistema de escape, con sus gases, pueda tener un mayor efecto en este alerón activo del difusor.

No sabemos en qué momentos se activa, si es a una velocidad concreta, o si se debe activar manualmente. Seguramente se trate de la primera opción, es decir, al pasar de determinada velocidad. En todo caso, Porsche no ha hecho pública ninguna intención de implementarlo todavía en ningún modelo de su gama, pero es obvio que en coches como el 911 GT3 o el GT3 RS podría tener una aplicación muy efectiva.